COMBATE A LA PANDEMIA

Emergencia sanitaria: la izquierda propone discutir medidas urgentes en el Congreso

Nicolás del Caño y Myriam Bregman (PTS-FIT) presentaron un proyecto ante el Congreso con una serie de medidas de emergencia. “Las ganancias de los empresarios de la salud privada no pueden estar por encima de la vida de las personas”, señalaron en un comunicado.

Viernes 13 de marzo | 22:00

Coronavirus: nuestra propuesta ante la emergencia sanitaria - YouTube

Este viernes, en el marco de la crisis generada por la expansión de la pandemia del coronavirus, la izquierda planteó una serie de medidas urgentes destinadas a garantizar un mejor cuidado y control frente al brote en curso.

Nicolás del Caño y Myriam Bregman -ambos diputados del PTS-FIT- presentaron dos proyectos ante la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados. Por un lado, plantean una serie de medidas a discutir y resolver con urgencia en la Cámara Baja. Por el otro realizan un pedido de informe al Ministerio de Salud de la nación, con el objetivo de conocer el estado y la cantidad de kits para la detección temprana del coronavirus.

En el proyecto de ley presentado por la izquierda se proponen una serie de medidas cuyo objetivo es impedir que se desarrolle en el país una situación similar a la que atraviesa, por ejemplo, Italia.

Te puede interesar: Coronavirus: ocho medidas de emergencia para que Argentina no pase por lo mismo que Italia

En declaraciones a la prensa, ambos legisladores señalaron que estamos en presencia de “una crisis sanitaria, y por eso es necesario debatir qué medidas podemos tomar para limitar sus efectos más allá de lo que pueda hacer cada uno de nosotros”.

Del Caño y Bregman parte de un diagnóstico crítico sobre la situación del sistema sanitario en el país. En un comunicado que difundieron afirman que “la salud pública viene con una crisis estructural de décadas y como si fuera poco, el macrismo bajó el presupuesto de salud en un 25% en términos reales. Hay que poner todos los recursos disponibles para impedir que haya personas que se mueran por causas evitables”.

De esta mirada nacen las propuestas planteadas en el proyecto de ley. El mismo establece, entre otras cuestiones, la necesidad de “realizar las readecuaciones presupuestarias a fin de que todos los establecimientos de salud del país procedan en forma inmediata a la compra de respiradores artificiales y todos los medios de diagnóstico, protección y atención necesarios para el tratamiento y la prevención de la enfermedad viral denominada Coronavirus (COVID-19).

Además plantea que “por el lapso que dure la emergencia poner bajo dirección estatal todos los recursos de la sanidad privada para ponerlos al servicio de la red pública en todo el país, tendiente a la puesta bajo control público de todos los hospitales y clínicas privadas, así como de todas las empresas productoras de material e insumos sanitario y toda la industria farmacéutica, a fin de poner todos los recursos, bienes y servicios bajo la égida estatal para de dar una respuesta centralizada, eficaz e igualitaria a la atención y todo el sistema privado tienen que integrarse a un sistema único, dirigido por el Estado”.

En relación al proyecto presentado, Del Caño señaló que “las ganancias y el lucro del puñado de grupos empresariales que manejan la salud privada, no pueden estar por encima de la vida de las personas. Lo mismo con los laboratorios. No puede ser que haya desaparecido hasta el alcohol en gel, o si se consigue cueste carísimo, cuando debería llegar gratuitamente a toda la población”.

Por su parte, Bregman detalló que “recursos hay, pero no pueden ir para la deuda fraudulenta ni para los buitres, hay una emergencia. Y los que ganaron millones durante todos estos años tienen que poner todo lo que sea necesario a través de impuestos extraordinarios para paliar la crisis. Como dicen en Europa, "el ajuste es el paciente cero del coronavirus"”.

Pedido de informes coronavirus (FIT) by La Izquierda Diario on Scribd

En el pedido de informe presentado se solicita al Ministerio de Salud que informe cuántos kits para hacer las pruebas del virus tiene disponible el Estado argentino. Esto es fundamental a fin de que toda persona que tenga alguno de los síntomas puede hacerse la prueba y, si es positivo, se pueda aislar para no colaborar a la propagación del virus.

Medidas de emergencia por coronavirus • FIT by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Coronavirus   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño

Comentarios

DEJAR COMENTARIO