BRANDON HERNÁNDEZ HUENTECOL

Empresarios y policía: un matrimonio bien avenido a la hora de arremeter contra el pueblo mapuche

A Brandon Hernández Huentecol lo baleó la policía por la espalda, y por si fuera poco los empresarios de la SOFOFA siguen atacando al pueblo mapuche.

Zikuta

Santiago de Chile

Jueves 12 de enero

En un reconocido medio de comunicación, como lo es la Radio BioBio Chile, horas atrás pudimos escuchar las importantes e impactantes declaraciones de Brandon Huentecol, el joven mapuche baleado por el Sargento Segundo Cristián Rivera, el sábado 18 de diciembre, quien utilizó una escopeta antimotines calibre 12 en tan cobarde acción. Horas atrás, también pudimos escuchar a los empresarios de la SOFOFA con sus dichos reaccionarios atacando al pueblo mapuche, exigiendo al gobierno mano dura.

Ese mismo énfasis que los empresarios de la SOFOFA expresan con sus punzantes y exigentes dichos contra el pueblo mapuche, debiese levantarse desde el Estado ante los casos de violencia, abuso policial y atropello de los derechos humanos del pueblo al cual pertenece el joven Huentecol, Matías Catrileo y la misma machi Francisca Linconao, quien días atrás protagonizaba una huelga de hambre como expresión de resistencia y lucha contra las leyes del poder judicial chileno, quien impone una responsabilidad poco clara pero castigadora y punitiva a Linconao.

Las últimas jornadas han estado dotadas de dichos contra el pueblo mapuche, el relato de Brandon Hernández Huentecol, el joven baleado por la policía del gobierno de Bachelet, nos invita a presenciar la “campaña” de criminalización puesta en marcha en el sector de la Araucanía del sur de Chile.

El joven mapuche señalaba en la entrevista realizada “me tiraron al suelo, me pusieron los pies sobre la espalda y sentí el balazo” sin duda frases que impactan y ratifican por sobre todo que la impunidad policial sigue vigente en este caso. Pues el Sargento Cristian Rivera, apenas hoy se encuentra en un “tibio” proceso de investigación por el ministerio público para “esclarecer “lo sucedido.

Brandon sólo espera “se haga justicia” explicita en sus reflexiones entregadas a la radio. Pues ésta, no existirá sólo si es que el cabo segundo llegase a estar encarcelado, sino también cuando sea el pueblo mapuche quien tenga el derecho absoluto a su autodeterminación como nación, o cuando sus tierras arrebatadas por latifundistas y empresarios sean devueltas a sus manos del pueblo, y la militarización por parte del Estado chileno en la zona sur y sus comunidades también desaparezca.






Temas relacionados

Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO