Política Chile

CASO LUCHSINGER MACKAY

Empresarios se oponen a que machi Celestino Córdova sea trasladado al Hospital

La multigremial, empresarios agrícolas y forestales se declararon disconformes con la respuesta del gobierno, y en contra de que el machi Celestino Córdova haya sido trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Jueves 14 de septiembre

Este martes los empresarios agrícolas y forestales se reunieron en la región de La Araucanía para analizar lo que llaman un “creciente clima de violencia”, que presumen ocurriría en la provincia de Malleco con agudeza.

Aprovecharon la ocasión, para emitir profundas críticas sobre el actuar del gobierno en no ser lo suficiente firmes en el manejo del “terrorismo”.

Además, declararon estar disconformes con que el único condenado por el caso Luchsinger Mackay, el machi Celestino Córdova, haya sido trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial por problemas de salud que lo aquejan, permitido por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Los gremios se opusieron totalmente a la decisión que adoptó el Tribunal, como un acto más de discriminación a su cultura, puesto que el machi padecería de kutrán, enfermedad física y espirtual ocurrida por la rotura del equilibrio al transgredirse leyes de la naturaleza, por lo que debería renovar su rewe, según indicó el defensor de Córdova, Jorge Guzmán.

El machi fue condenado a 18 años de prisión en la Cárcel de Temuco, luego de ser encontrado la misma noche del presunto ataque incendiario, el 4 de enero de 2013, herido de bala en las inmediaciones del fundo La Granja-Lumahue de Vilcún.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Empresarios   /   Discriminación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO