Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Empresarios denuncian por "usurpación" a miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén

Se trata de Gabriel Cherqui, Gilberto Huilipan y Jorge Nawel. El cargo que se formula contra las autoridades mapuches es instigación a la usurpación.

Martes 14 de noviembre | Edición del día

Las comunidades vienen denunciando hace tiempo ya una campaña de persecución, hostigamiento y criminalización por parte de los gobiernos nacional y provincial.
Esta causa tuvo origen en las tierras que habita la comunidad Fvta Xayen, sobre la cual se adjudican propiedad dos empresarios, uno de ellos es un “histórico funcionario” del MPN.

La Justicia ordenó un desalojo durante el mes de septiembre contra la comunidad Fvta Xayen, con la intervención del fiscal general José Gerez y con la actuación de la policía de la provincia de Neuquén. Dicho operativo desembocó en la imputación de 22 personas por la presunta comisión del delito de usurpación.
En el marco de la causa ayer se dio a conocer que los empresarios se constituyeron como querellantes y solicitan una formulación de cargos a los referentes de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Las tierras en disputa en esta nueva causa abierta contra las autoridades fueron adquiridas por empresarios y funcionarios ligados al partido provincial Movimiento Popular Neuquino. Uno de ellos, Félix Galván obtuvo las tierras durante la última dictadura cívico-militar en el año 1978. Tierras que han sido habitadas desde siempre por familias mapuches que han nacido y se han criado en ese lugar.
El otro denunciante es la familia Ferracioli, históricamente ligada al MPN y conocidos empresarios. Obtuvieron la tierra en un remate público.

Te puede interesar: Denuncian procesamientos penales a ...

Jorge Nawel, Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, calificó estas causas como “una cuestión descabellada porque ellos están reuniendo pruebas para demostrar que todo lo que está ocurriendo en relación a las reivindicaciones de tierra están planificadas por parte de quienes estamos acusados. Esto es un sinsentido porque nuestro rol como autoridades mapuches es justamente organizar, coordinar, articular, buscar mecanismos de resolución y dialogo a nuestros conflictos. Tiene que ver con toda la tarea organizativa de asamblea, reuniones, decisiones colectivas que tomamos y que lo venimos haciendo desde hace treinta años, es nuestra tarea como organización y como autoridades mapuche”.

También se refirió al rol de la justicia al señalar que “los operadores jurídicos en lugar de investigar y de tomar la denuncia que hemos formulado nosotros, hacen lo contrario. Comienzan a investigarnos justamente a los denunciantes”.
Al ser consultado por el estado de la denuncia expresó que “no se ha hecho aún la audiencia de formulación de cargos, esta noticia sale antes de manera sorpresiva porque todavía no habíamos sido citados a escuchar estos cargos, y ya sale en los medios. Esto tiene que ver con una campaña donde se mezclan la persecución política, que viene organizando el fiscal Gerez y la connivencia con algunos medios de comunicación que conocen de las causas más que los propios acusados, nosotros en este caso.

Manifestó que hay preocupación por parte de las comunidades sobre las “maniobras que organiza el Ministerio Publico Fiscal que busca ocultar la cuestión de fondo que es la apropiación de tierras en manos de estos privados que nos denuncian” dijo el Werken Jorge Nawel.

El diputado por el PTS-FIT Raúl Godoy fue entrevistado por La Izquierda Diario sobre la situación que atraviesan las comunidades mapuches.

Sostuvo que el gobierno nacional “tuvo que prorrogar el relevamiento territorial a la Ley 21.160 que estaba cuestionada y querían bajarla. Y justamente tuvo que ver con la situación que se generó a partir de la represión en el Lof Cushamen y la desaparición y posterior asesinato de Santiago Maldonado. No me cabe duda de que la prórroga de este relevamiento tiene que ver con la crisis nacional que se abrió producto de esta represión”.

Destacó la complicidad del poder político y los intereses económicos detrás de estas causas “el gobierno provincial en sintonía con el nacional sigue hostigando a todos los pueblos originarios. Hay intereses económicos muy fuertes por parte de petroleras, sojeras, del negocio inmobiliario, etc. Si uno rastrea todos estos negocios tienen origen en amigos del poder político”.

Sobre el objetivo político de estas causas judiciales abiertas a autoridades de las comunidades mapuches dijo que “tienen el objetivo de amedrentar, de atemorizar y perseguir justamente a nuestros pueblos originarios para quitarle la herramienta elemental que tienen que es el derecho a la protesta y el derecho a ejercer sus derechos ancestrales sobre estos territorios”.

En relación a la escalada persecutoria con causas armadas y pruebas plantadas contra miembros de las comunidades Godoy alertó que “este ataque ha dado una escalada porque es claramente político a quienes la familia Ferraciolli, ligada al MPN y enquistada en el poder político de la provincia de Neuquén durante más de sesenta años, es un ataque político a los dirigentes de la Confederación Mapuche, a sus referentes. Están culpando a quienes tienen la responsabilidad de estar al frente de la Confederación Mapuche con una representación, la más importante de toda la provincia, incluso a nivel nacional me atrevería a decir. Esto es claramente una persecución política que tiene el objetivo de que las comunidades de Neuquén no puedan defenderse a sí mismas, privadas de sus dirigentes. Por eso nos parece un ataque gravísimo” Finalizó el diputado Godoy.








Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Libertades Democraticas   /    Vaca Muerta   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO