Juventud

CAMARILLAS EN COMPETENCIA

Elecciones en la Facultad de Sociales de la UMSA

Este 7 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA para los puestos de Decano y Vicedecano, en estas fueron dos frentes los que se postularon. Una vez más la UTOP viola la autonomía universitaria.

Miércoles 8 de noviembre | 08:32

Este pasado 7 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA para los puestos de Decano y Vicedecano, en estas fueron dos frentes los que se postularon. El primero llamado Contra Corriente, conformado por Miguel Cañaviri para el puesto de Decano e Isabel Villarroel para el Vicedecanato. El segundo frente llamado TICS con Carlos Aguilar a Decano y Margot Soria a vicedecana. Los resultados docentes dieron como ganador al frente TICS con 43,9% de los votos y los votos estudiantiles dieron como ganador al frente Contra Corriente con 58%.

Con una campaña electoral de ambos frentes sin propuestas, intentando Contra Corriente mostrarse como una supuesta alternativa al manejo de esta facultad por una rosca que abarca desde la anterior Decana llamada Gabriela Sotomayor en alianza con los 4 centros de estudiantes de la Facultad, centros que destacan por su mediocridad y falta de propuesta tanto académica como política en el poco tiempo de sus gestiones, 3 de ellas escogidas el presente año, los cuales mantienen una alianza con un sector de la actual FUL. Por el mismo lado, el frente TICS con propuestas para reducir el tiempo de estudio de las carreras y para que se realice una titulación directa, sin necesidad de tesis, trabajo dirigido, etc. En esto, ninguno de los frentes significa en verdad una alternativa para realizar cambios profundos dentro de una universidad que se encuentra en crisis.

¿Cómo puede alguno de estos frentes representar a las y los estudiantes?

No pueden, pues ambos lados en vez de lanzar propuestas que incentiven la crítica, que busquen la mejora de la calidad académica y que promuevan una universidad al servicio del pueblo trabajador se enfrascan en campañas vacías de contenido que promueven solo sus imágenes, sus rostros y no sus propuestas, que creen que con música con contenidos sumamente machistas los estudiantes y docentes van a votar por ellos.

Que incentivan además la mediocridad y que alejan a la UMSA de su servicio al pueblo trabajador y pobre, pues no promueven que la educación superior deje de ser elitista, sino promueven únicamente que dentro de las condiciones ya impuestas, al igual que en la visión mercantilista de las universidades privadas, se reduzca el tiempo de estudio.

Sucesos del día de la elección

En el día de la esperada elección la Carrera de Sociología cerró la carrera completamente, no dejando pasar ánforas a medios de dicha carrera, teniendo que abrir la mesa en el mismo edificio, pero diferente piso, luego en la Carrera de Comunicación Social se intentó voltear las elecciones mediante la toma de ánforas, a lo cual fueron llamadas las fuerzas de la UTOP. Desde el momento en el cual controlaron estos el ingreso al edificio revisando bolsas, mochilas, que todos los que ingresen a dichos predios entraran con el Documento de Identidad en mano y controlando con detector de metales y todo este procedimiento con 6 de la UTOP y un guardia privado, revisando todo esto de uno a uno, tanto a estudiantes como a docentes, teniendo que formarse en una fila ambos estamentos para ingresar a los predios facultativos. Violaron de esta forma la autonomía universitaria.






Temas relacionados

Facultad de Ciencias Sociales UMSA   /   camarillas    /   Universidad Mayor de San Andrés   /   Bolivia   /   Autonomía universitaria   /   Elecciones universitarias   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO