Política

POLITICA

Emergencia Social: se crea el CEPSSC para la distribución de fondos sociales

A dos meses de la sanción de la ley de Emergencia Social, se crea el Consejo de la Economía Popular y del Salario Social Complementario, y se negocia el pago de $4000 para los trabajadores del sector informal.

Miércoles 15 de febrero | 17:41

En el día de ayer se realizó una reunión entre Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, y algunos de los líderes de los llamados movimientos sociales: Emilio Pérsico y Juan Grabois, por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Menéndez, por Barrios de Pie y Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

En dicha reunión se estableció la conformación del Consejo de la Economía Popular y del Salario Social Complementario (CEPSSC) que tendrá como objetivo la distribución de fondos previstos en la Ley de Emergencia Social.

El Consejo estará integrado por tres funcionarios del Poder Ejecutivo nacional y tres dirigentes de las organziaciones. Por parte del Gobierno, estarán Matías Kelly por el Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Galiani por parte de Hacienda y Miguel Ponte en representación del Ministerio de Trabajo. Por el lado de las organizaciones sociales participarán Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC) y Esteban Castro (CTEP).

Te puede interesar: Diputados dio media sanción a la Ley de Emergencia Social

Estos pasos estaban ya contemplados en la Ley de Emergencia Social. La demora en la implementación había generado malestar por parte de las organizaciones sociales que lo integrarán.

Uno de los acuerdos sobre el cual, en 15 días, se juntarían para terminar de definir, es el pago complementario de $4000 para los trabajadores del sector informal que figuren el padrón del Registro Trabajadores de la Economía Popular que será armado por la CEPSSC.

Otro de los aspectos que se espera que empiece a regir es el aumento del 15% mensual de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social. Serían las primeras liberaciones del fondo de $ 30 mil millones, asignados hasta diciembre de 2019.

Estos acuerdos con el macrismo son los mismos a los que Grabois se refería hace algunos meses alegando "es bastante menos de lo que reclamábamos. La peleamos, dimos todo y es lo que pudimos conseguir".

No obstante estas críticas tibias, los dirigentes dejaron clara su estrategia de continuar en el camino del buen entendimiento con el Gobierno en los despachos del Ministerio de Desarrollo Social. Esa misma definición es la que ha llevado, en los hechos, a abandonar todo reclamo en las calles. Esto, a pesar del aumento de la pobreza y la desocupación en los últimos meses.

Con la conformación del Consejo de la Economía Popular y del Salario Social Complementario (CEPSSC) los dirigentes de las organizaciones sociales se convierten, prácticamente, en funcionarios gubernamentales.

Te puede interesar: El Movimiento Evita y la polémica "paz social"

Demostrando su voluntad política de sostener una tregua con el Gobierno, al momento estas organizaciones solo confirmaron su participación en la movilización del próximo 13 de marzo, en la marcha "Tierra, Techo y Trabajo", para celebrar los cuatro años de asunción del papa Francisco al Vaticano. Cabe destacar que el pontífice es la figura política que jugó de nexo fundamental en el establecimiento de esta paz social para blindar al ajuste macrista.

Los aumentos logrados son más que insuficientes en relación a la inflación y los aumentos en curso. Aún contando con los fondos extras y el pago complementario de $4000 para que los trabajadores del sector informales alcancen los $8060 que establece el escandoloso Salario Mínimo, Vital y Movil, se sigue estando muy por debajo de los $13.155,83 que estableció el INDEC para que una familia deje de ser pobre. Mientras que para el gobierno ahora la promesa de pobreza cero tendrá que esperar muchos años, en lo que no pierden el tiempo es en tarifazos y aumentos que golpean fuertemente a estos sectores.








Temas relacionados

Ley de Emergencia Social   /    CTEP   /    Asignación Universal por Hijo (AUH)   /    Ministerio de Desarrollo Social   /    Barrios de Pie   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO