Mundo Obrero Chile

RETAIL

Eltit contra las cuerdas por su primera huelga de trabajadores de supermercados en Pucón y Villarica

Exigiendo sus derechos, los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Supermercado Santa Victoria Ltda. de Villarrica votaron ésta semana a favor de la huelga y Empresas Eltít tendrá lo que nunca pensó que ocurriría, la primera huelga de trabajadores en su historia.

Lunes 12 de junio | 13:40

A fines de enero y en plena temporada de verano, se formó en Villarrica el primer sindicato de mujeres trabajadoras en Empresas Eltit, con el nombre de Sindicato de Trabajadores Supermercado Santa Victoria. LTDA, un balde de agua fría para la empresa, reconocida por un historial antisindical. La organización es presidida por Alejandra Carimán y hoy en día cuenta con 92 socios.

Motivados por las constantes faltas de criterio, imponer condiciones desfavorables para los trabajadores argumentando que “al que no le gusta, se vá”, el 7 de marzo de 2017 se formó en Pucón un segundo sindicato de trabajadores, Sindicato de Trabajadores de Supermercado Eltit Ltda. liderado por Fredy Martínez, presidente del sindicato, y actualmente cuentan con 50 socios.

No a sido una tarea sencilla para estos sindicatos que debieron enfrentar las críticas de sus propios compañeros, la reacia disposición de la empresa, la inseguridad de los trabajadores a afiliarse por miedo al despido y sobre todo, al multirut.

Sin más remedio, la empresa tuvo que reconocer la existencia de estas organizaciones como tales. Hoy ambos sindicatos de trabajadores se encuentran afiliados a la Confederecación General de Trabajadores (C.G.T) y están en proceso de negociación colectiva, donde la empresa cumplió con todo el proceso, pero se negó a negociar la propuesta de los trabajadores, e impuso una propia exponiendo que esta no tendría "derecho a negociación", ya que "no hay más recursos"

Lo anterior se contradice en su práctica, pues se continúa contratando más personal y ejecutando proyectos de construcciones que le permitirán seguir aumentando su patrimonio a costa de bajos sueldos a sus trabajadores. La propuesta entregada a los trabajadores es mínima, considerando que los ingresos que reciben son mínimos, donde sólo se mantienen los montos exigidos por la ley.

Previo a la formación de los sindicatos, los trabajadores debían trabajar jornadas dobles, incluso en ocasiones 2 o 3 días seguidos. Hacer un elevado número de horas extras para solventar sus gastos a fin de mes, lo que los llevaba a presentar continuas licencias médicas derivadas de estas extensas jornadas.

Durante todos los periodos anteriores la empresa hizo uso del nulo conocimiento en materia laboral de los trabajadores para hacer y deshacer a su gusto, sin pagar indemnizaciones, haciendo despidos injustificados, faltas de contrato dentro del plazo legal, descontando montos por pérdida de caja sin la previa autorización del trabajador, ya que la solicitaban una vez hecho el descuento a fin de mes, es decir sin tener derecho el afectado a solicitar la devolución de ese dinero, y un sin número de irregularidades.

Ante la intransigencia: ¡Huelga para presionar!

Hoy en día la situación es diferente, se rige por la normativa legal y en ese sentido ya no permite la realización de horas extras más que la que permite la ley, ni hacer uso de la jornada de descanso como día laboral, lo que ha traído un numero de complicaciones a los trabajadores, dado los bajos ingresos que cada uno recibe, sumado a que la empresa solo entrega en forma mensual un bono de $10.000 a cada trabajador, ni un peso más.

Esto, sumado a la intransigencia de la empresa al negociar el contrato colectivo, está llevando a los sindicatos a optar por la huelga.






Temas relacionados

Pucón   /   Villarica   /   Eltit   /   Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO