Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Empresarios proponen al Gobierno ajustar salarios y empleos para "rescatar" sus negocios

Una organización de empresarios de distintos rubros (comercio, industria, high tech, etc), acercó "20 propuestas para crecer". Para crecer ajustando.

Viernes 27 de noviembre de 2020 | 12:38

Se llaman Constituya. El grupo de empresarios tiene entre sus integrantes a figuras como Eduardo Braun (Fundador de HSM), Agustin Otero Monsegur (de la cítrica San Miguel), Mateo Salvatto y Ricardo Neme de compañías tecnológicas, Silvia Torres Carbonell y Lisandro Bril, inversores y referentes de las firmas high tech y los economistas Marcos Buscaglia, César Litvin, Fernando Marengo, entre muchos otros.

Se definen como una "plataforma digital ciudadana". Hace pocos días presentaron al Gobierno un plan con 20 propuestas al Gobierno para impulsar la reactivación económica del país.

El documento se llama "Ayudando a la reestructuración y a la supervivencia de las empresas". Y para ayudar, ayudarse, proponen una serie de medidas.

Junto a las propuestas tributarias o legales, le dedican un capítulo importante a propuestas laborales. Según difundió el sitio IProfesional, el documento sostiene que "la legislación está llevando a la quiebra de muchas empresas que se encuentran con fuertes e inciertas caídas en sus ventas". Y advierte: "Si no se corrige conducirá finalmente a una mayor reducción del empleo".

¿Qué piden los empresarios y sus creativos asesores? El Grupo Constituya pide que se contemple la posibilidad de "reducir sueldos" y aplicar suspensiones o despidos mientras duren los procesos de convocatoria de acreedores o de acuerdo preventivo extrajudicial (APE), o sea de empresas que aducen tener crisis.

También que se elimine la doble indemnización. "La apertura del concurso preventivo dejará sin efecto la aplicación de los convenios colectivos vigentes por el plazo de 3 años o el de cumplimiento del acuerdo preventivo, el que fuere menor", concluyen.

Unas ideas re novedosas. Es lo mismo que piensan la mayoría de los empresarios que están organizando el "pacto social" con el Gobierno. Solo que prefieren no hacerlo por documentos sino en los despachos oficiales o directamente aplicarlas de hecho en sus empresas.







Temas relacionados

Matías Kulfas   /    CGT   /    UIA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO