Mundo Obrero

AGTSYP

Elecciones en el subte: crece la oposición

Ayer se realizaron los comicios del sindicato del subte. Por primera vez, la oposición ingresa al Secretariado Ejecutivo del sindicato, con tres compañeros de la lista encabezada por Claudio Dellecarbonara (PTS) junto a delegados independientes. El oficialismo retuvo la conducción, aunque bajando su caudal de votos con respecto a la última elección. El PO salió en el último lugar.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Viernes 20 de marzo de 2015 | Edición del día

Al cierre de esta edición finalizaba la votación de la nueva conducción de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro. La conducción kirchnerista encabezada por “Beto” Pianelli fue reelegida con 874 votos (55%). El segundo lugar fue obtenido por el Frente de Unidad Bordó-Violeta, la lista encabezada por Claudio Dellecarbonara (PTS) junto a delegados independientes, con 426 votos (27%). En el último lugar se ubicó la lista Naranja del Partido Obrero encabezada por "Charly" Pérez, con 271 votos (17%).

El oficialismo retuvo la conducción, mientras que por primera vez la oposición accede por minoría al Secretariado Ejecutivo del sindicato, con tres compañeros del Frente de Unidad Bordó-Violeta (Claudio Dellecarbonara, Natalia Lallana y Ariel Mastandrea, además de un compañero que será revisor de cuentas del sindicato, Hernán Carrizo). El Partido Obrero quedó afuera del Secretariado Ejecutivo al no alcanzar el piso mínimo del 25% de los votos.

Avanza la oposición

Estos resultados muestran un avance de la oposición en el gremio. En las elecciones anteriores (2011) el oficialismo había obtenido el 66% de los votos, y la lista de la oposición (PTS, PO, independientes), el 34%. En esta ocasión, el oficialismo retrocede un 11%, mientras que las listas de la oposición sumadas alcanzan un 44%.

Estos números demuestran que si bien todavía la mayor parte de los compañeros optó por un voto conservador, dándole una nueva oportunidad a la conducción aún con muchas críticas hacia ella, la dinámica es de crecimiento de la oposición: de los que cuestionan la subordinación de los intereses de los trabajadores a los del gobierno nacional; de los que critican el abandono de los métodos democráticos y combativos tradicionales del subte; de los que impugnan la aceptación del impuesto a las ganancias, los techos salariales, el avance de la tercerización laboral, la persecución a los activistas o que no se luche por conseguir la Personería Gremial; de los que se adhirieron a los paros nacionales por sus justos reclamos a pesar de que la conducción llamaba a no parar para apoyar al gobierno.

Este camino, que implica el abandono de las mejores tradiciones de los trabajadores del subte, es lo que se profundizó en los últimos años, y es el terreno sobre el cual se desarrolla la oposición a la conducción kirchnerista.

Un estatuto antidemocrático

La conformación del nuevo Secretariado Ejecutivo demuestra los mecanismos antidemocráticos de la conducción oficialista. Con el nuevo estatuto antidemocrático y proscriptivo votado en octubre pasado (que además habilita las reelecciones indefinidas), la lista ganadora se quedará con el 89% de los miembros de la nueva conducción de 28 miembros, a pesar de haber obtenido el 55% de los votos. El Frente de Unidad Bordó-Violeta ocupará solo tres puestos en el Secretariado Ejecutivo (habiendo obtenido el 27%), mientras que el PO queda por fuera de este organismo.

Los que para esta elección conformaron el Frente de Unidad Bordó-Violeta habían protagonizado un gran proceso de movilización presentando en asamblea un estatuto alternativo, que proponía la prohibición de las reelecciones eternas, la representación proporcional en el Secretariado Ejecutivo, volver al Cuerpo de Delegados con mandato de base como órgano central del sindicato, y que los paritarios sean elegidos por la base, entre otras medidas para democratizar el sindicato. A este proceso es al que se opuso la conducción oficialista. Este es el modelo de sindicalismo K.

Las dos listas de la oposición

Una lista unificada de la oposición hubiera disputado el sindicato. Al 44% de la suma de las dos listas, se hubiera agregado el entusiasmo de muchos más compañeros y compañeras que se hubieran sumado a esta perspectiva.

Pero esto no fue posible por la política del Partido Obrero, cuya única propuesta era que una lista unificada la encabezara Charly Pérez. Como muestran los resultados, este compañero, aunque muy respetado, no contaba con el consenso suficiente dentro de la oposición, siendo Claudio Dellecarbonara el principal referente visto como alternativa a la conducción oficialista. Así lo mostró la elección. El PO rechazó todas las propuestas unitarias que se le ofrecieron, desde un plenario que dirima quién de la izquierda debía encabezar (reservando espacio para compañeros independientes) hasta que Charly Pérez fuera como Secretario de Organización y entrara a la Comisión Directiva en caso de obtenerse la minoría.

Pero esta política del PO no cayó del cielo. Ya la misma actitud había demostrado dividiendo la lucha por un estatuto democrático, y avalando las elecciones fraudulentas de la CTA kirchnerista. Desde el espacio de Dellecarbonara vienen remarcando que la presentación de una lista separada por parte del PO es la continuidad de una política que termina siendo funcional al kirchnerismo. El PO, si no encabeza, prefiere que triunfe el oficialismo. Por si quedaban dudas, una semana antes de la elección Charly Pérez fue votado delegado paritario en un plenario de delegados, no sólo sin que lo votara la base, sino también con los votos de… los delegados oficialistas, cuyo único objetivo era “levantarlo” para dividir a la oposición.

Nuevas fuerzas para nuevos desafíos

El avance de la oposición, con el apoyo de cientos de compañeros y compañeras, es un gran punto de apoyo para seguir peleando por un sindicato democrático, independiente y de los trabajadores ante los desafíos que vienen. Las posiciones conquistadas por el Frente de Unidad Bordó-Violeta como minoría en el Secretariado Ejecutivo, serán puestas en función de estos objetivos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO