Cultura

CINE // DOCUMENTAL

Emotivo estreno de “Preguntas a un obrero que lee” en San Miguel

El viernes 23 en el Cine-Bar en la Casa Cultural del PTS en San Miguel se presentó el documental con su realizador Hugo Colombini y la asistencia de obreros y estudiantes

Martes 27 de diciembre de 2016 | Edición del día

Apenas pasadas las 21hs con un auditorio compuesto por trabajadores y jóvenes estudiantes de los universitarios, terciarios y secundarios de la Zona Norte, empezó la película sobre el clasismo después del Cordobazo.
Aquella heroica gesta obrera, estudiantil y popular que hirió de muerte la dictadura de Onganía, dio como resultado la radicalización política en el movimiento obrero y la juventud. Entre los trabajadores se expandió el movimiento llamado “clasismo”, fenómeno que dio un gran dolor de cabeza a las patronales, militares y la burocracia sindical de aquél entonces, y que la película caracteriza como un “hecho maldito del país peronista”.

La película intercambia imágenes de la actualidad y del pasado, recorriendo los lugares y personajes históricos de las luchas obreras de los 60-70. El telón de fondo fue el ascenso revolucionario mundial abierto a partir del Mayo Francés de 1969, una época donde el himno internacional de los trabajadores volvía a cantarse, atravesando las fronteras.

Trailer:

Cuarenta años después Gregorio Flores, un dirigente obrero que participó activamente en la época y fue perseguido por la dictadura y la Triple A, logra reunir a varios compañeros de entonces con el fin de multiplicar la memoria colectiva. El intercambio entre ellos es más que interesante, y está lleno de anécdotas y conclusiones políticas.

En San Miguel, estrenamos la película en un día muy especial, ya que ese día nos dejaba el escritor Andrés Rivera, y su compañera, Susana Fiorito, fue una de las protagonistas claves de los sindicatos clasistas SITRAC-SITRAM. Ella, nos muestra imágenes (en microfichas) que han sido resguardadas de la destrucción de la dictadura cívico-militar, donde pueden apreciarse los boletines que editaban los obreros, asi como resoluciones de asambleas y plenarios, y tapas de los periódicos de la izquierda de la época.

Durante la película se vieron todo tipo de reacciones en el público. Al finalizar hubo un pequeño debate entre los presentes, allí se destacaron Martin Ruta 8 y el realizador Hugo Colombini, donde al público presente se les comentó sobre distintos tipos de situaciones y de hechos históricos de la época.

El debate permitió, entre compañeros trabajadores y jóvenes, rescatar la historia del movimiento obrero que como se sabe, no nació peronista. Ambos interlocutores, recordaban que la primer huelga general de 1870 la hicieron los trabajadores tipógrafos de distintos países, junto a los trabajadores criollos. A la vez que marcaron que el movimiento obrero fue fundado al calor del internacionalismo obrero. Por esta razón, para dar un paso más allá del sindicalismo clasista, se mantiene vigente la estratégica tarea de poner en pie un partido obrero revolucionario que complete la tarea iniciada en los 70s, implantar un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre en América Latina y el mundo.

Te puede interesar: “Para superar al peronismo hace falta recuperar la historia obrera argentina”








Temas relacionados

Documental   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO