Cultura

HISTORIA VIDA DE "VICKY" MOYANO

Emocionante estreno del documental El Robo

El film que relata la vida de la nieta restituida conmovió al auditorio de la facultad de Sociales de la UBA, repleto de espectadores. María Victoria es precandidata por la Lista Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Jueves 30 de julio de 2015 | Edición del día

Fotografía:Rodrigo Wilson/Enfoque Rojo

Fotografía:Rodrigo Wilson/Enfoque Rojo

En un auditorio colmado de la Facultad de Ciencias Sociales se realizó el pre-estreno de la película El Robo, dirigida por Carlos Asseph, sobre la vida de la nieta restituida Victoria Moyano.

En el mismo se hicieron presentes, entre otros, Mirta Baravalle, madre de Plaza de Mayo; Carla Artes, primera nieta restituida por Abuelas; Olga Fagundez, la maestra que denunció la apropiación de Vicky; Juan Ramón Padilla, el juez que la restituyó; Julio Dalessandro ex detenido de la Mercedes Benz; Oscar Schaller, querellante en la causa contra Milani; Clara Petrakos, hija de desaparecidos que busca a una hermana; Olga Morales; Susana Moreira, de la Coordinación General del SERPAJ; la abogada Myriam Bregman y el pre-candidato a presidente Nicolás del Caño.

{{}}

{{}}

La convocatoria también contó con las importantes presencias de delegaciones de los trabajadores de Lear, integrantes de la Comisión de mujeres de Worldcolor, obreros de Cresta Roja y enviaron su saludo los trabajadores de la Línea 60 en lucha. Todos fueron recibidos con un caluroso aplauso por el público presente.

{{}}

{{}}

Cecilia Mancuso, integrante del CECSo y consejera de la Facultad de Ciencias Sociales, presentó la actividad y leyó algunos de los importantes saludos y adhesiones que llegaron para el estreno: Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Adriana Chamorro (sobreviviente y compañera de celda de la mamá de Vicky en el Pozo de Banfield), Irma Leites del Plenario Memoria, Verdad y Justicia de Uruguay, Norma Ríos (presidenta de APDH Argentina) entre otros.
{{}}

{{}}

El director Carlos Asseph presentó la película emocionado ante un auditorio colmado. En sus palabras destacó: “Hacer el documental significó una gran responsabilidad”. Él es parte de una generación que creció viendo la impunidad a los genocidas y comenzó su militancia muy joven en lucha contra esta situación. Destacó la referencia que fueron las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, así como la importancia de descubrir las ideas revolucionarias y los fundamentos de las luchas de los años ´70.

{{}}

{{}}

Continuando la reflexión sobre la importancia de narrar la historia rescató los conceptos de Walter Benjamín en sus “Tesis de la filosofía de la historia”: “Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo «tal y como verdaderamente ha sido». Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro. Al materialismo histórico le incumbe fijar una imagen del pasado tal y como se le presenta de improviso al sujeto histórico en el instante del peligro. El don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza sólo es inherente al historiador que está penetrado de lo siguiente: tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza”.

{{}}

{{}}

En este sentido agregó: “Contar lo que pasó, desde nuestro punto de vista, es parte de una batalla política e ideológica, porque si Benjamin tiene razón y “los muertos tampoco estarán seguros ante el enemigo cuando este venza” entonces hoy debemos velar nuestros recuerdos y nuestros relatos de la misma forma que velamos por nuestras conquistas y nuestras demandas durante la huelga, el corte de ruta y el piquete.”

Por último agregó: "Por último quiero agradecer a todos los que ayudaron a hacer este documental. A los compañeros del Centro de Sociales que organizaron el evento, al PTS por su apoyo en todo esto. Quiero saludar a mi sobrino Luca que nació hace pocos días y quiero recordar a mi amigo Leonardo Norniella a quien extraño mucho. Y para terminar quiero agradecer especialmente a Viki y Vachu que son unas genias y que las quiero con todo mi corazón. Espero que les guste el documental, es la primera vez que lo vamos a ver”.
{{}}

{{}}
Luego de estas palabras de presentación comenzó la proyección, no sin antes ponerse de pié todos los presentes al entrar la madre de Plazo de Mayo Mirta Baravalle. Durante noventa minutos todos los presentes pudieron sumergirse en la historia de María Victoria. Hubo aplausos, comentarios y emociones que despertaban cada imagen y conmovían al auditorio.

Al terminar, luego de calurosos aplausos, Vicky subió al escenario para decir también unas palabras: “Podés tener una historia de militancia también. Y yo decidí que sea una militancia política. Pelear porque no se quebraran esos hilos de continuidad que quisieron romper entre las generaciones de mis padres y la mía, y pelear junto a los trabajadores. Y creo que con una historia así uno no para de dar saltos. El primer salto fue dar una pelea por las libertades democráticas en este país, el segundo salto convertir esa militancia de derechos humanos en una militancia política, porque me daba cuenta que era insuficiente militar por las libertades democráticas sin un plan estratégico de sociedad. Y hoy me toca dar otro salto que es mi militancia política como candidata, junto a dos grandes compañeros como Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y eso para mí es un orgullo. La conclusión para mí es que no se puede solo pelear por las libertades democráticas, quedan rengas si no van junto a la lucha de los trabajadores, esa es mi elección de vida y eso es lo que intenté reflejar en este documental”.


Notas relacionadas:

“Nos queda de esta jornada una gran alegría y fuerza para seguir la lucha”

“Esa parte, la represión en la Panamericana es la Victoria actual”

Al término de la función de “El Robo”







Temas relacionados

“El Robo”   /    Elecciones 2015   /    Plaza de Mayo   /    CECSo   /    María Victoria Moyano Artigas   /    Libertades Democráticas   /    Cultura   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO