Mundo Obrero

VIDEO

“Empiezan por las tercerizadas, que es el eslabón más débil, pero es un ataque a todo el ferrocarril”

Paola y Macarena son ferroviarias despedidas del Sarmiento y Ferrobaires, ambas de la Agrupación La Naranja. En Crónica TV defendieron sus puestos de trabajo y el transporte público.

Sábado 28 de abril | 17:12

Trabajadoras del ferrocarril Sarmiento llaman a fortalecer el plan de lucha - YouTube

Paola López, tercerizada despedida del Tren Sarmiento, comentó: “yo soy una de las despedida del ferrocarril Sarmiento, nosotros estamos trabajando bajo terciarización. Hoy estuvimos en una medida, lo habrán visto por la televisión, tuvimos que hacer un corte de vías, porque estamos agotando todas las instancias. Ya que Trenes Argentinos no nos quiere atender, ellos como ya lo contamos acá, nos pusieron en una lista negra, nos sacan del ferrocarril por reclamar condiciones básicas de cualquier trabajador: como no trabajar en medio de la mugre, de las ratas, agua potable, que limpien baños químicos y también por venir peleando por el pase a planta permanente, desde hace unos años, que es una lucha histórica del ferrocarril, donde se perdió una vida, que es la de Mariano Ferreyra: Nos sacan del ferrocarril y ahora nosotros estamos en lucha, y estamos luchando justamente para ser reincorporados. Somos trabajadores, somos padres y madres de familia. En mi caso yo tengo dos hijos en edad escolar y sumado a esto de los tarifazos, nos dejan si trabajo".

"La empresa Trenes Argentinos contrata a una empresa terciarizadora, en vez de contratarnos a nosotros directamente, ellos tienen sus negocios millonarios para unos pocos, contratan a una empresa y ellos nos contratan con un sueldo miseria fuera de los convenios del ferrocarril cuando nosotros hacemos trabajo ferroviario" denunció.

Y agregó "En el caso nuestro no estamos afiliados a ningún sindicato, pero si buscamos el apoyo de la Unión Ferroviaria, de la seccional Oeste, que dirige el Sarmiento. No están participando de nuestras medidas, pero si hacemos un llamamiento a la seccional oeste de Haedo, y hacemos un llamamiento a todos los trabajadores del ferrocarril porque ahora empiezan por nosotros que somos el eslabón más débil, porque somos tercerizados, pero es un ataque a todo el ferrocarril, a todo el conjunto de trabajadores entonces estamos llamando a tomar medidas en común".

Finalmente "Yo estaba escuchando lo que estaba pagando esta mujer, y lo que estamos pagando todos, que encima que nos dejan sin trabajo, nos aumentan todos los servicios, yo como trabajadora el inconveniente que veo acá, más que un gobierno es la ganancia capitalista, porque ¿porque las empresas de servicios básicos tienen que estar en manos de empresas? Tienen que ser servicios públicos, yo hoy lo escuchaba al comienzo del programa a Chipi [Christian Castillo] que decía de la renacionalización. Y tengo total acuerdo, me parece que es lo que tendría que ocurrir, pero no bajo control de un Ceo, sino bajo control y manos de los trabajadores, de los obreros y bajo control de los usuarios” explicó López.

Macarena Guzman, despedida de Ferrobaires, es su caso sostuvo que “el primero de mayo es un día de lucha. Vamos a estar movilizándonos en las calles. Nosotros somos trabajadores de Ferrobaires, estamos acompañando al Sarmiento, al Hospital Posadas y a otros sectores en lucha. Lo importante es visibilizar que hay una resistencia y que estamos todos los trabajadores juntos. En nuestro caso, el 15 de marzo la gobernadora María Eugenia Vidal cierra por decreto Ferrobaires, dejando 1500 trabajadores en la calle y 104 pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires a la deriva. Son 104 pueblos que ahora van a pasar a a ser pueblos fantasma".

Y añadió "Nosotros no solamente peleamos por nuestros puestos de trabajo sino también por los usuarios, por la gente que utiliza el servicio de tren. Nosotros trajimos mucha gente que se venía a atender a los Hospitales, que venía a estudiar a las universidades públicas. No queremos el cierre los ramales, pero no sólo peleamos por nuestros puestos de trabajo sino también por un servicio de calidad. Que se reabran todos esos ramales que le daban de comer a tanta gente, que traían a la gente a atenderse en los hospitales, a estudiar en las universidades y terciarios".

"Nuestro gremio la Unión Ferroviaria no creo que se haga presente. Nosotros pertenecemos a la seccional sur, que dirige Karina Benemérito y el directivo Sergio Sacia (que es el candidato preferido para la CGT), no nos dieron ningún tipo de respuesta cuando quisimos organizar una asamblea de trabajadores, nos cerraron con candado la puerta de la seccional. Por eso nosotros estamos organizándonos con otros trabajadores porque la burocracia no nos da ningún tipo de solución.” finalizó.








Temas relacionados

Ferrobaires   /    Ferroviarios   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO