Mundo Obrero

OPINIÓN

Elecciones en Alicorp: balance y tareas en la nueva etapa

El pasado 11 de septiembre se realizaron las elecciones de delgados en Alicorp. Ganó la lista Verde (actual conducción del gremio) por 113 votos contra 88 de La Bordó, a la que este año se sumó a un nuevo trabajador independiente.

Franco Villalba

Trabajador de Alicorp - La Matanza

Sábado 30 de septiembre | 13:51

Salimos de la comisión interna luego de 12 años consecutivos

Después de una década de una comisión interna antipatronal, combativa, independiente de la burocracia sindical y que se basaba en el método de asamblea, la mayoría de los trabajadores eligieron tener delegados representantes del sindicato.

Los resultados de las elecciones nos ubican como una minoría importante y sobre esa base de apoyo nos proponemos reorganizar La agrupación Bordó, al servicio de seguir peleando por los derechos de los trabajadores, consecuentes con nuestra tradición de lucha, difundiendo la necesidad de que la clase obrera conquiste su independencia político con respecto a las patronales, sus partidos y el estado.

12 años de tradición y el final del sindicalismo de base

Desde el 2005 fuimos parte del surgimiento del proceso conocido como "Sindicalismo de base". Cuando con el crecimiento económico que hubo a partir del 2003, millones de jóvenes ingresábamos a las fábricas.

Esta generación hija del 2001, que vivimos la caída de un Gobierno y el "que se vayan todos", chocaron con la explotación patronal, la precarización laboral y los dirigentes sindicales vendidos contra los cuales se rebelan eligiendo nuevos delegados antiburocráticos.

Lo vimos en el Subte, en la textil Mafissa, en Fate, PepsiCo, Garrahan, Casino, Donneley, Pillkinton etc.

En este marco, en el 2005, conquistamos por primera vez la comisión interna luego de casi 10 años sin representación gremial de base. Esto luego de mi despedido por encabezar este proceso y posteriormente reincorporado por la lucha y tras un fallo judicial obtenido por los abogados del Ceprodh.*

En el 2006 la patronal intenta derrotar nuestra organización y enfrentamos el despidos de 38 activistas. Una dura lucha con 53 días de piquetes, cortes de calle, asambleas y paros en el corazón del peronismo que el Gobierno de Nestor Kirchner ( a través del ministerio de trabajo) se puso del lado de la patronal.

Esta lucha terminó en una derrota parcial con la reincorporación de 16 de los despedidos y la defensa de la comisión interna por 11 años más.

En este tiempo recuperamos conquistas y ganamos nuevas. Así es que los sueldos de esta fábrica superaron a los del resto de las del gremio en más de un 20%.

Luchamos contra la precarización laboral y por la unidad con los contratados. En el 2010 y 2013 logramos la efectivización de 100 compañeros de agencia en total.

En el 2013, pusimos en píe "La Bordó jabonera" con compañeros de las fábricas Procter & Gamble y luego y Guma de Córdoba. La cual venía siendo dirigida por la lista Verde hasta que en el 2016 la Bordó le gana las elecciones de delegados.

Junto con ellos obtuvimos la primera minoría en el 2015 en las elecciones del sindicato con 34% de los votos.

Y en el 2016, logramos que un grupo de compañeros que iniciaron una demanda judicial con el ceprodh y la comisión interna, vuelvan a trabajar un grupo de lunes a viernes. Lo cual es un gran precedente para conquistarlo en el resto de la fábrica.

Pero también estas importantes conquistas económicas generaron una conciencia conservadora entre muchos compañeros que opinan que no hay que reclamar ni luchar, para que no nos saquen lo que tenemos. O sea, pasividad por miedo a no querer perder lo conquistado o incluso de que esa es la manera de ir " escalando" puestos en la fábrica. Cuando en realidad esa salida es utópica, individualista e impotente.

Esto es lo que da fin al proceso del sindicalismo de base

El hecho de que muchos compañeros aún no sienten las repercusiones del ajuste económico, ayuda a este clima conservador.

Es decir, cuidar lo que tenemos en forma individual, reemplazó a la fuerza de lucha y organización democrática colectiva que habíamos conquistado los jaboneros de Alicorp y su comisión interna, como parte del proceso del sindicalismo de base.

Estos 12 años las exigencias de dar respuestas a reclamos sindicales de fábrica, en un clima de pasividad e individualismo, sumado a nuestra adaptación al convivir día a día con esta realidad de parte de los que militamos en el movimiento obrero, en vez de chocar contra estas lógicas de los compañeros, nos dificultó construir una militancia obrera organizada en agrupaciones clasistas de obreros militantes de su propia clase, que es el desafío que nos proponemos ahora.

Un nuevo período, hacia la constitución de una militancia política clasista

Al frente de estos procesos, muchas veces estábamos los militantes de la izquierda, en particular el PTS. Tal es el caso de Jabón Federal (hoy Alicorp).

Esta generación, al principio, tenía la contradicción de elegir delgados combativos y de izquierda en las fábricas, pero votaban a los candidatos patronales del peronismo cuando había elecciones presidenciales o legislativas.

Desde el surgimiento del FIT en el 2011, comenzamos a dar una pelea también por la conciencia política de los trabajadores, llamando en cada fábrica donde estamos, a impulsar esta propuesta y a votar a nuestros candidatos.

Hoy estamos en una situación en la que se se hace mas difícil aún, que en el periodo excepcional que vivimos estos años, obtener algunas conquistas por fábrica. Y también el de poder defenderlas de esa manera. Aunque no descartamos que las patronales, pueda dar alguna que otra concesiones en lugares puntuales con el único fin de dividir, pero la regla va a ser un ataque y ajuste estratégico de conjunto.

Se da inició a otra situación donde los trabajadores solo pueden enfrentar el ataque que planifica el Gobierno y envalentona a las empresas, a nivel nacional.

Por eso el sábado pasado nos reunimos cientos de delegados de diferentes agrupaciones de todo el país para dar lanzamiento al Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

Y es que sólo derribando las divisiones por gremio y fábrica podremos dar una respuesta al mismo nivel que lo que prepara el Gobierno.

Ya no podemos seguir dando vueltas en las peleas impotentes de querer resolver todo de la reja para adentro del lugar de trabajo.

Esta tarea con este horizonte es lo que se nos plantea hoy como urgente, pero que siempre fue imprescindible.

Hasta ahora estas tareas la cargamos un grupo de militantes de izquierda y algunos compañeros más. Lo cual hace que estas comisiones internas sean una cáscara vacía y sin fuerzas.

Nos proponemos construir corrientes de obreros militantes de su propia clase. No alcanza solo con tener delegados combativos. Las tareas exigen que al menos una fracción, aunque sea minoritaria por ahora, pero dura y consciente de la clase obrera tome en sus manos este desafío.

Los 88 compañeros que votaron a nuestra lista en estas elecciones de delegados, muchos de los cuales votaron al Frente de Izquierda también son un punto de apoyo para asumir los desafíos que debatimos en la reunión de delegados del movimiento de agrupaciones clasistas.

Esto y los miles de trabajadores de cada fábrica que hoy votan a Nicolás del Caño y los referentes obreros como Vilca de Jujuy o Godoy de Neuquén, los que colaboraron con esta campaña en sus barrios, familias y hasta fiscalizando, los que quieren levantar la consigna por la aparición con vida de Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición, exigiendo al SOJO que se ponga al frente de esta campaña, aún contra el sentido común de algunos compañeros, son una base indiscutible, si sabemos dar este giro en nuestra práctica militante, para poner en pie al movimiento obrero para el periodo que viene.

Pero también nos proponemos la enorme tarea de qué un grupo importante de estos compañeros avance aun mas en su conciencia y tome estas tareas porque comprende que la clase obrera tiene la fuerza para poder dar una salida al conjunto del pueblo trabajador y poner en pie una sociedad sin explotación.

Compañeros que peleen no solo por un aumento salarial mientras un grupo de capitalistas sigue viviendo a costa de robar el trabajo de millones de personas en el mundo.






Temas relacionados

Trabajadores jaboneros   /    Alicorp   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO