Mundo Obrero

NEUQUÉN

Elecciones en ATEN: por un frente antiburocrático y combativo

Para enfrentar el saqueo de Macri y Gutiérrez es necesario conformar un frente antiburocrático, democrático y combativo de toda la oposición, que se proponga recuperar aten provincial y las seccionales.

Alejandro Aviles

Delegado Escuela Nro 132 | Agrupación Negra

Yazmín Muñoz Sad

Agrupación Negra en ATEN

Lunes 17 de septiembre de 2018 | 16:32

El 13 de noviembre serán las elecciones de aten para elegir la nueva comisión directiva provincial y de las seccionales, además de las y los congresales a CTERA. La conducción provincial (“Trabajadores por una Educación Popular”, kirchneristas) las convoca en el marco del estatuto aprobado el año pasado entre gallos y medianoche, sin debate y con la participación de menos del 3% de las afiliadas y afiliados. Este estatuto básicamente apuesta a legitimar las prácticas que viene realizando el TEP en base a un aparato de rentados que se agranda cada vez más (pasa de 13 a 28 la cantidad de cargos de la directiva provincial, esto sin contar los cientos de rentados que tiene en el aparato del sindicato y en el Consejos Provincial de Educación), de las cuales la principal es la de dirigir sin asamblea ni plenarios de secretarios generales en los que deberían definirse los mandatos en base a lo votado en cada asamblea de seccional. También quieren legalizar la forma antidemocrática de distribución de los fondos sindicales con la que pretenden ahogar financieramente a las seccionales opositoras y que sólo puedan hacerse asambleas por seccional si la Comisión Directiva provincial las convoca y con temario único.

Como toda conducción kirchnerista, en lugar de estar organizando la resistencia al ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, está dedicada a co-gobernar con el MPN en el Consejo Provincial de Educación para garantizar que se aplique la reforma curricular que va a dejar docentes sin trabajo, precariza el conocimiento y degrada la educación pública. Sigue el calendario de la CTERA que saca un paro cada tanto, pero evita cualquier tipo de continuidad e incluso ha mostrado reticencia a adherir a medidas provinciales como la del 8A, cuando la CTA convocó a parar para exigir la aprobación en el Senado de la Ley de IVE.

En el marco de una situación nacional en la que Macri acordó un ajuste brutal con el FMI, que ya está empeorando la situación de la educación y la salud públicas junto con las condiciones de vida de la clase trabajadora, resulta fundamental recuperar los sindicatos, ya que la burocracia sindical en todas sus variantes sigue una orientación de dividir las luchas y amortiguar el descontento frente a la política de saqueo que está llevando adelante el gobierno, acordando ahora un nuevo presupuesto de ajuste con los gobernadores de todo signo político.

El TEP es parte de estas conducciones sindicales que nos llaman a esperar al 2019 y “votar bien”.

La oposición tiene por lo tanto una tarea crucial que es recuperar la conducción a nivel provincial y en todas las seccionales posibles, para volver a poner a aten en pie de lucha y recuperar los espacios de discusión y decisión democráticas que esta conducción se propone liquidar.

El lunes 24 es el cierre de presentación de listas y ya está en curso una discusión en la oposición acerca de qué frente es necesario poner en pie para recuperar el sindicato, con qué programa conformarlo y con qué método organizar no solamente una lista sino el futuro funcionamiento del frente y las comisiones directivas.

Desde la Negra consideramos que el frente tiene que proponerse conquistar la conducción provincial del sindicato y todas las seccionales posibles y que para ello debe contemplar a la mayor parte de las agrupaciones que estén dispuestas a dar la pelea contra el TEP, especialmente aquellas que lo venimos haciendo de manera permanente, con una militancia sostenida en la base, no solamente cuando hay huelga sino durante todo el año, sosteniendo la organización de base como son las distritales, apostando al desarrollo de un cuerpo de delegados representativo y activo en cada seccional, promoviendo el vínculo con la comunidad y otros sectores de trabajadores, llevando adelante la lucha por los derechos de las mujeres y por el aborto legal, seguro y gratuito, entre otras cuestiones. En segundo lugar, rechazamos de plano cualquier conformación de un frente en el que un sector tenga una “mayoría automática” imponiendo por acuerdos artificiales una distribución de cargos que no se condice ni con el desarrollo provincial ni seccional, ni con la militancia cotidiana de cada agrupación y para lo único que sirve es para reforzar tendencias burocráticas que lamentablemente ya existen en parte de la oposición.

La lista que se conforme tiene que expresar las distintas tendencias en que se referencia la base que se opone a la política del TEP en aten. Ninguna agrupación ni militante suelta puede arrogarse la representatividad de la mayoría a partir de criterios arbitrarios como la cantidad de votos en elecciones pasadas.

Por último, cualquier recuperación del sindicato será un mero recambio si no intenta basarse en un desarrollo muy superior al actual de la participación desde las bases promoviendo más y no menos instancias de decisión democrática: por eso desde la Negra apostamos a que el activismo que hoy no está en agrupaciones sea parte fundamental de las discusiones de conformación del frente y del futuro funcionamientos de directivas abiertas.







Temas relacionados

ATEN   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO