Economía

ARANCELES

Empresas podrán interponer recursos a los aranceles de Trump

El gobierno de Estados Unidos habilitó una vía administrativa que serviría para aliviar la nueva carga tributaria que se quiere imponer sobre la importación de aluminio y acero.

Martes 20 de marzo de 2018 | Edición del día

El gobierno de Estados Unidos habilitó una vía administrativa para que aquellas empresas que se vean afectadas por los nuevos aranceles a la importación de aluminio y acero puedan solicitar ser excluidas. Sin embargo, el trámite implica una serie de complicaciones que hace que distintos medios ya pongan en duda la efectividad de esta.

Según funcionarios del Departamento de Comercio, el proceso puede llegar a durar 90 días, y a su vez esta abierto a objeciones. En un comunicado difundido por el organismo, Wilbur Ross, Secretario de Comercio señalo que "Estos procedimientos permitirán a la Administración afinar aún más estas tarifas para garantizar que protejan nuestra seguridad nacional y al mismo tiempo minimizar el impacto indebido en industrias norteamericanas". El funcionario aclaró que el proceso será “justo y transparente” y que él mismo "evaluará las solicitudes de exclusión, teniendo en cuenta las consideraciones de seguridad nacional".

El propio Secretario evaluará en primer término si el producto en cuestión se produce en los Estados Unidos, y, en casi de que así sea, si tiene una "calidad satisfactoria" o si está disponible en un volumen razonable. Luego decidirá habilita el ingreso sin abonar arancel o no al metal extranjero.

El anuncio realizado coincidió con el desarrollo de la primera jornada de la reunión de ministros de finanzas del G-20, cuando Nicolás Dujovne renovó el reclamo formal por los nuevos aranceles que incorpora Estados Unidos y tienen al mundo preocupado por la posibilidad de que se desate una guerra comercial.

Te puede interesar: G20: “choques” mundiales y elogios imperialistas a las reformas de Macri

Las complicaciones del proceso que aún aguarda oficialización hacen que distintos analistas se muestren escépticos respecto de la posibilidad de que cumpla su cometido. Esto se debe a que aun si una empresa obtiene una decisión favorable, su reclamo deberá sortear otra barrera. Las decisiones serán publicadas en el sitio regulations.gov, y luego se abrirá un "período de comentarios" de 30 días. Cualquier persona u organización en los Estados Unidos puede presentar objeciones. Tanto las "solicitudes de exclusión" como las "presentaciones de objeciones" estarán disponibles para su consulta pública en el sitio regulations.gov.

"El procesamiento de solicitudes de exclusión normalmente no excederá los 90 días, incluida la adjudicación de objeciones presentadas en solicitudes de exclusión", indicó la Secretaria de Comercio.







Temas relacionados

Aluminio   /    Aranceles   /    Acero   /    G20   /    Importaciones   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO