Política México

QUINTANA ROO

Empresarios amenazan con cerrar acceso a Isla Holbox

Empresarios de la Isla de Holbox, ubicada en Cancún, cerraron el acceso al turismo por falta de abastecimiento de agua y drenaje. El gobierno local, servil, se apresuró a hacer una serie de compromisos.

Lunes 31 de julio | 16:08

La Isla Holbox, ubicada en Cancún, cerró acceso al turismo por supuesta falta de abastecimiento de agua y servicio de drenaje. Empresarios que año con año evaden impuestos amenazan con cerrar mientras que el gobierno busca salvar estos negocios a costa de los impuestos de trabajadores e imponiendo reformas privatizadoras.

En el marco de una economía subordinada a los intereses de la iniciativa privada nacional y extranjera, el Gobierno Federal llevó a cabo programas de ’’Desarrollo turístico integralmente planificados" y megaproyectos, a través de créditos que obtiene de la banca internacional y nacional.

La aparición del sector turístico que se impone en espacios prácticamente vírgenes o rurales que tienen una estructura económica previa al del centro turístico, tiene afectación del medio físico como la tala de manglares, desagüe de drenajes en el mar, incremento de basura y contaminantes, que afectan a los pobladores del lugar.

Es el caso de La Asociación de Hoteles Holbox, quien a través de su cuenta de Facebook dio a conocer el desabasto de servicios básicos, por lo que suspendieron el servicio durante el domingo 30 de Julio.

El impacto que ha tenido el aumento del turismo en la zona es crítico, sin embargo, aún se tienen contemplado hacer 4 hoteles más en la zona, a esto se suma el crecimiento demográfico sin control. Hasta ahora se suscitaron 12 apagones, quedándose sin luz eléctrica por noches enteras, se reportaron varias plantas quemadas.

Los habitantes del lugar denunciaron que hay una sobredemanda de servicios turísticos, el servicio de taxis y barcos se encuentran rebasados, sin embargo, estos tienen que aguardar turnos para cargar gasolina mismas que se encuentran paralizadas por falta de energía eléctrica y que en varios de los hogares de los lugareños no llega el agua, mencionaron, “El bombeo debería ser constante, afirman los vecinos, pero la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) dice que “no hay personal”.

El gobierno salvará empresas

Pese a que empresas año con años evaden impuestos, La Asociación de Hoteles Holbox amenazó al gobierno con cerrar el lugar, sin embargo éste, con los impuestos de los trabajadores, junto con las reformas estructurales empleadas con reducción de salarios, despidos o eliminación de prestaciones, prometió acciones para atender las problemáticas.

Así, el gobierno se apresuró a hacer los siguientes compromisos con los empresarios:
Inmediatos: 1.- Se mantendrán 19 pipas de 20 mil litros en lo que se restablece el servicio, dando atención con el ferry las 24 horas.
Corto plazo: 2.- El superintendente de CFE traerá 3 transformadores este martes 1 de agosto 2017 para instalación.
3.- La construcción de 2 pozos de extracción nuevos para abastecer la isla.
4.- Se enviará una cuadrilla de cfe por 2 semanas para estar en la isla Mediano plazo.
5.- Se abrirá una oficina de atención ciudadana como compromiso del gobierno del estado.
6.- Se anunció el arranque de la obra de drenaje sanitario para el 21 de agosto del 2017.
7.- Sustitución y sectorización de conducción de agua potable.

Esto da cuenta del interés del gobierno en salvar a las empresas, sin importar el impacto que ha tenido tanto al medio ambiente como los habitantes de la zona, quedando en claro que les importan más las ganancias que la vida de cientos de lugareños y trabajadores que a diario viven la contaminación, el desabasto de agua y son obligados hacer jornadas extenuantes por salarios de miseria, sin prestaciones básicas.






Temas relacionados

Quintana Roo   /   Cancún   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO