OAXACA

Empresarios intentan privatizar Bahía de Huatulco

Pobladores de Bahía Conejos denunciaron a los dueños del hotel de lujo, Secrets Huatulco por cerrar el acceso principal a la playa.

Lunes 2 de abril | 16:17

Justo en temporada vacacional, pobladores de Bahía Conejos denunciaron a los dueños del hotel de lujo, Secrets Huatulco por cerrar el acceso principal a la playa. Vecinos del lugar denunciaron que personal de seguridad del hotel viene acosándolos desde hace algunas semanas.

Habitantes de Santa María Huatulco denunciaron el cierre al acceso público en la Bahía de Tangolunda, por parte del gobierno municipal y las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quienes dijeron, pretenden cerrar el acceso de este complejo turístico, el cual cuenta con cinco playas: Ventura, Manzanillo, Tornillo, Tangolunda y Rincón Sabroso; como protesta bloquearon la carretera a Copalita, a la altura de Playa Conejos.

Acusaron complicidad del gobierno municipal y Fonatur para permitir la venta de terrenos de la bahía a una empresa turística, la cual hace unos días, colocó postes de acero con cimientos de concreto, con el fin de restringir el acceso, provocando el descontento entre los pobladores, quienes se manifestaron con lonas y pancartas para exigir que las playas se mantengan abiertas al público.

El pasado 28 de marzo autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), acudieron a la zona para verificar la situación de la empresa hotelera “Secrets Huatulco”.

Pescadores, vecinos, prestadores de servicios y vendedores denunciaron que los accesos que se pretenden cerrar son lugares en donde todos los días acuden a trabajar y por tanto se les privaría del sustento que llevan a sus familias, pues el turismo es una de las principales actividades económicas de la zona.

Con la participación de distintas organizaciones civiles, los manifestantes realizaron una marcha sobre el Boulevard Benito Juárez, para exigir a Fonatur el cese de la venta de terrenos, lo cual es luz verde para la privatización de las playas del estado, que por derecho constitucional son de acceso público.

Vecinos de la zona también expresaron su temor a que esta bahía siga el mismo destino de otras de la zona, que ya han sido vendidas por el Fonatur a empresas o cadenas de hoteles que solo tiene acceso exclusivo a sus clientes y niegan el acceso al público en general, que no puede visitar estas playas ni siquiera por mar, tales como “el Tejoncito” y “la Guerrilla”.






Temas relacionados

Santa María Huatulco   /   SEMARNAT   /   PROFEPA    /   Privatizaciones   /   Oaxaca

Comentarios

DEJAR COMENTARIO