Emmanuel Macron

JUVENTUD POR EL CLIMA

¿Qué es el greenwashing? Cuando empresas y Estados quieren vendernos un producto “verde”

12 de octubre | Greenwashing de empresas y estados: un intento de ocultar su responsabilidad en la crisis climática y vendernos un producto “verde”.

Clara Mallo

EUROPA

Chalecos amarillos y manifestantes contra la crisis climática convergieron en las calles de Francia

23 de septiembre | A pesar del cerco policial en París y el regreso de los carros lanza gases, este 21 de septiembre Francia vivió una primera jornada de convergencia entre Chalecos Amarillos, el movimiento por el (...)

Julián Vadis

FRANCIA

París se paralizó por huelga del transporte contra la reforma previsional de Macron

14 de septiembre | Es la primera gran protesta tras la vuelta de las vacaciones de verano contra la reforma de las pensiones que promueve el Gobierno de Macron.

FRANCIA

Miles de chalecos amarillos volvieron a salir a las calles en Francia

9 de septiembre | A casi 10 meses del comienzo del movimiento, y después de las vacaciones de verano, este último sábado miles de chalecos amarillos volvieron a las calles de las principales ciudades de (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

La Amazonia bajo el fuego de distintos proyectos capitalistas

1ro de septiembre | [Desde Brasil] Una espesa nube cubre el cielo de Brasil, y no es solo la nube producida por las quemas. Hay una disputa de proyectos para la Amazonia, para Brasil y en cierto sentido para (...)

André Barbieri
Ricardo Sanchez

BRASIL

Bolsonaro dice que solo aceptará ayuda del G7 para la Amazonia si Macron se retracta

27 de agosto | Bolsonaro intenta escapar a su responsabilidad en los incendios de la Amazonia, con un discurso soberanista, que incluyó una burla contra Brigitte Macron y la negativa a aceptar ayuda del (...)

DETENTE PRECARIA DEL DECADENTE G7

G7: frágil unidad imperialista frente a la amenaza china y el temor a una recesión mundial

26 de agosto | No los unió el amor sino el espanto: la amenaza china así como el temor de la recesión mundial es lo que ha logrado esta frágil unidad de las potencias del G7 en (...)

Juan Chingo

CUMBRE DEL IMPERIALISMO

G7 en Francia: una cumbre envuelta en importantes tensiones políticas

25 de agosto | La guerra comercial entre Estados Unidos y China, los conflictos en Medio Oriente y la catástrofe en la Amazonia entre los principales temas.

Julien Anchaing

DESASTRE ECOLÓGICO

¿Cuál es el interés de Macron, Merkel y el G7 ante los incendios en la Amazonia?

24 de agosto | Los intereses imperialistas en la depredación amazónica de Bolsonaro.

André Augusto

AMAZONAS

Amazonas en llamas: hipócrita preocupación de los imperialistas Macron y Trudeau

23 de agosto | Se extiende el llamado mundial por la protección de la selva y contra las políticas de Jair Bolsonaro. Cínicamente líderes mundiales y Gobiernos se muestran (...)

Diego Sacchi

EUROPA

Chalecos Negros: lucha contra la xenofobia en Francia

5 de agosto | Inspirados por los Chalecos Amarillos, los Gilet Noir pelean por mejores condiciones laborales, contra las deportaciones y la regularización de documentación, en un momento de creciente xenofobia (...)

Salvador Soler

FRANCIA

Conmoción en Francia: encontraron el cuerpo del joven desaparecido durante una represión policial

1ro de agosto | Un barco privado encontró en medio del río Loire el cuerpo de Steve Maia Canico, desaparecido luego de una represión policial que tuvo lugar durante el festival musical en Nantes. El Gobierno busca (...)

Julien Anchaing

ENTREVISTA A JUAN CHINGO

Los Chalecos Amarillos y la izquierda en Francia

21 de julio | Juan Chingo acaba de publicar en francés, el libro Gilets jaunes. Le soulèvement (Chalecos Amarillos. La rebelión), en el que analiza en profundidad el fenómeno de los Chalecos Amarillos. En esta (...)

Révolution Permanente

FRANCIA

Los Chalecos Amarillos volvieron a las calles en el aniversario de la Toma de la Bastilla

15 de julio | Los chalecos amarillos quebraron el desfile militar que conmemora la Toma de la Bastilla en Francia exigiendo la renuncia de Macron y por la aparición de Steve (un joven desaparecido durante una (...)

Salvador Soler

CUANDO EL TRONO TAMBALEÓ

Nueva publicación en Francia: Chalecos amarillos. La rebelión, de Juan Chingo

28 de junio | Ediciones Communard.e.s y Révolution Permanente de Francia publicarán este 3 de julio el libro Gilets jaunes. Le soulèvement, de Juan Chingo que ofrece una lectura marxista de la situación abierta (...)

CONTRAPUNTO

Tras las elecciones europeas, ¿a dónde van los Chalecos Amarillos?

2 de junio | A pesar del aumento de la participación con respecto a 2014, las últimas elecciones europeas en Francia fueron unas de las que menos interés y entusiasmo generaron, solo compensado las dos últimas (...)

Juan Chingo

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

Tras las elecciones europeas, ¿adónde van los chalecos amarillos?

2 de junio | A pesar del aumento de la participación con respecto a 2014, las últimas elecciones europeas en Francia fueron unas de las que menos interés y entusiasmo generaron, solo compensado las dos últimas (...)

Juan Chingo

FRANCIA

Masiva movilización en Francia de los trabajadores del sector público

10 de mayo | Una multitud salió el jueves a la calle en contra de la reforma de Macron que avanza con la precarización y flexibización laboral.

Julien Anchaing

MANIFIESTO

Más de 300 intelectuales franceses denuncian la violencia de Estado contra los chalecos amarillos

9 de mayo | Bajo el lema "Nosotros acusamos" 323 académicos e intelectuales franceses firman un manifiesto en el que denuncian la violencia de Estado ejercida contra los chalecos (...)

FRANCIA

Chalecos amarillos y trabajadores se movilizan este 1° de Mayo en Francia a pesar de la represión

1ro de mayo | Chalecos amarillos, columnas sindicales y de partidos de izquierda toman las calles en una jornada marcada por la intimidación policial.

NUEVAS MEDIDAS

Los pobres e insuficientes anuncios de Macron para intentar calmar a los Chalecos Amarillos

26 de abril | En conferencia de prensa con referentes de los principales medios nacionales e internacionales, el presidente francés anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis de los chalecos (...)

Julien Anchaing

FRANCIA

Los chalecos amarillos se movilizaron pese al gran dispositivo represivo de Macron

20 de abril | Ante un imponente operativo policial que incluye detenciones preventivas sin causa y la posterior represión, volvieron a movilizarse en París y otras grandes (...)

FRANCIA

El cinismo de Macron frente al incendio de Notre Dame

16 de abril | El presidente francés interrumpió su agenda y dio un discurso "conmovido" ante el trágico incendio que destruyó gran parte de la emblemática catedral parisina.

Redacción La Izquierda Diario

PARÍS

La historia detrás de la Historia de Notre Dame

16 de abril | Al decir de Marx, Notre Dame podría ser un buen monumento de la prehistoria de la humanidad. Expresión de la sociedad de clases que la vio nacer, y testigo de la lucha entre esas clases (...)

Gabriel Piro

Más publicaciones