Sociedad

CRISIS SOCIO-SANITARIA

Emergencia en Salta: recién en 15 días entregarían tarjetas alimentarias a los wichís

Se dio a conocer que en 15 días comienzan a distribuir unas 65 mil tarjetas alimentar. Ante la situación crítica en el norte de Salta el gobernador Sáenz decreto la emergencia social y sanitaria por 180 días en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. Anteriormente 12 de enero con el ministro Arroyo se realizó la adhesión al Plan alimentar.

Viernes 31 de enero | 14:40

Recién en la segunda quincena de febrero, arrancará la distribución de las 65.748 tarjetas Alimentar en Salta. Seria para todos los municipios de la provincia y el operativo durará unos 40 días. El gobierno nacional giro en el día de ayer los fondos a la provincia para los módulos alimentarios que serían unos 40 mil por mes para familias que están en zonas donde no pueden utilizar tarjeta, por no poder acceder a comercios con un posnet. No se puede perder un minuto más, es urgente como plantean desde las comunidades.

Salta está en una situación crítica y después de reuniones entre gobierno nacional y provincial recién en 15 días comienzan a distribuir las tarjetas y los módulos alimentarios. En entrevista que hizo la izquierda diario a Leonardo Pantoja de la comunidad wichí de Misión Chaqueña, departamento de San Martín. “La gente no puede esperar 15 días, hay muerte en las comunidades”, asegura. Por eso reclaman el envío urgente de técnicos que trabajen con sus referentes y que “se haga un proyecto de emergencia desde las comunidades”.

Según expresó la ex ministra de asuntos indígenas Edith Cruz del gobierno de Urtubey al Tribuno: “hay 161 niños con muy bajo peso, 1.727 tienen bajo peso. La cifra mayor es de los que están en riesgo social, que son 12.575”. Los datos expuestos son de septiembre y noviembre del 2019.

A través de la líder Wichi Octorina Zamora se dio a conocer que a los 26 niños internados en el hospital de Tartagal durante el fin de semana se sumaron otros 11. Situación que puso de manifiesto las carencias extremas de alimentos, agua potable, el deterioro de la salud pública en la vida cotidiana de las comunidades, impuestas por un Estado racista que las desprecia.

Es necesario que El Estado y el gobierno garanticen en forma inmediata los fondos y recursos para implementar medidas reales de emergencia en el norte de la provincia porque se nos va la vida de nuestros niños y niñas de las comunidades. Junto como reclaman desde las comunidades las mismas sean consultadas y controlen la implementación del plan de emergencia.

Sabemos que esta situación es consecuencia de la irracionalidad capitalista administrada por los gobiernos a favor de los intereses de los empresarios, por eso las comunidades expresan las consecuencias de los desmontes y las plantaciones de soja que corren a las comunidades de sus tierras y formas de vida. Revertir esta situación estructural es afectando los intereses y las ganancias de empresarios y terratenientes. Que es posible con la alianza de las comunidades junto a las y los trabajadores luchar por esta perspectiva.

Como parte de la solidaridad que desde distintos sectores les están acercando a las comunidades desde el PTS- Frente de Izquierda lanzamos esta campaña solidaria haciendo colectas de agua, alimentos no perecederos, pañales y remedios para las comunidades wichi del norte de salta.







Temas relacionados

Desidia estatal   /    Desnutrición   /    Wichí   /    Pueblos originarios   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO