Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

En Argentina hay un femicidio cada 31 horas

La Casa del Encuentro realizó un informe que abarca desde el 1º de enero al 20 de noviembre del 2019 sobre violencia hacia las mujeres y femicidios que arrojó distintos datos que reflejan esta problemática estructural de nuestro país.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Lunes 25 de noviembre | 11:18

"Hay un femicidio cada 31 horas", es el primer dato que se refleja del informe de este año que realizó La Casa del Encuentro.

Otro dato a resaltar de este informe es que más de la mitad de los femicidios se dan dentro de la casa de la víctima, la mayoría son intrafamiliares, es decir realizados por sus parejas o exparejas.

Las estadísticas arrojan que la primer provincia con más índices de femicidios es Buenos Aires, seguida por Santa Fe y Córdoba. Este informe depende, entre otras entidades privadas de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Ni una menos

Como ya informamos en La Izquierda Diario "cuando hablamos que la opresión hacia las mujeres es sistémica, queremos decir que la imposibilidad de acceder a derechos elementales o la discriminación, son partes que hacen al funcionamiento de una sociedad que, apoyándose en la desigualdad, se vale de prejuicios patriarcales para ocultarlas.En este sentido la ausencia de políticas públicas por parte del Estado lo transforman sin más en responsable. Porque es el Estado quien debe garantizar las herramientas que permitan paliar, aunque sea mínimamente este flagelo que se cobra la vida de una mujer cada 31 horas".

Se hace incapié en la responsabilidad estatal y la de sus Gobiernos, tanto de Cambiemos como los peronistas porque se sigue sin promover medidas elementales y revictimizándolas cuando denuncian, igual que lo hace en los procesos judiciales, no sólo las somete a nuevos violentamientos y maltratos, revictimizando a la víctima. Desde hace años no se hace inversión en refugios, ni tampoco en políticas públicas que vayan más al fondo de la cuestión.

Los lugares donde el FMI pide recortes es en salud, en educación, son lugares de trabajo mayoritariamente femenino. Las mujeres estamos siendo víctimas de la violencia de género y en este contexto de ajuste en Argentina y en América Latina, esto se va a empeorar aún más si no salen a la calle, si no se organizan de forma independiente.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda se propuso un "Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres", que incluye un régimen de subsidios a las víctimas desde los 16 años de edad y establece que los mismos podrán ser percibidos durante todo el tiempo en que las solicitantes se encuentren fuera de sus lugares de residencia, “y/o hasta tanto consigan insertarse o reinsertarse laboralmente”, cobrando el mismo salario de 10 mil pesos que hoy percibe cualquier trabajador o trabajadora “Nivel D” de la Administración Pública Nacional.

La iniciativa del FIT también propone “la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias”, sin necesidad de denuncia previa. Junto con esto, el proyecto reconoce a las víctimas de la violencia machista el derecho a solicitar al Banco de la Nación Argentina el beneficio de “créditos a tasa cero”, para poder adquirir “su vivienda única y familiar”.

Vivas y en las calles

Hoy nuevamente hay que salir a ganar las calles, se conmemora el Día de lucha contra la violencia patriarcal. A la denuncia contra los femicidios se le suman el repudio a la violencia machista, el reclamo de aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto, el rechazo al golpe en Bolivia, la exigencia de "fuera Piñera" y la denuncia al rol del imperialismo en la región están presentes con mucho peso en todas las convocatorias.

Te puede interesar: 25N: marchamos contra la violencia machista, en solidaridad con Chile y Bolivia y por el aborto legal







Temas relacionados

25 de Noviembre   /    Cambiemos   /    Femicidios   /    Peronismo   /    Femicidio   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO