Mundo Obrero

ESTATALES

Elecciones en ATE Mecon: más unidad y lucha para enfrentar el ajuste macrista

Hoy 30/11 se realizan elecciones en los Ministerios de Hacienda y Finanzas (ex Economía). Fortalecer ATE contra el ataque a los estatales y las contrarreformas laboral, previsional y tributaria.

Lorena Itabel

Delegada de Comunicación, Junta Interna de ATE Mecon (Ministerios de Hacienda y Finanzas)

Andrés Arnone

Trabajador del Ministerio de Hacienda

Jueves 30 de noviembre | Edición del día

Hoy pueden votar todos, afiliados y no afiliados. Tiene que haber un gran pronunciamiento a favor de la organización gremial como un mensaje a la gestión ajustadora de Nicolás Dujovne.

El Frente de Unidad y Lucha – Lista 22 hace ya cuatro años recuperó ATE Mecon (ex Ministerio de Economía) como una herramienta real de lucha y defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores.

En estas elecciones presenta listas a Junta Interna y a los cuerpos de delegados y delegadas del edificio central de Hipólito Yrigoyen, como así también en los archivos del Puerto y el ubicado en la calle Cochabamba.

En esta ocasión la lista opositora Verde y blanca (que responde al kirchnerismo) decidió no presentarse a Junta Interna y presenta lista sólo para el cuerpo de delegados del edificio ubicado en la calle Alsina.

En reuniones abiertas los trabajadores del Mecon conformaron la lista de la Junta Interna y su programa anti burocrático y de independencia de todos los gobiernos, con perspectiva de género, así como la elección de los candidatos al cuerpo de delegados por sector.

La Lista 22 se nutre de los luchadores de todas las peleas dadas en los últimos años: desde el reclamo del adicional de los profesionales de Ley Marco, pasando por la compensación en Hacienda, hasta la lucha contra precarización laboral de los informáticos, todas peleas dadas durante el kirchnerismo. También de los que estuvieron acompañando con las vedurías gremiales a cientos de trabajadoras y trabajadores que concursaron con la esperanza de obtener la estabilidad laboral en la planta permanente.

Además, en estas elecciones tenemos el orgullo que son parte de la lista compañeras y compañeros despedidos reincorporados mediante la lucha de 2016.

Estos 160 despidos producidos entre enero y abril de 2016 fueron el mayor desafío que enfrenaron los trabajadores, Junta Interna y los delegados. El saldo de esa pelea fue más de 30 reincorporaciones y la posibilidad de que una veintena de compañeros/as realizara un curso en el INAP recuperando salario durante 9 meses y que varios de ellos y ellas fueran reubicados en otras dependencias del Estado.

No logramos la reincorporación de todos, pero fue una pelea ejemplar con pocos equivalentes en otros organismos, excepto el Ministerio de Trabajo.

La perspectiva de género de ATE Mecon tuvo expresión en que las compañeras fueron activas participantes de todas las convocatorias #NiUnaMenos, del paro internacional de mujeres, a la vez que vienen viajando a las últimas ediciones del Encuentro Nacional de Mujeres. La lucha contra la violencia machista y patriarcal es una conquista de ATE Mecon.

Estas elecciones se dan en simultáneo a que las autoridades impulsan sumarios fraudulentos contra cuatro delegados por la lucha contra los despidos del año pasado. Decenas de compañeros se ofrecieron como testigos para defender a los delegados y se recibieron innumerables expresiones de solidaridad de otras juntas internas, delegados, organismos de derechos humanos y figuras políticas. En el Congreso de la Nación un Proyecto de Resolución contra la persecución gremial ya cuenta con la firma de diputados de distintos bloques políticos.

Relacionado: Ministerio de Hacienda: arrancó la campaña contra la persecución gremial

La nueva Junta Interna propuesta está integrada por militantes de la Agrupación Marrón (PTS e independientes); PO, IS y ATE Desde Abajo, así como por trabajadoras y trabajadores independientes, entre ellos dos despedidas reincorporadas.

Los cuerpos de delegados se nutren de decenas de activistas independientes, compañeros de las corrientes antes mencionadas, como así también de Patria Grande, de la Verde de Ate Nacional y kirchneristas.

Enfrentando las contrarreformas

Ante los analisis de las “plantas óptimas” realizadas por el Ministerio de Modernización, los anuncios que sobrarían 35.000 trabajadores estatales, y las contrarreformas laboral, previsional y tributaria, la única estrategia que logra resultados concretos contra el ajuste es la de la organización democrática y la lucha con la participación de los compañeros y compañeras.

Te puede interesar: Ajuste: el Gobierno quiere despedir 35.000 empleados públicos

Los sectores clasistas y de la izquierda tenemos que dar una gran pelea. Pero sabemos que no va a alcanzar con lo que podamos hacer solos. Frente a la traición de la CGT, necesitamos imponer un verdadero frente obrero capaz de movilizar la gran mayoría de la clase trabajadora.

En esa perspectiva, el martes 5 se hará la primera asamblea con la nueva conformación de la Junta Interna y Cuerpo de Delegados: allí la Agrupación Marrón de ATE llevará el planteo de la necesidad de exigirle a las dos alas nuestro gremio, tanto a la Verde Nacional como la Verde y Blanca de Capital, la necesidad de plenarios y un plan de lucha unificado y paro nacional.

La Marrón, integrante del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), viene planteando poner en juego toda la fuerza de la clase trabajadora hasta derrotar este ataque brutal del gobierno y las patronales.

Te puede interesar: En un importante acto contra las reformas, la izquierda exigió un plan de lucha








Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    La Marrón Clasista    /    Agrupación Marrón de ATE   /    ATE   /    Estatales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO