Política México

ELECCIONES 2018

Elecciones en Chiapas, entre enfrentamientos y robo de boletas

Hasta ahora se han reportado enfrentamientos, tiroteos, detención de presuntos “mapaches”, desde el jueves 28 de junio.

Domingo 1ro de julio | 17:09

En el municipio de Santiago del Pinar se suspendieron las elecciones debido a enfrentamiento entre simpatizantes de MORENA y el partido local Podemos Mover a Chiapas, luego de que un grupo de personas armadas amenazaron y lesionaron a balazos a 15 personas funcionarios de casilla en el lugar y denunciaron el secuestro de tres urnas.

En vísperas de la contienda electoral, los líderes del PAN, PRD y MC, dieron a conocer en conferencia de prensa, que han sucedido una serie de irregularidades en toda la geografía estatal que han empañado el proceso por lo que es urgente que el INE atraiga las labores del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (INE) debido a que ha sido un órgano electoral “rebasado”.

Hasta ahora se ha registrado el robo con violencia de boletas electorales durante el traslado de los Consejos Municipales a los domicilios de los presidentes de Casilla, hasta el día de ayer por la noche en 18 municipios, como son Tuxtla Gutiérrez, Ixtacomitán, Suchiapa, Jiquipilas, Yajalón, Villaflores, La Concordia, Huixtán, Salto de Agua, Venustiano Carranza, Monte Cristo de Guerrero, Sunuapa, El Parral, Acacoyagua, Amatenango del Valle, San Andrés Duraznal, Sitalá y Mazatán.

A pocas horas del inicio de la jornada Fuerzas federales, estatales y municipales instalaron en las últimas horas del sábado un puesto de mando para la coordinación de más de 14 mil elementos de diversas corporaciones para vigilar el desarrollo de los comicios en el estado de Chiapas, informó la Secretaría de Gobierno.

Dos indígenas tzotziles fueron asesinados en la madrugada de este sábado, en el municipio de Rincón Chamula, por sujetos desconocidos. Las víctimas son: Trinidad Jiménez Jiménez, alias “La Hormiga” y Lázaro “N”, alias “El Güero”, presuntamente ligados al alcalde Pedro Bautista Aguilar, quien huyó al municipio vecino de Pueblo Nuevo Solistahuacán, informaron las autoridades.

En seis municipios del estado se han presentado hechos violentos, como ataques a los candidatos, en el municipio de Villaflores, Mazatán y La Concordia.

Mientras que en el municipio de Totolapa, el candidato por el PRD fue detenido por la misma población al sorprenderlo comprando votos, y en el municipio de Oxchuc Pobladores detuvieron y sometieron a juicio público a tres personas acusadas de repartir propaganda del PRI, donde al menos uno de ellos está acusado de participar en los ataques a la cabecera municipal donde ocurrieron ataques con armas de alto calibre, incendios, desalojos y personas fallecidas.

De las más de seis mil casillas para votar a instalar en Chiapas, únicamente se ha logrado la apertura de 104 debido a las actividades de los representantes de partidos, según el último reporte oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) dado a las 08:39 horas de este domingo.

De acuerdo con el INE en Chiapas, la tardanza se debe a que el conteo y revisión de documentación es efectuada por los funcionarios de casillas, sin embargo, los representantes de partidos en éstas están repitiendo el mismo trámite.

El estado de Chiapas, al contar con más de 3 millones 549 mil electores, representa al 4% de la población, lo cual lo ubica en el octavo estado a nivel nacional. El padrón electoral para votar el 1° de julio en México, además de participar en las elecciones federales tendrá comicios para renovar gobernador, diputados locales y 123 ayuntamientos.






Temas relacionados

Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Chiapas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO