Géneros y Sexualidades

Córdoba

Emilse Gajes: no fue suicidio, fue femicidio

Córdoba no cesa de movilizarse contra los femicidios. En menos de 5 días, se realizó la tercera movilización callejera contra los femicidios. Esta vez, centrada en el reclamo de justicia para Emilse Gajes, cuya muerte fue caratulada como suicidio.

Martes 23 de febrero | Edición del día

En la ciudad de Córdoba, Micaela y Noelia, hermanas de Emilse Gajes estuvieron al frente de una importante movilización que congregó a referentes de las organizaciones sociales y políticas que se nuclean en la Asamblea Ni Una Menos.

La movilización se dirigió desde el Correo Central hasta la Plaza Vélez Sarsfield, donde tomaron la palabra para exigir justicia por Emilse, así como por las otras víctimas de femicidio, particularmente, las que contó Córdoba en las últimas horas: Ivana Módica y Miriam Farías.

Mientras tanto, en Saldán se realizaba también una movilización para exigir Justicia por Miriam, asesinada por un agente de la Policía Federal.

Te puede interesar: Otro femicidio causado por un agente de la Policía Federal

“Emilse era una chica que tenía ganas de vivir”

Como ya vienen señalando las hermanas de Emilse y volvieron a repetir en la jornada, lo de Emilse no fue un suicidio sino un femicidio: "ella era muy activa, sociable y tenía ganas de vivir", afirmaron. La joven había denunciado en varias oportunidades a su pareja, por quien sufría violencia de género. Micaela Gajes, señaló que no la escucharon, que nadie le prestó atención y que recién luego de su muerte, desde la Justicia se comunicaron con la familia para decirles que querían hablar.

Su hermana Noelia García, por otro lado, agradeció a las organizaciones que las acompañaron y pidió que sigan haciéndolo hasta conseguir justicia.

Te puede interesar: Emilse Stefanía Gajes, del Polo Obrero, fue víctima de femicidio

Abigail Quiroga: ella presa y su agresor impune

También en la acción, se hizo presente la hermana de Abigail Quiroga a quien La izquierda diario entrevistó días pasados.
Abigail Quiroga está detenida porque la madre de su agresor, Graciela García, la acusó de haber efectuado daños a la propiedad el mismo día en que Matías Barrera le asestó varias puñaladas. Matías Barrera, en relación desde hace dos años con Abigail, es denunciado por violencia sistemática hacia Abigail, las hermanas y la propia hija de la pareja.

Ya preparan el 8 de marzo

De la acción participaron a su vez, el Polo Obrero, organización de la que formaba parte Emilse Gajes; Pan y Rosas y el PTS, Izquierda Socialista, MST, el Frente Popular Darío Santillán así como familiares de Nora y activistas independientes que participan de la Asamblea Ni Una Menos.

Soledad García Díaz (abogada de la familia de Emilse y militante del PO), Noelia Agüero de Izquierda Socialista, Laura Vilches, concejal del PTS-FIT y de la agrupación Pan y Rosas, entre otras, tomaron la palabra luego de que hablaran las familias. Desde allí, convocaron a redoblar la movilización para este próximo 8 de marzo, exigiendo presupuesto acorde para planes de emergencia contra la violencia de género y denunciando una vez más el accionar cómplice y encubridor de la Justicia y la Policía.







Temas relacionados

Violencia de género   /    Justicia Patriarcal   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO