Juventud

OBREROS Y ESTUDIANTES

Elecciones en Unión Ferroviaria: estudiantes de Avellaneda en campaña junto a la Lista Naranja

En el local del Partido de los Trabajadores Socialistas de Avellaneda, ferroviarios y estudiantes compartieron una merienda y un intercambio sobre luchas pasadas y actuales en el ferrocarril.

Miércoles 11 de enero | 21:24

Se acercan las elecciones sindicales de la Unión Ferroviaria en la Seccional Gran Buenos Aires Sud. Además de la Línea Roca -que es el ferrocarril de pasajeros más importante de Latinoamérica-, abarca a Ferrobaires -la principal empresa de trenes de larga distancia-, y a Ferrosur -empresa de cargas-. Las elecciones se darán en un marco atípico ya que muchos trabajadores estarán de vacaciones, pero esta es tan solo una de las maniobras que realiza la burocracia de la Lista Verde para evitar que los trabajadores se organicen por un sindicato democrático. Una burocracia que tiene en su prontuario el asesinato de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero que se convirtió en símbolo de la unidad obrero estudiantil en la lucha contra la precarización laboral. Para transmitir esta historia se hizo presente Andrés Padellaro, trabajador de limpieza de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y candidato a Secretario General de la Seccional Sud, por el Frente de Unidad Naranja-Gris-Bordó. Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda y del CBC presenciaron la charla con gran entusiasmo.

Andrés comenzó a trabajar en el ferrocarril a través de una empresa tercerizada. Todo empezó a principios de 2010 cuando los trabajadores de limpieza quisieron elegirlo como representante para luchar por la efectivización. En ese momento, era parte de la Agrupación Bordó (hoy la Lista Naranja Ferroviaria). "La empresa quiso ayudar al sindicato de Maestranza a voltearme como candidato, por eso un día antes de presentar la lista me trasladaron a Constitución. Organizamos una marcha al sindicato para que no me trasladaran y ellos nos respondieron con persecuciones, despidos y cambios de puesto. Nos dimos cuenta que había muchos más precarizados trabajando en mantenimiento de vías, seguridad, así que comenzamos a convocarlos a todos, volanteábamos y armábamos actos en el hall de Constitución. Se sumaron cada vez más y, junto a los despedidos, las reuniones pasaron a ser asambleas donde se decidían los pasos a seguir. Organizamos grandes cortes de vía que fueron noticia a nivel nacional", expresaba Andrés, mientras los estudiantes escuchaban su relato con atención.

Pero la tercerización laboral, de la mano de la Verde se sigue abriendo paso en el ferrocarril y es por eso la necesidad de fortalecer una corriente antiburocrática que levante las demandas de los trabajadores y usuarios como la lucha contra el cierre de ramales y los despidos en Ferrobaires, el pase a planta a Nación de todos los trabajadores ferroviarios, o la pelea por condiciones de trabajo digno y los derechos de las mujeres. Y es lo que se propone la Agrupación Naranja en el Frente de Unidad Naranja Gris Bordo.

Durante la charla también tomó la palabra Macarena Guzmán, trabajadora de Ferrobaires y candidata de la Lista Naranja por una Secretaría de la Mujer, contando que “para la conducción actual del sindicato los derechos de las mujeres no son parte de su agenda. La realidad es que de todas las Secretarías que existen, siete en total, ninguna es de la mujer. Parecen ignorar por completo el grito por Ni Una Menos, como cuando el 19 de octubre en aquel histórico paro de mujeres más de 70 ferroviarias paramos en el hall de Constitución exigiendo nuestro derecho a manifestarnos en contra de la violencia machista y poder participar en la marcha, a pesar de la negativa del gremio. Las exigencias de las mujeres ferroviarias son urgentes. No tenemos derechos elementales como equiparación salarial con los varones, acceso a otros puestos de trabajo, licencias por violencia de género ni guarderías para nuestros hijos. Llegamos a tener compañeras embarazadas de 8 meses que tienen que estar peleando para que se respeten sus derechos como mamás".

Finalmente, Daniela Moreira, estudiante de la Universidad Nacional de Avellaneda e integrante de la Agrupación Pan y Rosas, llamó a apoyar en esta campaña a la Naranja Ferroviaria: "Nos vamos de esta charla con el compromiso de multiplicar este movimiento de jóvenes contra la precarización laboral. Así como para los estudiantes fue muy valioso contar con el apoyo de los trabajadores en el reclamo del Boleto Educativo Gratuito, hoy nos parece imprescindible la lucha por echar a la burocracia sindical del Roca y de todos los gremios, porque son ellos los que garantizan la precarización que quieren los empresarios. Lo mismo para el movimiento de mujeres, junto con las trabajadoras tenemos que unir las fuerzas para lograr que haya comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo y estudio para conquistar los derechos que aun hoy nos son negados, por eso apoyamos la candidatura de Macarena. Invitamos a todos los compañeros que nos acompañaron durante el año pasado y que fueron parte del multitudinario acto del FIT de Atlanta a dar esta pelea junto a los compañeros de la Agrupación Naranja".






Temas relacionados

Universidad de Avellaneda   /    Juventud    /    Agrupación Naranja Ferroviaria   /    Ferrocarril Roca   /    Avellaneda   /    Ferrobaires   /    Ferroviarios   /    Unión Ferroviaria   /    Juventud del PTS   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO