Mundo Obrero Chile

MINERÍA

Empresas mineras aumentan 10 veces sus ganancias. ¿Y el pueblo trabajador, cuándo?

Las ganancias de las empresas mineras subieron 926,5% en el último periodo. Esto sin contar con los números de Escondida y su proceso de huelga.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 2 de julio

FOTO: Marcha con más de 1.000 trabajadores de Escondida y Molyb en huelga, Antofagasta.

Un trimestre abultado tuvieron los empresarios mineros, según los datos entregados por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, donde se indica que las ganancias en comparación al año pasado llegaron a un alza de utilidades del 20,8%, alcanzando los $321 millones de dólares.

Sin embargo, la cifra se dispara al restar los índices de Minera Escondida Limitada, la cual en el proceso de huelga que llevaron a cabo sus trabajadores, perdió $184 millones de dólares, creciendo así las ganancias en un 926,5%.

Empresarios aumentan 10 veces sus bolsillos. ¿Y qué pasa con el pueblo trabajador?

Mientras los grandes empresarios continúan amasando sus riquezas, las y los trabajadores se enfrentan a jornadas extenuantes de trabajo, a enfermedades contraídas por años de servicio a la empresa, como la silicosis, o perdiendo la vida como los 335 mineros muertos durante el gobierno de Piñera y Bachelet.

Frente a esto, hace falta poner en pie un movimiento obrero que se plantee la unidad de todas las luchas, y levantar una Nueva Central Única de Trabajadores, que se proponga defender los propios intereses de la clase obrera, a través de sus métodos de defensa; porque nuestras vidas y las de nuestras familias, valen más que sus ganancias.

En palabras de Lester Calderón, presidente del Sindicato N°1 de Orica y candidato a CORE (Consejero Regional):

“La necesidad de coordinar las luchas, la necesidad de golpear con un solo puño a los empresarios, es la necesidad de recuperar lo métodos clásicos de la clase trabajadora como lo cortes, piquetes, los paros y las tomas, para que la fuerza de los trabajadores se imponga a la intransigencia patronal”, afirmó el dirigente. Calderón también se refirió a la "unidad con los contratistas y subcontratistas, para tomarlo como ejemplo, expandiendo la organización y unidad desde la base".






Temas relacionados

Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /   Mundo Obrero Chile   /   Ganancias   /   Minería   /   Desigualdad   /   Trabajadores   /   Megaminería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO