Política

Elecciones Municipales en Río Cuarto

Elecciones en Río Cuarto en medio de brote de COVID-19

Candidata a intendenta del Frente de Izquierda en Río Cuarto, Guadalupe Fantin, propone instrumentar un mecanismo de consulta que permita saber qué piensa la población respecto de la fecha de las elecciones.

Miércoles 19 de agosto | 10:18

"Ante el crecimiento de los contagios, consideramos importante que se garanticen mecanismos de consulta para conocer la opinión de la población sobre cómo debe ser el calendario electoral" plantea la candidata a Intendente por el PTS en el Frente de Izquierda Guadalupe Fantin.

Respecto del lanzamiento de la campaña, Fantin expresó: "La semana pasada se reanudó la campaña electoral, en un contexto de aumento de casos de coronavirus. Hasta hace unas semanas se insistía en que eran muy pocos los contagios, pero esa realidad cambió: en la ciudad al día de hoy ya se registraron más de 120 casos desde el 7 de agosto, los cuales se fueron duplicando en los últimos días, y no hay certezas de cómo va a continuar el ritmo de contagios. En este contexto, se pretende continuar con las elecciones como si nada pasara, y la irresponsabilidad de las autoridades queda de manifiesto en que ni siquiera contamos aún con un protocolo claro para la campaña electoral."

Te puede interesar: Frente de Izquierda relanza su campaña en Río Cuarto

Luego prosiguió: "La población, que está preocupada por el temor a contagiarse en el contexto de un sistema de salud desfinanciado, tiene que tener la posibilidad de expresar su opinión sobre el calendario electoral y si deben o no sostenerse las elecciones en septiembre en este contexto. Ya muchos están expresando su temor a ir a votar, entonces nos preguntamos ¿cuánto caerá la participación si se realizan las elecciones en la fecha planteada en medio de esta situación sanitaria? ¿Qué mecanismos prevé la municipalidad para garantizar la posibilidad de que la población pueda expresar su opinión sobre el calendario electoral? No queremos especulaciones políticas ni una elección vaciada de participación. Para nosotros se trata de poner por delante dos cuestiones centrales que las autoridades tratan con desidia: priorizar la salud de la población y su derecho democrático a participar de la elección, sobretodo de la gente mayor de edad y grupos de riesgo que no podrían asistir. Por eso proponemos instrumentar un mecanismo de consulta que permita saber qué piensa la población respecto de la fecha de las elecciones, que podría ser a través de encuestas, en base a un muestreo representativo, realizadas y supervisadas por técnicos y especialistas de la Universidad.

Querer sostener a toda costa la fecha establecida en el marco de la disparada de contagios nos parece, de mínima, imprudente desde el punto de vista sanitario, y de máxima una gravedad total porque se trataría de una especulación política que expone a miles de personas en función de intereses políticos del intendente”.

Fantin planteo que “Mientras miles de trabajadores llevan meses de esfuerzos, viendo cómo sus condiciones de vida empeoran y no se han tomado medidas que den respuesta a sus necesidades, Llamosas sigue de campaña mostrando obras de gestión sin responder a los grandes problemas que padece la población trabajadora de la ciudad como el desempleo y la caída del salario. En un contexto de crisis económica, quieren una campaña dónde esté ausente la discusión sobre qué medidas se van a tomar para atacar estos problemas. Desde el Frente de Izquierda, seguimos sosteniendo que para estos problemas de fondo deben darse soluciones de fondo, afectando los intereses de los sectores más concentrados de la ciudad."

Para finalizar, la candidata del Frente de Izquierda planteó: "Por último, respecto a la prórroga de mandatos, nos seguimos oponiendo a la misma por considerarla anti-democrática (y que avasalló tanto la carta orgánica municipal como la constitución provincial y nacional) y sostenemos la propuesta que presentamos en la Junta Electoral en su momento. Insistimos en que se constituya un comité conformado por trabajadores del municipio de todas las áreas elegidos en asamblea por sus pares, que se encarguen de llevar adelante las tareas del gobierno municipal, hasta tanto logren realizarse las elecciones. Una salida mucho más democrática y que puede permitir poner en agenda las necesidades del pueblo trabajador."







Temas relacionados

Juan Manuel Llamosas   /    Guadalupe Fantín   /    Córdoba   /    Elecciones municipales   /    Río Cuarto   /    Frente de Izquierda   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO