Economía

EVASIÓN FISCAL

Empresa OCA: un ejemplo de estafa con la tercerización laboral

La AFIP denunció ayer que la empresa de servicios postales OCA, del grupo RHUO, evadió más de 100 millones de pesos tercerizando la contratación de más de 700 trabajadores.

Lucía Ortega

@OrtegaLu_

Sábado 13 de junio de 2015 | Edición del día

Fotografía: Infobae

Ayer se conoció la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la que la empresa de correos OCA (perteneciente al grupo RHUO, Recursos Humanos Organizados, desde el año 2013) realizaba maniobras de fraude previsional e impositivo utilizando a una cooperativa como pantalla para contratar a más de 700 trabajadores. De ese modo evadió más de 100 millones de pesos en aportes y contribuciones y en el impuesto al valor agregado. El grupo RHUO es propietario de varias empresas y opera con más de 25 mil trabajadores.

Modus operandi de la evasión

El “modus operandi” del fraude que realizaba la empresa a costa de sus trabajadores era el siguiente: la firma tercerizaba parte de su tarea de servicio postal contratando a la Cooperativa de Provisión de Servicios para Transportistas y Alianza Empresaria (CAEL), de Paraná, Entre Ríos, que era la que presuntamente brindaba el servicio postal, en forma exclusiva a favor de OCA. Sin embargo, a partir de esta tercerización de tareas a la cooperativa se encubría una relación laboral con los trabajadores. Según el comunicado de prensa de la AFIP “se pudo secuestrar documentación que permitió acreditar que era OCA la que impartía las directivas de trabajo, la modalidad de reparto y, principalmente, el pago de los sueldos a los supuestos asociados de la cooperativa”.

Así, más de 700 trabajadores estaban siendo estafados al no realizarse el pago de sus aportes y contribuciones con destino a la seguridad social , “eludiendo (la empresa) su responsabilidad laboral de empleador”.

Pero ese no era todo el negocio. La AFIP agregó en su informe que OCA no sólo evadía los pagos de aportes y contribuciones, sino que además se embolsaba millonarias sumas de dinero computándose en el IVA los créditos fiscales contenidos en las facturas que la pretendida cooperativa le emitía por los servicios de sus propios trabajadores y así “reducía considerablemente el costo fiscal de sus operaciones”.

En total, esta maniobra le permitió a la empresa de correos apropiarse de más de 100 millones de pesos.

El viejo truco...

Esta denuncia, sin embargo, no es noticia para nadie. Es sabido que este tipo de maniobras encubiertas (y la mayoría no tanto), son moneda corriente en la forma en que se establecen las relaciones laborales con los trabajadores, vulnerando derechos básicos con el afán de extraer un poco más de ganancias.

La tercerización laboral es uno de los mecanismos heredados de los años `90 para avanzar en la precarización de las condiciones de trabajo. Directamente en otros casos las empresas no registran la relación laboral, llamado comúnmnete “trabajo en negro”, que al día de hoy afecta al 34% de los trabajadores y especialmente a los jóvenes trabajadores. Uno de cada dos jóvenes trabaja en condiciones de informalidad.

La empresa OCA está en poder del grupo RHUO desde noviembre del año 2013 y es la principal fuente de ingresos, se calcula que factura más de $1.500 millones. Este grupo, gestiona también un conjunto de empresas de “recursos humanos” encargadas de realizar intermediaciones laborales como: Guía Laboral (empresa de selección de personal eventual), Pertenecer (servicios de limpieza, ingeniería ambiental, y otras), SLAM, Oxford Partner y GPS servicios.

¿Y por casa?

Pertenecer realiza la limpieza para Aerolíneas Argentinas, dirigida por el kirchnerista Mariano Recalde y candidato a Jefe de Gobierno en Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. A contramano de sus discursos, en la empresa de bandera hay cientos de trabajadores tercerizados que en este momento están en lucha por sus puestos de trabajo y el pase a planta. La empresa Pertenecer (tercerizada de Aerolíneas) no realiza el pago de los aportes patronales previsionales y para la obra social desde hace nueve meses.

En septiembre del año pasado, las empresas Guía Laboral y Pertenecer se declararon en concurso de acreedores con cheques rechazados, deudas reprogramadas y sobre todo muy pocas explicaciones sobre los motivos de su quiebra. Meses atrás habían contratado al director técnico del Bayer Munich, Pep Guardiola, para dar charlas por medio millón de dólares.

Los cientos de trabajadores y sus familias de la empresa Pertenecer, y en definitiva de Aerolíneas Argentinas, están en total incetidumbre respecto del traspaso de la empresa a causa de este concurso de acreedores, anunciado desde hace meses. El 7 de abril pasado realizaron medidas de fuerza con un paro de actividades que tuvo acatamiento total.

“Nosotros vemos a los recursos humanos como un activo”

En los años `90 la empresa de correos OCA fue centro de atención cuando era propiedad de Alfredo Yabrán y se vió envuelta en denuncias de actividad mafiosa y del crimen del periodista José Luis Cabezas. Luego la empresa pasó por varias manos: The Exxcel Group, el fondo de inversiones norteamericano Advent, Alfredo Romero y finalmente RHUO en el 2013 que la adquirió por la magestuosa suma de 60 millones de dólares.

El empresario Patricio Farcuh, del grupo RHUO, afirmaba en ese entonces al diario Perfil.com que el hecho de gestionar una firma que requiere gran dotación de personal en relación de dependencia no le generaba un problema. Así, respondía que “nosotros vemos a los recursos humanos como un activo”. Ninguna fórmula mejor para expresar la frialdad con que los capitalistas conciben al trabajador, sus condiciones de trabajo, sus condiciones de vida y de las familias obreras. Mientras cuentan, con la otra mano, los billetes.







Temas relacionados

RHUO   /    Servicios postales OCA   /    Terciarización   /    Fraude laboral   /    AFIP   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO