Sociedad

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Emplazan a huelga trabajadores de Centros Públicos de Investigación de CONACyT

Trabajadores de distintos Centros Públicos de Investigación del CONACyT realizaron un mitin para exigir un aumento salarial acorde a la inflación y de lo contrario iniciaran una huelga para el próximo 13 de abril.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Miércoles 4 de abril | 22:07

Alrededor de las 10:00 am se concentraron afuera de las instalaciones de CONACyT, trabajadores de los distintos Centros Públicos de Investigación de esta institución. Denunciaron las condiciones deterioradas de trabajo en las que laboran los trabajadores de la ciencia en México relacionados a los elevados costos de la vida económica y los altos índices inflacionarios como en el norte del país los cuales son distintos en la zona centro como sur.

Asimismo denunciaron que el aumento salarial del 3.4% representa la mitad del índice inflacionario del último año el cual es de 6.77% en la zona centro y de 7.16% en la frontera norte; siendo que el CONACyT ha servido como muro de contención ante las demandas de los trabajadores además de los recortes al presupuesto impulsados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y debido a esta política las condiciones de vida de los trabajadores cada vez son más precarias.

“Tenemos que desarrollar innovación, ciencia y tecnología para las mayorías, si las empresas privadas quieren hacer investigación que lo hagan con su presupuesto no con el dinero del pueblo”.

Entre los sindicatos que convocaron a este mitin se encontraron el Sindicato Unitario de trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (SUTINAOE), Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (SUTCIESAS), Sindicato de Investigadores y Profesores del Colegio de la Frontera Norte (SIPCOLEF), Sindicato Unificado de Trabajadores del Centro de Investigación Científica y Eucación Superior de Ensenada (SUTCICESE) y Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN).

Finalmente, entre sus demandas se encuentra el aumento salarial de acuerdo a la inflación, mejoras laborales como prestaciones, aumento del PIB al 1% a ciencia y tecnología, respeto a la asignación presupuestal 2018 para la creación de plazas para administrativos, técnicos y trabajadores. Asimismo hacen un emplazamiento a huelga para el próximo 13 de abril al menos en 4 centros de investigación (SUTINAOE, SUTCIESAS, SUTCICESE, SIPCOLEF).

Al finalizar el mitin se realizó un bloqueo en Avenida Insurgentes Sur para presionar al Dr. NC Enrique Cabrero, Director de CONACyT para que recibiera a una comisión.






Temas relacionados

CONACyT   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO