Política Estado Español

Estado Español

#8M en directo

Empieza con fuerza la huelga de mujeres en el Estado español

Este #8M miles y miles de mujeres están llamadas a secundar una gran jornada histórica de movilizaciones y huelga.

Jueves 8 de marzo | 05:36

Este #8M miles y miles de mujeres están llamadas a secundar una gran jornada histórica de movilizaciones y huelga.

Centrales Sindicales como CGT y CNT a nivel estatal, además de otros sindicatos en las distintas CCAA se suman a la huelga de 24 horas. Por su parte, los grandes sindicatos de CCOO y UGT se han limitado a convocar paros parciales de 11:30 a 13:30 y de 16 a 18.

Con los primeros destellos de sol se esperan numerosos piquetes en centros de trabajo y de estudio, así como también piquetes móviles que recorran las principales ciudades del Estado.

Cerca de las 12 horas, manifestaciones estudiantiles recorrerán las calles, junto con concentraciones en los campus universitarios. Muchas facultades amanecieron con piquetes de estudiantes para llevar adelante la jornada de huelga de mujeres y huelga estudiantil.

Por la tarde miles de mujeres encabezarán grandes manifestaciones al grito de "Vamos a pararlo todo" en todas las ciudades españolas. Se espera que esta sea una jornada histórica para los derechos de las mujeres.

Síguelo en directo aquí:

13:30

Barcelona: Gran movilización estudiantil

Desde las 13:00h las calles del centro de la ciudad condal están llenas de miles de estudiantes que han salido este #8M a las calles dejando las aulas vacías haciendo efectiva esta #HuelgaDeMujeres.

13:26

Zaragoza: Aumenta el número de participantes en la concentración

Cada vez más colectivos se suman a la marcha que está recorriendo las arterías principales de Zaragoza.

12:05

Miles y miles de mujeres llenando las calles de las principales ciudades

A las 12 de la mañana miles de mujeres se están manifestando en las principales ciudades del Estado. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vigo, Bilbao,... son un clamor unánime por los derechos de las mujeres, contra la desigualdad y la violencia machista.

Madrid

Barcelona

Vigo

Bilbao

Zaragoza

11:37

Trabajadores de la industria paran en solidaridad con las mujeres

En centros de trabajo y fábricas automotrices como SEAT o Nissan también ha habido paros. En un sector predominantemente masculino se ha parado dos horas, manifestándose junto a sus compañeras y celebrado asambleas en apoyo a la Huelga de Mujeres. Todo un ejemplo de la solidaridad de la clase trabajadora.

11:35

La policía reprime e impide a las mujeres entrar en el rectorado de la Universidad de Valencia

Decenas de mujeres plantan cara a la Policía Nacional que tiene bloqueada la puerta del rectorado donde estudiantes y mujeres están manifestándose. Por momentos la PN ha reprimido por la fuerza.

11:21

Piquetes estudiantiles, aulas vacías

En universidades como la UAM de Madrid, estudiantes y mujeres, entre las que se encuentran compañeras de Pan y Rosas y Revoluciona Tu Universidad, han conseguido vaciar las aulas para sumarse a la Huelga General de Mujeres.

11:17

...Y Vigo

Piquete y concentraciones en Vigo frente al museo O Marco.

11:13

Piquetes informativos en Zaragoza...

En Zaragoza también se están produciendo numerosos piquetes. La CGT, que convoca a la huelga de mujeres de 24 horas, está impulsando algunos de ellos en diferentes centros comerciales de la ciudad.

10:05

Mossos irrumpen en las proximidades de la UAB

Los Mossos d’Esquadra impiden el paso al piquete de estudiantes en la Universidad Autonòma de Barcelona.

9:41

Piquetes en Valencia

Desde las 9 am en Valencia se han producido cortes de calles y autovías, provocando el colapso del tráfico durante las primeras horas punta de la mañana.

9:31

Los Mossos d’Esquadra desalojan un piquete en Gran Vía de Barcelona

La policía autonómica de Catalunya a desalojado un piquete de mujeres por la fuerza en plena Gran Vía de Barcelona.

8:50

Burgos: primeras intervenciones de la PN

En Burgos, la Policía Nacional está intentando romper un piquete que se ha formado en una de las cocheras de autobuses.

8:16

Piquetes en el centro de Madrid

A esta hora el sindicato CGT ha formado un piquete reivindicativo que recorre el centro de Madrid llamando a la huelga feminista de 24 horas.

Las trabajadoras y trabajadores han recorrido la zona más comercial de Madrid, cantando consignas contra la explotación laboral frente a los locales de El Corte Inglés, KutxaBank y locales de ropa. También han cortado la Gran Vía de Madrid.
Al mismo tiempo, se han producido piquetes en barrios de la periferia de Madrid, y los campus de las universidades han amanecido activos con la huelga feminista.

8:09

Las Kellys contra la precariedad laboral

Desde las ocho de la mañana Las Kellys Barcelona están concentradas en un piquete ante las puertas del Hotel Hilton.

Las Kellys llevan tiempo luchando por el fin de las externalizaciones y para que los sindicatos que negocian el convenio de hostelería acepten sus demandas. Pero, además, las que limpian los hoteles y se dejan la vida en ello, denuncian también que "los trabajos más precarios recaen siempre en la mujer".

Las compañeras de Pan y Rosas, están apoyando el piquete de Las Kellys desde el primer momento, denunciando también la precariedad laboral y los salarios de miseria a costa de la salud de las trabajadoras.

7:30

Los CDR de Catalunya se movilizan

Numerosos CDR (Comités de Defensa de la Repùblica) organizan piquetes de mujeres en diferentes zonas de la ciudad de Barcelona. El CDR de Nou Barris corta la Avenida Meridiana (una de las principales arterias de la capital catalana) al grito de vaga general feminista.

7:13

Cortes en las vías de ferrocarril

Nada más despuntar el sol algunas de las vías del Ferrocarril de la Generalitat de Catalunya han sido cortadas por piquetes de mujeres.

Se prevé que en Catalunya el Transporte Público de cercanías y regionales funcione con unos servicios mínimos del 33% durante el día de hoy. Por su parte, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) cuenta con unos servicios mínimos del 50% en hora punta.

En Madrid, las trabajadoras y trabajadores han anunciado huelga general, al igual que lo han hecho algunos sindicatos en RENFE, lo que afecta servicios de trenes de cercanías y trenes AVE de larga distancia. La Comunidad de Madrid ha impuesto servicios mínimos, que se calculan en un 40% para el metro de Madrid,
y un 20 o 30% para los buses de la EMT.

6:55

Caceroladas y manifestación nocturna en Madrid y Barcelona

Ya desde primera hora de la noche en Barcelona se organizó una manifestación con cientos de mujeres que recorrió algunas de las calles de la ciudad al grito de "La noche es nuestra" y "Ninguna agresión sin respuesta".

En Madrid, a las doce de la noche más de un millar de mujeres se concentraron en Puerta del Sol al son de una cacerolada reivindicativa para después recorrer con un pasacalles el centro de la ciudad.







Temas relacionados

#8M   /    feminismo socialista   /    Política Estado Español   /    Mujeres en lucha   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Feminismo   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO