Mundo Obrero

#LASVIDASTRABAJADORASIMPORTAN

¿Empresa modelo?: denuncian un plan de despidos encubiertos en YPF

La gerencia de la empresa abrió un plan de retiros voluntarios. El ajuste llega a la empresa que era presentada como “modelo” para el caso de Vicentin. Otra vez la variable de ajuste son los trabajadores.

Miércoles 8 de julio | 09:47

Desde el Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) denunciaron un plan de despidos encubiertos en YPF.

La denuncia es porque la empresa abrió un plan de retiros voluntarios para prescindir de miles de trabajadores. Según publicó el diario Clarín, se habla de intentar que adhieran al plan unos 4.000 trabajadores. Se trata, de un 20 % del total de quienes desempeñan allí sus tareas.

Según la información brindada por el sitio Econojournal “el paquete contempla una serie de beneficios como un monto equivalente a la doble indemnización, preaviso sin tope y con una base indemnizatoria mejorada (aguinaldo más una mejora en el salario base como cálculo de la indemnización)”.

En el comunicado, la conducción del SUPeH indicó que "esta organización gremial no avala y rechaza terminantemente este procedimiento que, como ya lo vimos anteriormente, precariza a los trabajadores que son inducidos y hasta a veces obligados por las jefaturas a aceptar el retiro”.

A pesar de la prohibición formal de despidos que rige en la Argentina, las patronales han venido avanzando en echar a cientos de miles de trabajadores en todo el país. Al mismo tiempo, han avanzado en precarizar las condiciones laborales y reducir salarios utilizando la pandemia y la cuarentena. El Gobierno, a pesar de los discursos, ha avalado estas prácticas.

Ahora eso se traslada a YPF, empresa con mayoría estatal, que hasta hace semanas era presentada como un "modelo" para la política de intervención y expropiación que se anunció en Vicentin.







Temas relacionados

#Despidos   /    Guillermo Nielsen   /    YPF   /    Petróleo   /    Petroleras   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO