Juventud

Elecciones en la Universidad de Hurlingham

Del 5 al 8 de octubre se realizaron las elecciones en la Universidad de Hurlingham para centro de estudiantes y a claustros; finalmente el martes por la noche se terminó de cerrar el escrutinio con el reparto de las secretarías a centro. El Frente de Izquierda obtuvo el 10,30 % de los votos.

Jueves 12 de octubre | 10:27

Estas elecciones tuvieron la particularidad de ser las primeras, ya que la Universidad solo tiene 3 cuatrimestres de existencia, para quienes formamos parte del FRENTE DE IZQUIERDA, esto permitió abrir un franco debate sobre qué tipo de centro de estudiantes es el que necesitamos crear.

En las elecciones se presentaron 3 listas, siendo que los resultados para centro de estudiantes fueron, el 46,86% para la lista 1 FOCO – FOU, muy seguido quedó la lista 2 Unidad Estudiantil con el 42,84%, siendo que el Frente de Izquierda obtuvo el 10,30%.

Este resultado, nos ubica en una clara posición política consolidándonos como referencia de la izquierda dentro de la universidad.

Durante todo este año, hemos estado planteando la necesidad de organizarnos, para la marcha de #NiUnaMenos, o por la aparición con vida de Santiago Maldonado, como así también acompañamos a “las leonas” de PepsiCo cuando fueron desalojadas y es por eso, que en este momento en particular que se abría un espacio de mayor debate político en torno al centro de estudiantes, es que dimos la pelea para que este nuevo centro pueda ser una organización verdaderamente democrática, participativa e independiente de todas las autoridades y partidos de gobierno, ya sea nacionales o municipales, esto se traduce en pelear por centros que funcionen en base a asambleas y cuerpo de delegados. Que sea una herramienta de organización, con un contenido político que pueda unirse a los sectores que sufren los ataques y el ajuste del Gobierno.

Un centro que defienda a la educación pública y de calidad, contra todos los intentos de ajuste de Macri y Vidal, que podemos pelear por aumento del presupuesto educativo, el aumento a docentes y no docentes. Que como estudiantes, podemos ser parte de las decisiones sobre las carreras y los contenidos de los planes de estudio, porque somos los principales actores de la Universidad.

Estos han sido días que pudimos mantener un debate con sectores que ven la necesidad de organizarnos como estudiantes contra el ajuste de Macri. Desde el 10,30% que obtuvimos en estas elecciones, creemos que nos permite sentar las bases para crear una agrupación de estudiantes que enfrente los intentos de Macri de avanzar con el ajustes y contra los derechos elementales, como la salud o la educación. Por eso durante la campaña fuimos claros: “En el centro y en el congreso, la izquierda tiene que estar”.

El CEUNAHUR, nace antidemocrático

Luego de finalizado el escrutinio, quedó al descubierto que las dos listas eligieron cerrar filas para dejar por fuera del centro a una lista que obtuvo una representación del 10,30% de los votos, siendo que quedan por fuera del centro una porción importante de estudiantes que apoyó la idea de conformar un centro en base a asambleas y cuerpo de delegados.

Se basan en el estatuto que armaron el año anterior, cuando recién comenzaba la universidad y había 1/3 de los estudiantes que hoy cursan. Allí, las fuerzas que hoy conformaron dos listas actuaban todas juntas (todas responden a las diferentes variantes del PJ) y se apresuraron a la firma del estatuto que hoy defienden con uñas y dientes. Este estatuto es desconocido por la mayoría de los estudiantes, ya que se realizó en momentos en que la universidad estaba comenzando, y hoy quienes cursamos no hemos sido parte del debate y construcción del mismo.

Entre otras cosas, en dicho estatuto, se reglamenta que la lista ganadora se queda con los primeros ocho cargos, es decir la presidencia, vicepresidencia, secretaria general y de finanzas, junto con las 4 secretarías que responden a cada Instituto; luego quedan 7 secretarías más que se reparten por el sistema electoral D´hont, un sistema que beneficia a las mayorías. Este estatuto escandalosamente antidemocrático, no contempla en absoluto una representación proporcional según los resultados de la voluntad de los estudiantes.

Para que se entienda, la lista 1 “FOCO-FOU” que sacó el 46,86% se quedó con 12 cargos, la lista 2 “Unidad Estudiantil que sacó apenas un 4% menos que la lista ganadora se quedó con solo 3 cargos. Y la lista 510 “Frente de Izquierda” que sacó algo más del 10% de los votos no le correspondió ni un solo cargo de los 15 cargos a cubrir.

Rara democracia donde el que gana aunque sea por un voto, se lleva de una, los primeros 8 cargos del centro de estudiantes, mientras que las restantes 7 secretarias se reparten por el sistema electoral Dhont, un sistema que beneficia a las mayorías, entre todas las listas según sus porcentajes.

Por otro lado, en la mayoría, por no decir en todos, los centros de estudiantes universitarios del país, el reparto de los cargos en el centro contempla a todas las listas por igual y de forma proporcional según los resultados. Es realmente escandaloso que un nuevo centro de estudiantes, comience con un estatuto antidemocrático y que niegue la representación votada por los estudiantes.
A modo de ejemplo de cómo sería en cualquier otro centro de estudiantes, te mostramos este cuadro para que compares.

No existe precedente en ningún centro de estudiantes, que una lista que sacó el 10% de los votos no consiga ni una sola secretaria. Solo en la Universidad de Hurlingham sucede este.

El FOCO-FOU y Unidad Estudiantil, defendieron este estatuto antidemocrático. Y lo más raro es que la lista 2 Unidad Estudiantil ni siquiera defendió su propia representación en el centro de estudiantes, que en definitiva es no defender la voluntad de los estudiantes que se expresaron con el voto para formar este nuevo centro.

Desde el Frente de Izquierda, lo hemos afirmado desde el primer día y lo seguiremos haciendo, que el centro de estudiantes tiene que ser una organización democrática y una herramienta de discusión política y de participación, independiente de todos los gobiernos de turno, y del gobierno de la Universidad. Vamos a seguir dando esta lucha política, para que sea un centro de estudiantes claramente democrático.

Como peleamos porque la izquierda este en el CENAHUR, hoy te llamamos para que la izquierda entre al Congreso de la Nación. Para fortalecer a la izquierda que pelea por organizaciones democráticas y de lucha para los estudiantes, las mujeres y los trabajadores; es que te llamamos a que te sumes al Frente de Izquierda y pelees con nosotros para tener nuestros propios diputados que nos representen. Como decimos en nuestros materiales, Nicolás Del Caño y la izquierda tienen que








Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO