Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Empresas contratan menos empleados en Estados Unidos

Junto con la menor demanda de empleo se registró una suba en las solicitudes de desempleo durante el mes de junio.

Viernes 7 de julio | Edición del día

Los empleadores privados en Estados Unidos hicieron menos contrataciones que las previstas en junio y las solicitudes de subsidios por desocupación subieron por tercera semana seguida, lo que apunta a una cierta pérdida de impulso mientras el mercado laboral se acerca a valores que el gobierno y el mainstream económico considera de “empleo pleno”.

Esas señales fueron evidentes además en otro reporte publicado el jueves que mostró que el crecimiento del empleo en la industria de servicios se frenó en junio, pese a que el sector siguió creciendo a un ritmo saludable.

La moderación en el crecimiento del empleo estaría reflejando las dificultades de los empleadores para encontrar trabajadores aptos, ante una tasa de desempleo que está en mínimos de 16 años, ubicándose en torno al 4,3%. Aun así, el mercado laboral sigue sólido y su mejoría podría llevar a la Reserva Federal a subir sus tasas de interés nuevamente este año.

Recordemos que la recuperación del empleo ha sido parcial y con un fuerte predominio del empleo a tiempo parcial y en condiciones precarias, lo que se denomina empleo basura. Tal es así, que ha cobrado fuerza un movimiento masivo por un salario de 15 dólares la hora.

Un reporte de la firma procesadora de nóminas ADP mostró que los empleadores privados sumaron 158.000 puestos de trabajo en junio, por debajo de los 230.000 cargos de mayo y bajo el pronóstico de economistas de un incremento de 185.000.

El informe, desarrollado en conjunto con Moody’s Analytics, fue divulgado un día antes de que el Departamento del Trabajo publique su reporte sobre las nóminas no agrícolas de junio, que incluye datos tanto del empleo público como del sector privado.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo creció en 4.000, a una cifra ajustada por estacionalidad de 248.000 para la semana terminada el 1 de julio. Fue el tercer incremento semanal seguido para el indicador.

El incremento en las solicitudes se habría debido a que algunos fabricantes de vehículos cerraron las plantas de ensamblaje para las mantenciones anuales de verano. Sin embargo, el indicador suma 122 semanas seguidas de pedidos por debajo de los 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral sano.








Temas relacionados

Departamento del Trabajo   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO