Juventud

CABA

Elecciones en el Alicia Moreau de Justo: desarrollemos el FIT en terciarios

Del 7 al 10 de Noviembre serán las elecciones a centro de estudiantes en el terciario porteño Alicia Moreau de Justo. La conducción de la Fuentealba, al igual que el peronismo a nivel nacional, ya no es una opción.

Susana Gómez

Consejera Directiva del Claustro Estudiantil

Santiago O'Isorbmad

Estudiante del I.E.S N1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

Jueves 26 de octubre | 10:10

Las elecciones para centro de estudiantes en el profesorado no se dan en un momento cualquiera, hace tan solo cuatro días fueron las elecciones nacionales.

El macrismo se muestra como triunfante por su avance y consolidación en gran parte del país, pero especialmente en la estratégica provincia de Buenos Aires donde compitió directamente contra Cristina Kirchner. Pero a pesar de la muy buena elección del macrismo, seguirán siendo minoría en el Congreso.

La única oposición consecuente a los planes del macrismo se vio referenciada en los casi 1.300.000 votos al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que levanta un programa de independencia política que fue un faro en el descontento generado por los anuncios de hambre y represión, y que le han hecho frente a los dichos y actuaciones de Lilita Carrio, Bullrich, y Garavano, entre otros, sobre el caso de Santiago Maldonado. El Gobierno ha planteado seguir avanzando con la reforma educativa, para intentar imponer una educación meritocrática y para unos pocos. El Frente de Izquierda se ha posicionado como una referencia de lucha real contra estos avances. Esta reforma es acompañada por la futura reforma laboral, que junto con los sindicatos y el acuerdo del PJ buscarán profundizar la flexibilización y precarización laboral.

La muy buena elección que hizo el Frente de Izquierda en este escenario es el camino a seguir y la alternativa que hay que fortalecer. Esta es la perspectiva que queremos desarrollar las y los compañeras de la Corriente Docente-Estudiantil “9 de Abril”. Llamamos al Partido Obrero a seguir desarrollando el Frente de Izquierda en el Alicia Moreau de Justo luego de esta enorme elección donde conquistamos diputados y senadores en los puntos más importantes del país. Estas nuevas trincheras de lucha, nos fortalecen. Son un punto de apoyo para el desarrollo de la auto-organización y la lucha consecuente de todas las y los estudiantes, que disputen un modelo de Centro de Estudiantes que unan la realidad fuera y dentro del profesorado, ofreciendo una alternativa política, para dar una pelea consecuente a los ataques del macrismo. Las amplias franjas de trabajadores, jóvenes y mujeres que se ven representadas hoy en el FIT son un puntapié para seguir avanzando en una perspectiva socialista y de coherencia política ante los ataques de Cambiemos y sus partidos cómplices.

Te puede interesar: No esperar al 2019

Construir una alternativa política para defender la educación pública

Nada de esto es ajeno a los terciarios que este año salimos a las calles innumerables veces contra los ataques del Gobierno y por Santiago Maldonado, sabemos cuales son nuestros enemigos y también quienes posan de oposición pero después no hacen nada. Como en el Alicia Moreau de Justo donde conduce el Centro de Estudiantes el Frente Estudiantil “Carlos Fuentealba”. Son quienes dicen ser “estudiantes independientes”, pero son la pata estudiantil de la burocracia sindical de la UTE-Celeste, y se referencian políticamente en Unidad Ciudadana . No quieren que en las aulas se hable de las grandes problemáticas sociales. Durante la enorme campaña por la aparición con vida de Santiago, que conmovió y movilizó a miles de estudiantes en el país no hicieron nada y brillaron por su ausencia en la marcha por la aparición con vida de Julio López, a 11 años de su desaparición durante el gobierno de Néstor Kirchner. Ya siendo público que el cuerpo encontrado en el Río Chubut era el de Santiago tras 81 días de lucha, se gestó una enorme marcha de estudiantes terciarios que salió desde el Alicia hacia la Plaza de Mayo para exigir el castigo a los culpables, la renuncia de Bullrich y la responsabilidad política de Gendarmería y el gobierno nacional a la cual no asistieron. En las últimas semanas han desconocido e incluso querido boicotear las propias resoluciones que habían sido votadas en asamblea, un verdadero escándalo de quienes dicen que son la única oposición al macrismo a nivel nacional. Ahora a pocas semanas de las elecciones se abre el debate sobre qué centro de estudiantes necesitamos construir.

La UJS – Partido Obrero llama a “la unidad de los luchadores”, un frente electoral entre la agrupación 9 de Abril (PTS – Pan y Rosas – FIT), la UJS (PO – FIT), y Desde las Aulas (CRCR) para enfrentar a la actual conducción. La declaración donde llama a esta “unidad” es en base a un balance de los últimos tres meses y el proceso de lucha contra la reforma educativa.

A las y los compañeros del PO los invitamos a seguir fortaleciendo como en todo el país al Frente de Izquierda, con el enorme avance de las últimas elecciones pero también sobre la base de experiencias en común como el CEFyl, centro que conducen en común con nuestros compañeros de la Juventud del PTS y que es una referencia para todo el movimiento estudiantil sobre cómo debemos organizarnos. Los compañeros del PO parecen tener mala memoria, olvidan el rol que jugó la CRCR en el instituto ¡siendo conducción por 10 años! No apostaron a la organización desde abajo de los estudiantes, ni dieron la pelea por construir otra tradición en el movimiento estudiantil por ejemplo sobre la base de asambleas y la propia organización de los estudiantes. Además parecen olvidar que la experiencia del Frente de Izquierda en el Alicia ya la pusimos en pie en el 2013 conformando La Izquierda al Frente (PTS-PO) que se presentó a elecciones contra la conducción del centro en ese momento a manos de la CRCR-Desde las Aulas, conquistando un consejero estudiantil y una secretaría.

La política de alianzas del PO con este tipo de organizaciones que movilizaron con la Sociedad Rural como el MST con quienes hacen frente en el Joaquín V. González, termina en el abandono de la pelea por un movimiento estudiantil autoorganizado con independencia de los partidos tradicionales y las autoridades.

La red de agrupaciones que impulsamos desde la Juventud del PTS en los terciarios con la Corriente Docente-Estudiantil “9 de Abril” tiene otra perspectiva. Tenemos el objetivo de construir una gran fuerza social en el movimiento estudiantil que pueda convertirse en un factor político capaz de influir en los debates nacionales y en las peleas que hoy se están desarrollando para enfrentar los planes del gobierno y los empresarios, junto a los trabajadores como los de PepsiCo, con los docentes, contra todo tipo de violencia contra las mujeres y por los derechos de la diversidad sexual, y poniendo de pie reclamos urgentes como el castigo a los culpables por el asesinato de Santiago Maldonado. Luchamos por una nueva tradición en el movimiento estudiantil terciario contra la visión de las agrupaciones que ven los centros de estudiantes como una herramienta “gremial” que solo luche por conquistas mínimas, nuestra pelea es contra el Estado que debería garantizar las condiciones edilicias, apuntes y becas para que nadie tenga que abandonar, pero para eso necesitamos poner en pie centros de estudiantes que sean una herramienta política que pelee por la más amplia participación, de manera independiente de los partidos que gobiernan. Ante los ataques que se vienen debemos construir una alternativa política que pelee por otra escuela, hacia la conquista de otra sociedad.

En todo el país el Frente de Izquierda se consolida como alternativa para millones, renovando sus referentes y conquistando nuevas bancas que estén al servicio de los procesos de organización obrera, de las mujeres y la juventud. En los terciarios es cada vez más necesario profundizar este camino.








Temas relacionados

Terciarios   /    CABA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO