Mundo Obrero Chile

Correos de Chile

Elecciones del Sindicato de Operadores Postales de Correos de Chile

Miércoles 12 de julio | 19:42

Este jueves 13 se realizaran a nivel nacional las elecciones del Sindicato de Operadores Postales de Correos de Chile. Conversamos con Beatriz Bravo, trabajadora de base del Centro Tecnológico Postal, sobre el escenario de las elecciones y la situación de los trabajadores a nivel nacional.

1-¿Cuáles son las listas que se presentan y qué opinas de ellas?
Nosotros somos un sindicato de aproximadamente 1500 trabajadores, lo que implica que tenemos 7 cupos de dirigentes sindicales, los 3 cargos centrales y 4 directores sindicales.
Este año se presentan 2 listas, ambas son de los 2 grupos que estuvieron este período en la dirección del sindicato, una de las listas está encabezada por Jaime Romero “Comprometidos con nuestros asociados” y la otra lista por Javier Curinao “Un gran equipo para el sindicato que queremos”. Los programas de ambas distan de llevar políticas concretas en pos de las necesidades de los trabajadores, por ejemplo, uno de los aspectos centrales de ambas es “asegurar la viabilidad y estabilidad de la empresa”, esto tiene directa relación con las noticias sobre la “enorme deuda” del correo, pues desde la gerencia, han especificado tener “números rojos” para alegar la precarización laboral que nos vienen imponiendo, la falta de personal y por ende, la sobrecarga laboral. Nosotros tenemos estancado los sueldos hace más de 10 años, nuestro sueldo base es el mínimo que fijan parlamentarios que ganan 34 veces lo que gana un trabajador. A su vez, nuestros gerentes ganan aproximadamente 17 veces lo que ganamos nosotros. Los y las trabajadores postales dejamos nuestras vidas en el correo, con un turno de 6x1, donde somos empujados a hacer horas extras que intentan no pagarnos a fin de mes. Los carteros tienen una situación similar con los pagos de currier y paquetería. A que voy con esto, a que en el programa se evidencia que ellos no ponen al centro que los problemas financieros son responsabilidad de las ganancias que amasan mes a mes a costa de nuestro trabajo, la empresa acaba de firmar un contrato hace muy poco tiempo con una empresa China de paquetería, donde auguran más ganancias, pero esa plata no se ve reflejada en mejores condiciones para los trabajadores. El punto de fondo es que nuestras vidas valen más que sus ganancias, y es justamente lo que falta en los programas.
Hay muchos puntos que presentaron en los programas de las elecciones pasadas, y que aun así no llevaron a cabo, es decir, quedaron en meras promesas.

2) Una de las listas ha salido con el slogan “caminando con la mujer lograremos el cambio” ¿Qué piensas de esto?
Esa es la lista que encabezan Jaime Romero y Saúl Aqueveque, este último, el presidente actual y militante de la centroderecha Amplitud. En realidad creo que están tratando de sacarle provecho a la nueva reforma laboral, que les exige integrar cupos femeninos. Esta lista en particular, propone que las mujeres que la integran se hagan cargo del departamento de “bienestar”, es decir, que su principal tarea sea el de las “cosas sociales”. Las mujeres trabajadoras tenemos demandas que son sindicales y que son políticas, no sociales en general, por ejemplo necesitamos fortalecer nuestra organización de base ¿y cómo se hace eso? levantando comisiones de mujeres que pongan al centro acabar con el machismo en nuestros lugares de trabajo. Hoy, si una compañera hace una denuncia a una jefatura por acoso sexual, es la compañera la reubicada, tenemos mayores exigencias de producción y tenemos distinto trato por ser mujeres, trabas para las compañeras que son madres solteras, etc. Tenemos demandas como las salas cunas y jardines infantiles, y es necesario que nuestros colegas hombres tomen en sus manos estas demandas. Pero esto no puede quedar sólo en lo local, estas comisiones deben pelear a nivel nacional por una ley de emergencia contra la violencia a la mujer, que sea financiada bajo el impuesto progresivo a las grandes fortunas de los empresarios, para que el estado se haga cargo del machismo que promueve, como que ganamos el 17% menos que el sueldo de los hombres por la misma labor o que no podamos decidir sobre nuestros cuerpos.

3-¿Qué crees que hace falta en el SOP?
Hace falta que levantemos una alternativa desde los trabajadores, y así recuperar nuestros sindicatos y ponerlos al servicio de nuestras necesidades y demandas. Los dirigentes tienen demasiados privilegios, por ejemplo, no trabajan, las sedes sindicales son costeados por la empresa, y algunos tienen cargo de supervisores, eso hace que se alejen de las necesidades que tenemos los trabajadores, son completamente ajenos a las penurias que nosotros vivimos en nuestras salas y plantas.
Aparte hay aspectos fundamentales que incluso son parte de los estatutos actuales, como las comisiones, no tenemos idea que pasa con ellas, si funcionan o no, como la comisión revisadora de cuentas ¡de la cual no hemos sabido nada durante estos dos años! No se nos entrega información como socios si no está aprobado por el presidente, no sabemos qué pasa con las platas que hay en nuestro sindicato y no se hacen asambleas hace más de 1 año! estas son cosas que tienen que cambiar. Es necesario que los delegados de nuestras plantas y salas cumplan un rol central en fortalecer la democratización de éste, en impulsar congresos que levanten las necesidades de los trabajadores y que impida que los dirigentes sindicales sigan fortaleciendo sus privilegios.
Por ejemplo, en estas elecciones voy a votar nulo, no porque no me importe quien sale en el sindicato, sino porque no hay ninguna lista en donde vea reflejada nuestras demandas como el aumento del sueldo base y con ello, del salario mínimo, etc. Creo que hay levantar candidaturas a las delegaciones, con el objetivo de recuperar nuestro sindicato.

4-¿Cuáles son las atareas de los trabajadores en este periodo?
Una oposición a la reforma laboral que implementó la Nueva Mayoría, que no fortaleció en nada a los trabajadores y que con la posibilidad de que Piñera sea presidente, se nos va a venir más mano dura, pues quieren que la crisis la paguemos nosotros.
Históricamente los partidos de la ex Concertación y la Derecha, e incluso nuestros dirigentes sindicales, que muchos son parte de la Nueva Mayoría, nos han dicho que los trabajadores no tenemos que hacer política, que los sindicatos no deben ser políticos, que solamente tenemos que pelear por nuestras demandas económicas y conformarnos con eso, tenemos que barrer con esa lógica. Los trabajadores somos los que hacemos andar el mundo y tenemos que debatir en torno a las políticas nacionales, sacar la voz por nuestra clase confiando en nuestras propias fuerzas, hacer valer nuestras vidas por sobre las ganancias de los capitalistas. Las demandas económicas son justas y necesarias, pero tenemos que entender que si no peleamos contra el Código Laboral de la dictadura, que aún sigue vigente y sólo fortalece a los empresarios dividiendo a los trabajadores, no lograremos nuestras demandas más básicas. A su vez, para dar estas peleas, debemos tener una Central Única de Trabajadores, que logre aunar la fuerza de todos nosotros para enfrentar los ataques del gobierno. Creo que la exigencia a que todo parlamentario gane como un trabajador es fundamental, pues con sus salarios millonarios, queda demostrado que son financiados por los empresarios para votar sus leyes que van contra nosotros, así también, hoy la realidad de los trabajadores es que no llegamos ni a la quincena, no tenemos derecho a la educación, a la vivienda, a la salud, a nada, y siguen diciéndonos que no hay plata, lo que es mentira, nuestros recursos naturales, como el mismo cobre, están en manos de empresas privadas, aquí tenemos que exigir la estatización íntegra de éstos, y que sean gestionados por los mismos trabajadores para cubrir todas nuestras necesidades, así también, no pasaría lo que pasa en el correo, que es una empresa del Estado con directorio privado, donde los gerentes duran meses y renuncian llevándose millones en los bolsillos, en cambio, los trabajadores pondríamos todo al servicio de nuestras necesidades.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Correos de Chile   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO