Internacional

TERREMOTO EN MÉXICO

Empresas encubrieron muertes de sus trabajadores durante el terremoto en México

Un portal de noticias hizo públicas cifras de víctimas del terremoto del 19 de septiembre que no fueron mencionadas por los grandes medios. Algunas murieron en el interior de empresas como Walmart.

Lunes 9 de octubre | 15:08

En días recientes, el portal de noticias Animal Político hizo públicas cifras de víctimas del terremoto del 19-S que no fueron mencionadas por los grandes medios. Muchas de ellas tienen algo en común: fueron personas que murieron al interior de grandes tiendas de la empresa Liverpool y Walmart.

En el caso de Galerías Coapa, un complejo comercial donde Liverpool tiene una de sus tiendas, hubo decesos que a pesar de ser registradas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, no fueron objeto de informes oficiales públicos. Mucho menos parte de los comunicados emitidos por empresas como Liverpool, quien omitió mencionar los fallecidos.

No es la primera vez que la empresa Liverpool encubre muertes de sus trabajadores. Angélica Trinidad Romero fue asesinada el 15 de noviembre de 2014, un día antes de El buen fin (una fecha de descuentos y ofertas comerciales en México), en Liverpool Perisur. La tienda alteró la escena, evitó reportar el crimen, se negó a entregar videos de vigilancia y amenazó a los familiares que exigían saber lo ocurrido con Angélica.

Te puede interesar: México: tienda Liverpool encubre asesinato de empleada

Por su parte, en la sucursal de Walmart ubicada en la delegación Tlalpan (ubicada al sur de la ciudad), hubo tres personas fallecidas, cuyas muertes no fueron reportadas oficialmente. El desinterés de esta empresa por la vida de sus trabajadores no sólo se expresó en esta omisión, sino en distintas denuncias que mostraron cómo no se permitió a empleados evacuar las tiendas.

Te puede interesar: Encargado de Walmart obligó a empleados a permanecer en tienda durante el sismo

La empresa, que en mayo de este año enfrentó junto con Sam´s Club y Aurrerá denuncias por parte de sus empleados por el robo que fue para miles de ellos el pago de utilidades, tras el sismo del 19-S, únicamente se limitó a asegurar que todas sus tiendas habían sido evaluadas e informó sobre los "donativos" a damnificados.

Te puede interesar: Walmart encubre muertos tras el sismo del 19-S

Esto es sólo un capítulo más de la serie de irregularidades evidenciadas tras el terremoto que conmociono la ciudad de México en donde, son las familias más pobres quienes sufren las tragedias y son las autoridades y los patrones los principales responsables.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias.






Temas relacionados

México   /    Ciudad de México   /    Terremoto   /    Tiendas Liverpool   /    Walmart   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO