Internacional

MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

Emotiva reunión en la frontera México-EEUU rechaza el muro de Trump

Con marco en el Día de los Derechos Humanos, distintas organizaciones migrantes de ambos lados de la frontera se dieron cita en Ciudad Juárez para una emotiva reunión de jóvenes dreamers con sus familias y denunciar las políticas antiinmigrantes de Donald Trump.

Lunes 11 de diciembre de 2017 | 16:14

Este fin de semana, jóvenes estudiantes emigrados y sus familares mexicanos se reunieron en la frontera entre México y Estados Unidos, a la altura de Anapra en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El evento, organizado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, contó con la participación de colectivos como la Alianza de Soñadores Fronterizos y Otros dreamers en Acción, así como de decenas de personas, quienes emitieron a la prensa mensajes de esperanza, de cara al escenario tan adverso que les ha dibujado a millones de personas la administración de Donald Trump y sus medidas antiinmigrantes.

Ahorita aquí en Estados Unidos hay un ambiente con un poco de esperanza, pero también mucha incertidumbre. Dreamer

Representantes de la Red explicaron que el objetivo de la actividad era destacar tres consignas: el rechazo a la construcción del muro (una de las promesas de campaña que llevó a Trump a la presidencia de Estados Unidos); la protección inmediata de los miles de dreamers que han quedado expuestos a la deportación tras la suspensión del DACA y finalmente, la posibilidad de evidenciar la tragedia de las familias separadas por una reja de más de seis metros de alto.

Este muro representa lo peor de la política migratoria de los Estados Unidos, representa deportaciones, separación de familias y persecución de los latinos y de los migrantes en Estados Unidos. Fernando García, RFDDHH

Resultado indudable de estas políticas racistas y xenófobas, que incluyen entre otros atropellos, la suspensión del Programa DACA y del TPS, es que se han desatado por todo el país protestas que demandan la legalización de miles de migrantes, con una reforma migratoria aún lejana.

Anunciaron que el próximo 13 de mayo de 2018 se realizará otro evento similar, esta vez en medio del Río Bravo.

FOTO: TelevisaNews








Temas relacionados

dreamers   /    Programa DACA   /    Donald Trump   /    migrantes mexicanos   /    Inmigrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO