Electrolux: referentes y dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos en apoyo a los trabajadores

A un año de los despidos continúa la pelea que vienen dando, y también el apoyo de diputados, referentes de los derechos humanos y dirigentes políticos y sociales. Reproducimos aquí sus reflexiones y mensajes de apoyo.

Domingo 3 de mayo de 2020 | 15:53

Se cumplió un año desde que se inició la pelea de los trabajadores que fueron despedidos de Electrolux. Que esta lucha haya podido sostenerse y llegar tan lejos, además de la decisión de las y los despedidos, también es posible por el enorme apoyo que recibieron de sindicatos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, trabajadores, diputados, referentes y partidos políticos de izquierda. La solidaridad llegó desde el inicio, con el acompañamiento de delegados y dirigentes de Amsafe Rosario, como Gustavo Teres y Juan Pablo Casiello, José Giavedoni del gremio de docentes universitarios Coad, Daniel Cocca de Aceiteros, compañeros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y de partidos de izquierda como el PTS, el PO, Izquierda Socialista y el MST en jornadas como la del almuerzo del 1º de mayo, dos días después de los despidos y con un bloqueo de portones para impedir la entrada y salida de materia primas y mercadería.

Cuando la empresa y la fiscal Haurigot penalizaron el conflicto laboral y pidieron el desalojo de los trabajadores del portón de Electrolux, la diputada y abogada penalista Matilde Bruera y la defensora oficial Silvina Lamas, asumieron la defensa de los trabajadores en conjunto con la abogada laboral de los despedidos, Celina Tidoni. En esas instancias en las audiencias penales también las trabajadoras y trabajadores fueron acompañados por la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Norma Ríos, por el diputado Carlos Del Frade y por la nieta restituída Victoria Moyano, junto con Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y actual legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda. Poco después se sumarían integrantes de Familiares de ex Detenidos Desaparecidos y de la Asociación Clara Anahí, y Luciana Censi, abogada de sindicatos de Santa Fe, a apoyar a los despedidos, acompañándolos en las movilizaciones. También muchas de estas organizaciones y personalidades se hicieron presentes junto a los trabajadores en las distintas audiencias convocadas en el Ministerio de Trabajo provincial, mostrando su apoyo y explicando la arbitrariedad de los despidos llevados adelante por la patronal. La Asociación de Abogados Laboralistas, con la firma de su Presidente Matías Cremonte y la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, encabezada por Diego Boglioli, presentaron un Amicus Curiae, patrocinado por Carlos Zamboni, en la Cámara Nacional de Apelaciones en apoyo a los obreros de Electrolux. También fueron parte de esta presentación Marta Fleperín y el Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNR.

Te puede interesar: Un año de resistencia a los despidos en Electrolux

Consultada por La Izquierda Diario sobre la pelea de las y los trabajadores, Matilde Bruera afirmó que es "un orgullo poder acompañar a los trabajadores despedidos de Electrolux en la lucha por la defensa de sus fuentes de trabajo y contra la arbitraria persecución penal de la que fueron víctimas por querer defender sus derechos. La abogada de los trabajadores, Celina Tidoni, me convocó a colaborar con la defensa penal de los trabajadores despedidos, que iban a ser imputados por delitos de turbación de la posesión y por alterar el desenvolvimiento de la empresa, que es una modalidad de la defraudación, por el sólo hecho de estar en las afueras de la empresa reclamando por la fuente de empleo." La diputada agregó lo que la motivó a colaborar: "Dos cosas me indignaron en este caso: no sólo el desconocimiento del derecho a la protesta, que es un derecho constitucional y convencional que el estado no sólo no puede desconocer sino que debe proteger a quiénes reclaman para que puedan hacerlo; pero sino también porque además en este caso se pretendió usar la persecución penal para presionar a los trabajadores en su conflicto laboral, dado que no fue casual que la audiencia imputativa se convocara unos días antes de la audiencia en el ministerio de trabajo. Ni la fiscalía ni la empresa pudieron sostener sus arbitrarias pretensiones que a todas luces iban dirigidas a obligar a los trabajadores a desistir de sus reclamos en el conflicto laboral." Por último Bruera afirmó que la pelea de los trabajadores de Electrolux constituye una "experiencia muy importante, para todos. Por un lado por la amplia solidaridad social y política que los trabajadores supieron convocar, y también porque ello fue parte del éxito de todas las batallas legales que se emprendieron. La causa penal fue desestimada por el juez, que entendió que se trataba de un conflicto laboral, y la causa laboral se ganó también ya que los jueces laborales resolvieron la reincorporación al trabajo de los despedidos. Quedó claro que quien persiste en una situación antijurídica es la empresa Electrolux que sigue sin cumplir el mandato judicial de reincorporar a los trabajadores."

Carlos Del Frade, a un año de iniciado el conflicto, grafica la impunidad con la que se manejó la empresa con el apoyo de la fiscalía, y manifiesta su solidaridad: "Apoyé y apoyo a los trabajadores despedidos de Electrolux porque nos vinieron a pedir su ayuda, porque claramente la empresa multinacional no tenía ningún fundamento económico racional para generar estos despidos, y porque siempre esta empresa trató de criminalizarlos al punto tal que alguna vez fuimos testigos cómo en el ministerio de trabajo de la provincia la policia de investigaciones en lugar de investigar bandas narcopoliciales se dedicaba con media docena de integrantes a pedirles los documentos a las y los trabajadores despedidos, lo cual era alevoso, y porque además han tenido una convicción fantástica en donde siempre ponían lo colectivo por encima de lo individual. Por todo eso los apoyo y los seguiré apoyando."

En esa audiencia en la que los trabajadores estuvieron en el banquillo de los acusados cuando la ilegalidad era llevada adelante por la empresa, fue clave el acompañamiento de Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y ahora legisladora porteña por el PTS Frente de Izquierda Unidad: “la persecución a los obreros fue en llevada adelante en tres niveles, por la patronal, el Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical. Ellos mostraron que se podía pelear cuando desde el sindicato además de arreglar sus despidos, solo se dedicaban a hacer campaña electoral diciendo que la única salida era con el voto en las elecciones, pero no se quedaron callados por sus familias y para demostrar que la fuerza de los trabajadores incluso contra la UOM que como en las épocas mas oscuras de nuestro país se enfrentó a los reclamos y la lucha. El rol de la justicia defendiendo los intereses de la empresa también se mostró aquí y ante los tiempos que corren donde los trabajadores están siendo la variable de ajuste de los gobiernos, la organización es un ejemplo a seguir.

La presidenta nacional de APDH, Norma Ríos, hizo llegar un saludo y una reflexión a un año de comenzar la pelea de los trabajadores metalúrgicos de la exGafa: "Electrolux fue y es una lucha justa, que mostró como pocas veces la complicidad patronal, burocracia sindical y poder judicial. Una patronal cuyo CEO no podía casi expresarse en castellano ante un juez, pero podía exhibir el dinero necesario para ganar voluntades. Recuerdo entonces la vergonzosa e impune actuación de la fiscal del caso. Y la incapacidad o la desidia de una justicia que puede fallar correctamente, pero no mover un dedo si es pisoteada ex profeso. Tampoco podemos olvidar la inmensa y variada solidaridad que rodeó está lucha, pero no alcanza todavía. Estamos en momentos cruciales y en un día especial, para recordar y saludar la lucha llena de coraje de les compañeres de Electrolux." 

En otro mensaje de aliento y solidaridad a la pelea de los despedidos de la metalúrgica, Marta Suárez, del Colectivo de ex Presos y Presas Políticos y de Familiares de ex detenidos desaparecidos, afirmó que: "La decisión de acompañar la lucha por la reincorporación de los despedidos de Electrolux, la tomamos convencidos que el derecho al trabajo uno de los derechos humanos primarios. Paralelamente nos lleva a estar presente en el camino que han elegido, la convicción de la justeza del reclamo de derechos, con la dignidad de los trabajadores como bandera y la solidaridad como forma de relacionarse. Banderas y luchas por las que nuestros familiares dejaron la vida y que hemos recogido para que algún día, todo sea como lo soñamos."

También Victoria Moyano, que además es integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) se manifestó en el mismo sentido, y planteó que "a un año de la gran lucha desarrollada por los trabajadores de Electrolux quiero decirles que los seguimos apoyando hasta la reincorporación a sus puestos de trabajo. El camino hecho hasta aquí, su experiencia, persistencia, convencimiento los convierte en un ejemplo para el resto de las y los trabajadores que la vienen pasando muy mal, ya sea por los despidos, por las suspensiones, por las rebajas salariales o porque directamente se encuentran desocupados. La experiencia de organización y lucha, junto a las ideas deben ser transmitidas. Los y las trabajadoras de Electrolux son ejemplo".

Nicolás Rapanelli del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, expresó en un mensaje a los trabajadores, que "queríamos acercarles un saludo en este primero de mayo, en este día internacional de lucha de la clase trabajadora, y en esta fecha donde se cumple también un aniversario de esa importante lucha que emprendieron ustedes, a la cual hemos apoyado y continuamos apoyando, reclamando la reinstalación inmediata a sus puestos de trabajo. La lucha que llevaron adelante los trabajadores de Electrolux, enfrentando los atropellos patronales, y la complicidad de un sindicato que juega para la empresa y contra los trabajadores, es la lucha que hoy está librando también el resto de la clase trabajadora argentina. Hoy más que nunca tenemos que levantar bien alto las banderas de la defensa de los puestos de trabajo, contra los despidos, de ningún tipo de rebaja salarial, y de la reincorporación inmediata de los trabajadores de Electrolux, y de todos los compañeros. Un enorme saludo, viva la lucha de los trabajadores de Electrolux, para que la crisis no la paguemos los trabajadores y la paguen los capitalistas."

La abogada laboral de los despedidos, Celina Tidoni, planteó: "La justicia le dio la razón a los trabajadores, confirmando con una sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones que deben ingresar a trabajar porque existió discriminación a la hora del despido, dejándolos afuera de un Preventivo de Crisis que esté año quedó claro que no tenía sustento por las enormes ganancias que tuvieron. Este fallo judicial que lograron es un precedente importante para las luchas venideras." Y finalizó asegurando que "ellos siguen peleando, exigiendo el cumplimiento de la medida cautelar por parte de una multinacional que sigue llevándose millones con el sudor de los trabajadores. Ante la crisis que vivimos, el ejemplo de como los obreros de Electrolux lograron que la justicia penal y laboral les diera la razón, la sociedad los apoye en su reclamo, incluso de como se enfrentaron al Sindicato que los atacó, es una muestra de que la clave es dar pelea por la defensa de sus derechos con organización."







Temas relacionados

Gustavo Teres   /    AMSAFE   /    Electrolux   /    Alejandrina Barry   /    Carlos Del Frade   /    Despidos   /    UOM   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO