Géneros y Sexualidades

TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

Embajadora de Filipinas en Brasil golpeó a una empleada y le ordenaron irse del país

La embajadora será investigada en Filipinas por los abusos cometidos contra la trabajadora de casa particular filipina de 51 años que se desempeñaba en su residencia, ubicada en el mismo recinto de la embajada donde las cámaras registraron los repetidos hechos.

Lunes 26 de octubre | 13:56

Foto: Bloomberg

Marichu Mauro es la embajadora de Filipinas en Brasil, pero también tenía jusrisdicción en Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela.

Al respecto del caso el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que “el Departamento de Relaciones Exteriores ha ordenado a la embajadora de Filipinas en Brasil volver inmediatamente después de la publicación de unas imágenes de video que la muestran reprendiendo y maltratando a su empleada doméstica”.

La embajadora ocupa dicho cargo desde 2018, fue recibida por el entonces presidente brasileño, Michel Temer, quien asumió tras el golpe institucional a Dilma Rousseff. A principios de este mes fue condecorada por el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Te puede interesar: Trabajadoras de casas particulares apoyan a mujeres de Guernica

Las imágenes provenientes de las cámaras de seguridad de la residencia oficial de la diplomática fueron transmitidas por la señal de televisión brasileña GloboNews. Allí se la muestra a Mauro agrediendo en varias ocasiones a una trabajadora de casa particular de 51 años también de origen filipino.

Los videos fueron utilizados como prueba en una denuncia presentada por un funcionario contra la embajadora en agosto, afirmó la cadena. Según el ministerio de Relaciones Exteriores la empleada dejó Brasil la semana pasada y ya está de vuelta en Filipinas donde se abordará la denuncia.

Te puede interesar: Más de 370.000 trabajadoras de casas particulares fueron suspendidas o cesanteadas

Las trabajadoras de casas particulares representan un gran sector de mujeres que sufren todo tipo de discriminaciones y maltratos por parte de sus patrones. Hoy en día son uno de los sectores de trabajadoras que más están sufriendo las consecuencias de la crisis desencadenada a nivel internacional a principio de año.







Temas relacionados

Trabajadores de casas particulares   /    Filipinas   /    Empleada Doméstica   /    Trabajadoras domésticas   /    Brasil   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO