Internacional

TRANSICIÓN EN MÉXICO

Empresarios chinos recorren México: esperan concesiones y mano de obra barata

Una comitiva de empresarios de las transnacionales chinas fue recibida por funcionarios del gobierno de Tamaulipas.

Martes 25 de septiembre de 2018 | Edición del día

El pasado mes el embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, se entrevistó con los representantes del nuevo gobierno acompañando a un grupo de empresarios chinos que vinieron a explorar el país en busca de beneficios para escoger a México como el destino de sus inversiones.

Además del encuentro con los miembros del Morena para cabildear el futuro de las promesas de AMLO en materia de inversión extranjera, los empresarios asiáticos recorrieron algunas zonas del país, principalmente el estado fronterizo de Tamaulipas.

El representante de Tamaulipas en la Ciudad de México, Juan Carlos Hernández declaró que los empresarios chinos recorrieron el estado y sus zonas marítimas en helicóptero, en donde se les fueron presentando las opciones de inversión e infraestructura instalada en maquilas y exploración de aguas, así como el campo de la industria energética, haciendo hincapié en instalaciones eólicas.

Hernández también hizo alusión a que el estado recibirá el 20 % de las inversiones extranjeras totales durante el próximo período de gobierno.

Algunas de las empresas que estuvieron presentes fueron: Energy China, China Electric Power Equipment and Technologies, Industrial and Commercial Bank of China, China National Electric, Huawei, China Railway International Group, China Harbour Engineering Company, China National Offshore Oil Corporation, entre otras.

Hoy China es el segundo socio comercial más importante de México detrás de EE. UU.

En un intento por esconder el presente violento del Estado, Hernández declaró que agradece al gobernador Cabeza de Vaca en su efectiva táctica contra el crimen organizado.

Así, el gobierno panista en acuerdo con el nuevo gobierno federal prepara el terreno a los capitales extranjeros otorgándoles concesiones a cambio de la abundante y barata fuerza de trabajo de los tamaulipecos que serán regidas por los contratos ya de por sí precarios pero también por los contratos de prueba en los que cada vez se pierden más los derechos laborales y las condiciones de trabajo dignas.

Ambos niveles de gobierno voltean al mundo sin voltear a ver las condiciones de vida en decenas de municipios en donde aún rigen grupos de narcotráfico cobrando piso, extorsionando y asesinando. Cabeza de Vaca promueve las conexiones del estado con EE. UU. pero parece no saber que en la ciudad fronteriza de Reynosa, es casi imposible andar sin ser extorsionado.

Por supuesto… los empresarios chinos sí tendrán condiciones de vida y seguridad a diferencia de la población tamaulipeca.







Temas relacionados

Transnacionales chinas   /    México   /    AMLO   /    Tamaulipas   /    Inversión extranjera   /    PAN   /    Inversiones   /    Inversión   /    China   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO