Géneros y Sexualidades

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES / VIH

Ellas viven con VIH y también paran este 8 de marzo

El Frente de Mujeres, lesbianas, travestis y transexuales de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos adhiere y convoca al Paro Internacional de Mujeres del próximo 8 de marzo. Compartimos su comunicado.

Jueves 8 de marzo | 01:13

El Frente de Mujeres, lesbianas, travestis y transexuales de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) adhiere y convoca a movilizarse mañana 8 de marzo. Las mujeres que viven con VIH estarán presente y buscan que sus realidades también sean visibles este día.

Éste frente nació en el año 2015 a partir de la necesidad de un espacio de organización de las jóvenes que viven con VIH tanto dentro de RAJAP como hacia afuera. Loreh del Valle, una de sus integrantes, comentó que el espacio pasó por muchos obstáculos por la dificultad que implica que una mujer pueda dar a conocer públicamente su diagnóstico seropositivo, hacerse visible.

"Más que nada en las provincias en el interior del país está muy sobreestigmatizado el tema del VIH y más en las mujeres. Es como si fuéramos parias. Sin ir más lejos, ahora muchas compañeras nos dicen que les gustaría marchar el jueves pero tienen miedo de que las vean sus vecinos o conocidos y eso es feo", afirmó Loreh.

La joven agregó: "Actualmente somos más de cuarenta mil mujeres viviendo Con VIH en Argentina. Queremos más políticas públicas relacionadas a las mujeres." Dentro de sus reclamos las jóvenes incluyen la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo o hija), la atención integral en conjunto con ginecología, entre otras.

A su vez, señaló: "Somos doblemente oprimidas, de base por el sistema patriarcal imperante en referencia a nuestro rol como mujeres que deberíamos ocupar y al ser positivas. Cargamos con el estigma y la discriminación por asociarse al VIH con todo lo malo (adictos putxs presxs) teniendo que ser la mujer todo lo bueno y puro al ser mujer"

"El Frente de Mujeres es un espacio para que también podamos ayudar a las compañeras a fortalecerse en su aceptación de ellas mismas primeramente para luego poder no sentirse tan solas o tan mal en el caso de que quieran ser visibles. Acompañarlas. Siempre que quieran hacerlo o no. Pero en el caso de que ellas decidan hacerse visible, visibilizar su problemática de mujer viviendo con VIH. Éste es un espacio creado por eso, para apoyarlas, para informarlas, para que se nutran de lo que necesitan para fortalecerse", comentó.

Compartimos el comunicado de este Frente:

Desde el Frente de Mujeres, lesbianas, travestis y transexuales de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos queremos decirles:

¿Qué van a hacer cuando nuestra adherencia se rompa
por el estigma, la ignorancia, la violencia de quien nos pega y nos maltrata?
¿Qué van a hacer cuando la capacidad de los refugios transitorios llegue a su limite?
¿Cuando quien nos violente quede libre y no tengamos a donde ir?
¿Qué van a hacer cuando nos despidan de nuestros trabajos no registrados, trabajos mal remunerados, trabajos no regulados, por el simple hecho de tener VIH?
¿Qué va a hacer el Estado cuando sigan naciendo niñes con VIH?
¿Acaso nos van a seguir culpando?
Nos preguntamos, ¿qué van a hacer las instituciones de salud, si van a seguir insistiendo con que debemos ligarnos las trompas y usar siempre preservativo para no infectar a la humanidad?
Nos preguntamos ¿Qué pasó con la ley de educación sexual integral? Porque la falta de prevención es responsable en parte de que hoy estemos acá
¿Qué van a decir nuestras parejas si la excusa para que nos quedemos es que nadie nos va a querer como ellos?
¿Qué van a pensar los vecinos si tengo VIH y lo digo?
¿Qué van a pensar los clientes si se enteran que vivo con virus?
Y tenemos miedo de decirlo donde sea porque es gratuito el discurso de "hubieras cerrado las piernas"
Porque toda la vida las mujeres tuvimos que vivir de manera reservada y calladas
Pero estamos cansadas de no poder pensar en nosotras y en lo que nos pasa
Nos pasa la vida intentando perdonarnos y perdonar a la que tenemos al lado
Queremos vivir nuestra sexualidad libremente,
Queremos mas campañas de prevención orientadas a las mujeres
Queremos información sobre las interacciones entre las hormonas, los anticonceptivos y los antirretrovirales
Queremos poder decidir sobre nuestras cuerpas
Queremos la cura del vih para dejar de ver morir compañeras
Para que la industria deje de medicarnos
Para que el sistema patriarcal deje de controlarnos
Queremos poder decir libremente que tenemos vih
Sin miedo a ser señaladas y violentadas
Este 8 de marzo nosotras nos adherimos al paro
Paramos para decir que el VIH no justifica tu violencia







Temas relacionados

#8M   /    8 de Marzo   /    Rajap   /    VIH   /    HIV   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO