Política México

MORELIA / MICHOACÁN

Elecciones violentas: asesinaron a Maribel Barajas, candidata del PVEM

Era aspirante a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, socio histórico del PRI. Fue apuñalada y golpeada. Hallaron su cuerpo en un rancho a las afueras de Morelia, capital michoacana. Con Barajas, suman 32 los aspirantes asesinados durante este proceso electoral.

Jueves 12 de abril

La Procuraduría estatal dio a conocer que la aspirante a diputada para el distrito 22 Múgica fue agredida con arma blanca y recibió numerosos golpes. Su automóvil estaba a pocos metros de su cuerpo, en el rancho Las Flores.

Barajas, de 25 años de edad, renunció a su cargo como jefa del departamento de Investigación y Vinculación del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado para ser candidata por el PVEM.

De acuerdo con el dirigente estatal de su partido, Ernesto Núñez, hasta tres aspirantes del Partido Verde que se habían retirado de la campaña electoral luego de ser amenazados por el crimen organizado en la zona de Tierra Caliente -que incluye partes de Michoacán, de Guerrero y del Estado de México- donde prosperó el narcotráfico.

El crimen de Maribel Barajas se enmarca en el proceso electoral más violento de las últimas décadas, durante el cual, incluyendo el periodo precampañas, se registraron hasta el momento unos 30 ataques.

La Organización de Estados Americanos (OEA), en voz de secretario general, Luis Almagro, alertó "Va un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral".

La violencia electoral evidencia las tensiones en las alianzas entre sectores del gobierno y el crimen organizado, y constituye un factor más de crisis de los próximos comicios.

Mientras tanto, el despliegue militar y policial como respuesta gubernamental ante la profundización del clima de violencia busca amedrentar a la población y blindar las elecciones cuestionadas por las prácticas de clientelismo de los partidos que gobiernan al servicio de los empresarios y el favoritismo de las autoridades electorales respecto al PRI y sus socios.

Te puede interesar: Elecciones 2018: las más violentas en el último siglo en México






Temas relacionados

Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   PVEM   /   Michoacán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO