Economía

RELEVAMIENTO DE EXPECTATIVAS DE MERCADO

Empeoran los pronósticos económicos para el 2020

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central difundió las expectativas macroeconómicas de analistas y consultoras. Para 2020 se espera una inflación de 42,9 % y empeoró la previsión de contracción económica a 1,7 %.

Lunes 4 de noviembre | 23:00

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre elaborado por el Banco Central (BCRA), el año 2020 continuará manteniendo elevados niveles de inflación y una economía con una importante recesión.

En el primer caso, la inflación será de 42,9 % (2,4 puntos porcentuales más que la última previsión) y hacia fin de año 2020 la economía se contraerá 1,7 %, 0,2 puntos porcentuales más que lo esperado en septiembre.

Asimismo, para diciembre de 2019, los consultados por el Banco Central estiman la inflación nivel general en 55,6 % interanual (+0,7 puntos más respecto del relevamiento previo) y en 59,5 % el aumento de precios de los bienes que componen la canasta "núcleo" (+1,8 p.p. en relación con el REM de septiembre).

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9% i.a. (+2,4 p.p.) para el nivel general y en 42,5% para el núcleo (+2,8 p.p.).

Los especialistas estiman que la inflación de octubre habría sido de 4,2 % mensual (bajando 0,2 puntos respecto a la última previsión) y para noviembre una tasa de 4,1 % mensual (+0,1 p.p. con relación al REM previo).

No "hay 2019"

De acuerdo al relevamiento, los analistas consultados prevén que la disminución de la actividad económica, medida con el Producto Interno Bruto (PIB) real, será de 3 % para 2019 (esto representa una caída de 0,2 p.p. más a la que pronosticaban en septiembre).

Pero tampoco "hay 2020". La previsión de crecimiento para el año que viene disminuyó otros 0,2 puntos porcentuales, de -1,5 % a -1,7 %. En tanto que esperan una expansión de 1,6 % para 2021 (no obstante, es 0,1 p.p. inferior a lo proyectado en septiembre).

Asimismo, el REM dió por resultado una menor retracción para el tercer trimestre de 2019 (-0,6 % sin estacionalidad, aumentando 0,1 puntos respecto del REM anterior).

Para el último trimestre del año, los participantes aumentaron sus expectativas de reducción trimestral desde -1,1 % a -1,4 %. Para el primer trimestre de 2020 esperan una caída de 0,5 % (en todos los casos, las variaciones mensuales se miden sin estacionalidad).

Lento sendero de reducción de tasas de interés

Tamibién el REM dió por resultado una disminución de la proyección de la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Para noviembre prevén una tasa promedio de Leliq (Letras de Liquidez, que poseen los bancos) en pesos de 63 % y un sendero descendente hasta alcanzar 60 % en diciembre de 2019.

Esto último implica un recorte de 13 puntos porcentuales en relación con el relevamiento del mes anterior, probablemente al calor de los resultados electorales y las nuevas medidas de contención del dólar en el "período de transición".

De igual forma, la proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió 90 centavos a a $ 61,1 por dólar, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $ 65,0 por dólar (sin modificaciones en comparación con la encuesta anterior).

La economía sigue en recesión y con inflación. Son los trabajadores y los sectores populares los que están pagando la crisis. Es necesario una salida de otra clase.

Te puede interesar: No será magia: indicios de lo que se viene







Temas relacionados

Mercados   /    Crecimiento económico    /    Actividad económica   /    Previsiones de crecimiento   /    BCRA   /    Crecimiento   /    Inflación   /    Recesión   /    FMI   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO