Mundo Obrero

ENTREVISTA

Elecciones en Suteba: docentes del Plan Fines 2 apoyan a la Lista Multicolor

Mario Jofre, docente del Plan Fines 2, habla sobre precarización laboral, la organización para enfrentarla y la inacción de Baradel, el apoyo a la Multicolor y la campaña por las 6 horas de La Marrón.

Marisa Damiani

Secretaria de Promoción Social | SUTEBA Quilmes

Lunes 15 de mayo | 15:35

¿Qué es el Plan Fines?

Este Plan consiste en educación secundaria para adultos mayores de 18 años. La duración es de tres años organizados por cuatrimestres. En mi caso, comencé a trabajar en el año 2012. Nuestro trabajo es precarizado desde el inicio del mismo, con el gobierno kirchnerista y seguimos en las mismas condiciones hoy, bajo la gestión de Cambiemos.

¿En qué consiste la precariedad laboral que mencionás?

Estamos por fuera del Estatuto del Docente y firmamos pseudo contratos basura. Tenemos problemas con el pago de nuestros haberes. Hay resoluciones de año 2010 y 2012 que dicen que nuestro salario iba a ser igual al de un profesor de secundaria, pero esto no se cumple. Como nos contratan por cuatrimestre, cobramos sólo ocho meses del año. No podemos faltar por ningún motivo. No podemos adherirnos a los paros. Esto hace que muchos compañeros acepten esta precarización por miedo a perder el trabajo.

¿Cómo se organizaron para enfrentar esta precarización?

Vimos que los distintos sindicatos provinciales no hacían nada por los trabajadores precarizados y comenzamos a juntarnos con los compañeros que querían organizarse para enfrentar estas condiciones de trabajo. Hace unos años empezamos a buscar apoyo sindical ante la falta de pago por parte de la gobernación. El único sector que nos ayudó fue el sector multicolor. Muchos compañeros entendimos que teníamos que afiliarnos a Suteba y comenzamos a participar como delegados.

¿Qué hizo la conducción provincial de Suteba?

Nos dimos cuenta que el Suteba celeste de Baradel nunca se pronunció en contra de la precarización laboral. Recién a fines del 2015 llevaron adelante reclamos, pero sólo vinculados al cobro de nuestros haberes. Nunca plantearon nada contra nuestras condiciones de trabajo por fuera del estatuto.

¿Por qué el Encuentro de Docentes del Plan Fines apoya a la Lista Multicolor?

Estos años no sólo acompañaron nuestros reclamos por el cobro en tiempo y forma de nuestros haberes, sino también se han pronunciado contra la precarización laboral de nuestro trabajo y han manifestado públicamente nuestro derecho a realizar medidas de fuerza, como el caso de los paros de principios de este año. Incluso dos compañeros del Encuentro, Alberto Lucena de Lanús y Sergio Bello de Luján integran las listas Multicolor en sus distritos. Por eso, este 17 de mayo los docentes organizados en el Encuentro Provincial Docentes del Plan Fines llamamos a votar a la Lista Multicolor de Suteba.

¿Qué opinás de la campaña de la Agrupación Marrón por las seis horas?

La propuesta de seis horas de trabajo, que son cuatro frente al aula y dos para planificar, corregir y perfeccionarnos me parece excelente. Estoy de acuerdo con que el sueldo de inicio sea el equivalente a la canasta familiar. Me entusiasma por varios motivos. Por ejemplo, veo el caso de los jóvenes que recién se inician en la docencia a los que les es muy difícil obtener horas y también veo a los profesores con más antigüedad que necesitan juntar muchas horas para llegar a fin de mes por los magros salarios. Si todos pudiésemos trabajar seis horas con un salario que nos permita vivir no nos enfermaríamos tanto y sería un salto en calidad para la educación.






Temas relacionados

Lista Multicolor   /    Plan Fines   /    Suteba   /    Precarización laboral   /    Roberto Baradel   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO