JUSTICIA POR ISMAEL

Emotivo acto en Rosario por el asesinato de Ismael Ramírez

En la tarde de ayer se realizó un acto luego de la Ronda de las Madres, en la Plaza 25 de Mayo, junto a la abuela de Ismael, por el asesinato de su nieto de 13 años que este lunes recibió un balazo en el pecho por reclamar comida en la provincia de Chaco en la ciudad de Roque Sáenz Peña.

Viernes 7 de septiembre | 13:25

Con la presencia de familiares y la abuela de Ismael, que pidieron el apoyo de todas las organizaciones posibles, estaban presentes miembros de las comunidades originarias que junto a los organismos de derechos humanos como la APDH organizaron el acto. También se encontraban alli las madres de Rosario, Hijos, el Ce.Pro.D.H , organizaciones políticas y los estudiantes de la UNR que el miércoles, en la enorme asamblea interfacultades votaron masivamente participar de el acto de ayer por la tarde. Los estudiantes se encuentran en lucha por la educación pública, peleando contra el ajuste que viene llevando adelante Macri junto al FMI y los gobernadores. Se exigió en un solo grito Justicia por Ismael pero también por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y por todos los jovenes asesinados por el gatillo fácil, como ocurre aquí en Rosario y en todo el país.

Se inició con declaraciones contundentes, de representantes originarios. Néstor Barrios Purrán, del pueblo mapuche, denunció que todos los gobiernos hace años que vienen matando a las comunidades, de norte a sur, con los enormes latifundios, negándoles el derecho a la tierra y beneficiando siempre a empresarios como Benetton.

Julián Fernández es estudiante de Trabajo Social y pertenece a la comunidad qom de Rosario; su verdadero nombre es Ayem Oquiaxaic y también viene siendo parte del conflicto universitario. “Tenemos miedo de que nos maten. Acá está presente la abuela de Ismael que no puede hablar. Algunos compañeros tienen miedo de perder el trabajo y nosotros de que nos maten. Nosotros vivimos el ajuste pero también la muerte. Acompañamos la lucha que se está dando en varios frentes como en la universidad, apoyando a los docentes, pero la justicia no existe para nosotros. Hoy mataron a un nene. A un niño de 13 años. Yo estoy hablando aquí porque nos están matando y no podemos no hacer nada” denunció Ayem.

Al respecto Celina Tidoni, abogada del Ce.Pro.D.H denunció: “Esto fue un cruel asesinato hacia un niño que estaba reclamando comida. Los gobiernos son los responsables de esta situación. Mientras el ajuste, la mega devaluación de Macri y el FMI golpean terriblemente los bolsillos del pueblo trabajador, los sectores más vulnerables de la Argentina directamente mueren de hambre silenciosamente o por accionar de las fuerzas represivas. El estado no está ausente, sino que cada vez mas penetra en los derechos de los pueblos originarios avanzando en sus tierras y los deja a la deriva y con represión, condenados a la muerte. Quieren un futuro para la juventud donde o los matan de hambre o con balas. Exigimos justicia YA, porque la lucha es ahora. Hay que unir la pelea de los pueblos originarios, con los estudiantes y trabajadores para frenar el saqueo que está llevando adelante el gobierno junto al FMI y los gobernadores".







Temas relacionados

Ismael Ramírez   /    Chaco   /    APDH   /    Rosario   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO