Juventud

ZONA SUR DEL CONURBANO BONAERENSE

Elecciones en UNQ: bajo el nuevo gobierno del Frente de Todos, ¿qué centro de estudiantes necesitamos?

Del 5 al 8 de noviembre se elegirán las autoridades del Centro de Ciencias Sociales, Economía y Administración. La disputa es entre la actual conducción referenciada en el Frente de Todos, y la izquierda que logró una unidad histórica en nuestra universidad. Enterate de las principales propuestas de En Clave Roja/Pan y Rosas acá.

Nadia Bosco

Estudiante de la Universidad Nacional de Quilmes - Referente de En Clave Roja y Pan y Rosas

Martes 29 de octubre de 2019 | 21:50

Las elecciones nacionales mostraron un fuerte rechazo a las políticas de ajuste de Cambiemos. Macri ya perdió pero como venimos denunciando desde el Frente de Izquierda Unidad con Nicolás del Caño, el ajuste se queda. Mediante el voto a Alberto Fernández se canalizaron las expectativas de millones de querer terminar con el ajuste, la pobreza y la desocupación.

Sin embargo, tanto a nivel nacional, provincial como municipal, muchos de los cómplices del ajuste (como Massa, los gobernadores y la CGT) integran el Frente de Todos. Incluso ya se comprometió a cumplir con la deuda del FMI, que junto a los mercados y empresarios pretenden descargar el brutal endeudamiento de más de 200 mil millones de dólares sobre la vida de los jóvenes, de los trabajadores y mujeres, sobre nuestra salud y educación públicas.

Por eso no resulta extraño que una de las primeras cosas que haya hecho después de resultar ganador sea saludar al presidente chileno Piñera, responsable de la terrible represión y militarización con decenas de muertos, y de aplicar el modelo de ajuste y precarización laboral que también quieren el FMI y los lamebotas de Trump en nuestro país.

Es en ese contexto que tendremos elecciones en nuestro centro de estudiantes. La disputa es entre la actual conducción que justamente responde al Frente de Todos, a la gestión de la UNQ y próximamente también al gobierno municipal y provincial, compuesta por (La Juana Azurduy + CEPA) y nucleada en la Lista 7.

Y por otro lado, la lista 266 que nuclea de manera histórica a casi todas las fuerzas de izquierda de la universidad: En Clave Roja/Pan y Rosas (PTS), Izquierda Socialista, PO Tendencia Hagamos Lo Imposible, El Túnel, y PSTU. Nuestro desafío en estas elecciones es pelear por un centro de estudiantes que sea independiente, que no esté atado de pies y manos a las autoridades y a los gobiernos, que sea democrático y participativo, y que impulse la votación de delegados por curso para extender la organización del movimiento estudiantil. Queremos que nuestro centro sea una herramienta de organización de todos los estudiantes, junto a docentes y no docentes, para enfrentar el ajuste que se viene.

Por un centro independiente y democrático

Creemos que eso es totalmente necesario para poder impulsar la organización la lucha por una educación pública de calidad, con más plata para el presupuesto de nuestra universidad, para investigación y para becas para que no haya más estudiantes que tengan que abandonar. Para impulsar la pelea de las mujeres y la comunidad LGTBI por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y la separación de la Iglesia del Estado, que sabemos que bajo este nuevo gobierno con los antiderechos como Manzur y con funcionarias como la futura nueva vicegobernadora de PBA como Verónica Magario que creó una Secretaría de Culto honrando las relaciones con la Iglesia, la única manera de arrancar este derecho va a ser en las calles y organizadas en nuestros lugares de trabajo y estudio. Y también creemos fundamental seguir sembrando, como lo venimos haciendo desde En Clave Roja y Pan y Rosas, la unidad de trabajadores y estudiantes, siempre del mismo lado, apoyando las luchas obreras como Ansabo y Kimberly Clark contra los cierres y despidos, difundiendo el fondo de lucha y rodeando a los conflictos de solidaridad.

Ver esta publicación en Instagram

📣Hoy en la Universidad Nacional de Quilmes nos visitó la Comisión de mujeres de ANSABO y pasamos el fondo de lucha 💪🏽 Gracias a todas y todos los estudiantes que colaboraron, vamos por la reactivación de la fábrica para q se ponga en pie bajo control de sus trabajadores. Tenemos que seguir fortaleciendo la unidad con los trabajadores que hoy salen a enfrentar el ajuste y ponen en pie una coordinadora de lucha en zona sur para unir todos los reclamos. Tambien seguimos llamando al "nuevo cecsea" y las organizaciones que lo conforman "Juana azurduy" y la "cepa" a dejar de darles la espalda a los trabajadores, ellos no pueden esperar a que pasen las elecciones porque #Macri se va pero el ajuste va a quedarse y el #FMI también. Necesitamos centros que fortalezcan esta unidad obrero estudiantil para salir a enfrentar el ajuste que nos imponen.✊

Una publicación compartida de Sec.de Género y Diversidad UNQ (@panyrosasunq) el

Acompañar a la izquierda en estas elecciones es fundamental para poder contar con una herramienta de organización independiente de los estudiantes de cara al período que se viene. Como muestran las situaciones en Chile y Ecuador, el freno a los planes de ajuste solo es posible con la organización en los lugares de estudio y trabajo, y con la lucha en las calles para defender nuestros derechos, los de los jóvenes precarizados, las familias de las y los trabajadores, para que no seamos nosotros los que paguemos esta crisis Te invitamos a participar de las elecciones y a ayudarnos a difundir estas ideas entre tus compañeros de cursada. Sumate a pelear por un centro democrático, participativo, y que enfrente el ajuste!

Ver esta publicación en Instagram

✔El pueblo chileno se levantó! Las masivas movilizaciones bajo el lema “No son 30 pesos, son 30 años” piden que se vaya Piñera, el responsable de mantener el régimen que viene desde la dictadura de Pinochet y que sacó a todos los militares a la calle con las brutales represiones que dejaron muertos y violaciones a los derechos humanos como las que venimos viendo. 😡 La masiva respuesta en las calles de estudiantes, mujeres y trabajadores enfrentando la represión reflejan el hartazgo de un pueblo ante un modelo de ajuste y precarización, como quiere imponer el FMI en nuestro país a costa de nuestras condiciones de vida. El presidente electo Alberto Fernández intercambió calurosos saludos con el presidente chileno este lunes, en vez de repudiarlo abiertamente cuando millones reclaman su renuncia y carga con decenas de muertos y cientos de heridos. 📣Desde la juventud del PTS y la lista 266 en la UNQ, rechazamos el saludo de Alberto Fernandez y apoyamos a los miles que reclaman con la moviliación en las calles Fuera Piñera!✊ Apoyamos a las y los hermanos chilenos en esta enorme pelea que hoy con las enormes movilizaciones que continúan y exigen terminar con la herencia de la dictadura. Basta de represión! HOY 👉Veni a participar de la radio abierta durante el día de hoy! Apoyemos y difundamos la lucha del pueblo chileno que no baja la cabeza #EstoNoHaTerminado #ChileDesperto #FueraPiñera @laizquierdadiariocl

Una publicación compartida de Sec.de Género y Diversidad UNQ (@panyrosasunq) el







Comentarios

DEJAR COMENTARIO