Géneros y Sexualidades

Jujuy

Embarazo adolescente: "El Estado tiene responsabilidad de lo que nos pasa"

Antonela, estudiante secundaria de la ciudad de Palpalá, participó con un ensayo sobre Embarazo Adolescente en el marco de las jornadas del Parlamento Juvenil del INADI, que culminaron con exposiciones el miércoles 3 de julio en la Legislatura de Jujuy. Con sus 16 años se plantó frente al jurado compuesto por funcionarios del gobierno planteó la responsabilidad del Estado que se niega a aplicar la ESI y la ILE en la provincia y destacó la lucha de las mujeres por sus derechos.

Viernes 5 de julio | 00:16

En el marco de la realización del Parlamento Juvenil de la INADI y frente al jurado compuesto por María Teresa Ferrín (diputada radical), María Fernanda Montenovi, Secretaria del Ministerio de Educación) y Flavia Castro (referente del INADI a nivel provincial), Antonela, la joven estudiante palpaleña desarrolló su exposición sobre el Embarazo Adolescente y, con toda su personalidad, le puso voz a la realidad cotidiana de las adolescentes, a quienes se les niega el acceso a los contenidos de la ESI en los colegios de Jujuy y se las obliga a ser madres como fue el aberrante caso de la niña sanpedreña volada en el 2018 y obligada a realizarse una cesarea en enero de este año.
"Elegí este tema porque me enojaba, me enojaba mucho pensar en la realidad de muchas adolescentes, las de mi colegio, las de mi barrio, eso es lo que me motivó a hablar de este tema”, así comenzaba su intervención.

“El Estado tiene una responsabilidad grande con todas nosotras”

La joven destacó que uno de los factores que llevan a los altos índices de embarazo adolescente es “la falta de aplicación de la ESI en los colegios, porque a pesar de que está vigente la ley, en la mayoría de los colegios de Jujuy no se aplica”.
Pese a las respuestas que luego intentarían esgrimir los funcionarios del gobierno presentes, Antonela afirmó que “la mayor cantidad de embarazos adolescentes se producen por un Estado que viola los derechos de la mujer, las leyes que ellos mismos firmaron y que no se están cumpliendo”.
Su discurso describió como “en Jujuy, en enero de 2019 una niña de 12 años de San Pedro que había sido violada y estaba embarazada fue obligada a esperar 3 semanas para ser atendida, aunque había pedido la ILE desde el principio. Mostraron su historia clínica y visibilizaron su caso, lo que es ilegal, y la obligaron a hacerse una cesárea. Le negaron el derecho a la ILE y violaron el Protocolo que existe en Jujuy, firmado por las mismas personas que se lo negaron. Jugaron con la vida de una nena, de una mujer”.
La estudiante sostuvo que “la mayoría de las adolescentes no decide ser madre, porque es tan complicado seguir estudiando, inclusive hay casos como el de mi colegio donde las mandaban a estudiar desde sus casas para que los demás no vieran que estaban embarazadas; cuando quieren ir a buscar trabajo les dicen que con hijos no o cuando buscan alquileres que les dicen lo mismo”.
Finalmente cerró su exposición destacando que es necesario visibilizar y escuchar a las adolescentes y mujeres que viven estas situaciones ya que "las leyes están vigentes pero no se cumplen, leyes que nosotras conquistamos en las calles”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Educación   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO