Mundo Obrero

ENTREVISTA

Elecciones en Foetra: “Que no se apropien de nuestro triunfo”

Santiago Cornero, exNovatium, es candidato de la lista Granate Blanca que encabeza Carlos Artacho y que disputará la conducción de la Foetra Bs As este 18 de mayo la directiva del sindicato, tras 20 años de conducción de la Kirchnerista Azul y Blanca.

Martes 16 de mayo | 11:06

¿Por qué te presentás con lista Granate Blanca en éstas elecciones?

Porque me siento representado con las prioridades que tiene ésta lista en el sindicato para con sus representados y con el conjunto de los trabajadores tercerizados. Yo trabajé 4 años y medio para la empresa Novatium, que prestaba servicio para Telefónica desde hacía 7 años. Claramente era un fraude laboral porque las tareas eran directamente para la multinacional. Estábamos completamente desprotegidos sindicalmente y no teníamos ningún tipo de convenio colectivo de trabajo. Es así como decidimos empezar a organizarnos para reclamar el pase a convenio telefónico. Por otro lado te quiero decir que es sintomático que tenemos varios candidatos de ex Novatium en la lista Granate Blanca y ninguno en la Azul y Blanca.

¿Cuántos trabajadores estaban en ésta condición?

Más de 120, que actualmente estamos representados de manera correcta en Foetra Bs. As. Al no obtener respuesta de la lista Azul y Blanca en un primer momento, decidimos organizarnos entre nosotros. Tal es así que hasta se nos acercó otro sindicato –la Unión Informática- y es así como nos plantamos y exigimos que se nos reconozca como telefónicos.

¿Bajo qué condiciones pasaron a estar encuadrados en Foetra Bs. As.?

De lo que nos prometieron se respetó la antigüedad. Pero con el salario no fue así. Nos hicieron ingresar con categoría 1 que nos baja considerablemente el sueldo.

Antes teníamos un básico de 13 mil pesos y ahora es de 6.300 pesos. Es increíble que trabajemos en empresas multinacionales que ganan fortunas con un salario básico tan bajo. Deberíamos tener todos los ítems no remunerativos en el conformado del sueldo básico. Además los vuelcos de categorías fueron a los 6 meses a la 2 y recién tendríamos que esperar un año más para la categoría 3.

¿Qué te provoca ver a Iadarola y Marin (actuales secretario general y adjunto de Foetra) al hacer campaña electoral con el caso de ustedes?

Ellos dicen que fue un gran logro de ellos, pero en realidad fue un logro nuestro, de los trabajadores de ex Novatium, si no nos hubiéramos organizado y reclamado el correcto encuadramiento seguiríamos esperando. Que no se apropien de nuestro triunfo. Fuimos pasando por tandas a la representación de Foetra Bs As. Yo estoy hace 6 meses y se manejó todo para la campaña, para sumar votos para ellos, pero tenemos mucha bronca porque no cumplieron con lo que nos prometieron. Por eso apuesto a la lista que encabeza Carlos Artacho, que realmente pelea y organiza a los tercerizados.








Temas relacionados

Elecciones Foetra   /    Trabajadores telefónicos   /    Foetra   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO