Juventud

UNIVERSIDAD

#EleccionesUNLa: la izquierda conquistó un Consejero Superior

Con un total de 1018 votos (28,07%) la Lista 2 - Multicolor conquistó una voz de izquierda e independiente en el gobierno universitario de la Universidad Nacional de Lanús por el departamento de Humanidades y Artes. Un espacio a disposición de las luchas y la resistencia al ajuste

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 18:38

Con un total de 4572 votos emitidos, el martes 1 de diciembre finalizó la primera elección universitaria durante la pandemia. Se realizaron de manera presencial durante cuatro días y dos días de forma online con la plataforma del Campus Virtual. En estos últimos dos días de elección virtual se registraron la mayor cantidad de votos.

Se trató de las primeras elecciones que estuvieron enmarcadas en una situación totalmente atípica dentro de la pandemia que acontece a nivel mundial, en medio de una crisis económica, social y sanitaria en nuestro país y que fueron llamadas por Decreto Rectoral y por la Gestión que se presentan como lista única en la mayoría de los claustros, dejando más en claro la necesidad de una lista opositora que se plante por izquierda en el claustro estudiantil.

Una voz de izquierda e independiente en el Consejo!

La Lista Multicolor se conformó por la agrupación estudiantil En Clave Roja (Juventud del PTS) junto a estudiantes independientes y a la agrupación estudiantil La Caldera de la UJS-PO. Del otro lado de la vereda se encontraba la Lista Granate referenciada con el kichnerismo a nivel nacional, siendo el oficialismo universitario de la Gestión. Comandada por la Rectora Ana Jaramillo -quien lleva 24 años en el cargo de Rectora- que asumió de la mano de Duhalde, siendo parte de su espacio político.

La campaña realizada por la Lista Multicolor planteaba ejes muy importantes para les estudiantes ya que venimos de enfrentar un año de virtualidad, vimos como la deserción estudiantil crecía durante los cuatrimestres por problemas de conectividad y recursos elementales para la cursada, sumado a que el 70% de los jóvenes somos trabajadores precarizados y muchxs están desempleados aun con sus carreras finalizadas. La exigencia de becas integrales de emergencia y que nuestro derecho a la educación sea una prioridad.

Otro de los ejes fuertes y centrales de la campaña de la Multicolor fue pelear por una Universidad que esté a disposición de la comunidad y de los sectores que están siendo más golpeados por la crisis económica y social profunda que atravesamos, como son las familias y vecinos de Guernica que son expresión de la crisis habitacional que se expresa en toda la provincia y en el país. Siendo la UNLa una casa de estudios muy importante y que posee recursos materiales les exigimos desde Agosto en adelante que se solidarice con las familias que estaban (y están, porque esto no terminó) luchando por una casita.

La gestión de la Granate decidió ponerse del lado de Axel, alias Topadora, Kicillof y de Berni, se negó a debatir un apoyo y no donó ni un paquete de arroz a las familias. Del mismo lado se posicionó la Granate estudiantil que dirige los cuatro centros de estudiantes. El CEDHA y la FUNLa dijeron estar en solidaridad solo para hacer demagogia porque no pusieron un pie en la toma y tampoco donaron nada siendo que los Centros de Estudiantes son una herramienta de lucha, organización y solidaridad.

Carolina Gonzalez Massad consejera electa declara: “Planteamos que la lucha por tierra y vivienda digna, por trabajo con derechos para todxs, por salud y educación es una sola! Por eso estuvimos estudiantes de Salud Comunitaria realizando Postas Sanitarias, les estudiantes de Humanidades y Artes reflejando lo que se vivía en la toma también realizamos grandes colectas solidarias. Las autoridades de la UNLa demostraron que no les interesa lo que sucede afuera de la Universidad y tampoco les interesan les estudiantes ya que todo el tiempo toman decisiones entre cuatro paredes sobre las cuestiones académicas.”

Un espacio conquistado a disposición de las mayorías y de lxs que luchan. El movimiento estudiantil debe ponerse de pie contra el ajuste

Vamos a momentos de ajuste más duros, lo evidencian las políticas de este gobierno a medida del FMI y de la votación del Presupuesto de ajuste del 2021. Lxs estudiantes tenemos que empezar a levantarnos y a organizarnos en defensa de nuestro futuro, sabemos que los derechos se conquistan y defienden, con movilización y organizados de forma democrática ¡les estudiantes universitaries tenemos que tomar este camino y empezar a organizarnos! En unidad con el pueblo pobre y trabajador y junto a los jóvenes de La Red de precarizadxs que están en la primera línea contra el ajuste somos una fuerza imparable!

Carolina dice: “Este espacio conquistado en la Universidad de Lanús será un espacio abierto para les estudiantes para que acerquen propuestas e ideas, para que podamos reencontrarnos después de este año de virtualidad y debatir ¡para que comencemos a organizarnos no sólo contra el ajuste sino también contra la burocracia estudiantil y de las autoridades!”







Temas relacionados

Conurbano   /    Elecciones universitarias   /    UNLa   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO