Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Elecciones UTE-CTERA: ganó el kirchnerismo, la izquierda duplicó sus votos y obtuvo congresales

Durante el día de ayer se realizaron las elecciones del sindicato mayoritario de los docentes en la Ciudad, UTE-CTERA. Se eligieron miembros de la comisión directiva y congresales al sindicato. La conducción la retuvo la directiva kirchnerista de la Lista Celeste, mientras la izquierda de la Lista Multicolor, donde las agrupaciones mayoritarias se referencias con el Frente de izquierda, paso del 8% hace dos años a casi el 25% en ciertos distritos. Gran avance de la izquierda, que logro congresales al sindicato, hecho que no ocurría desde hace más de 25 años

Miércoles 8 de julio de 2015 | Edición del día

En estas elecciones se presentaron dos listas, la Lista Celeste actual conducción del sindicato alineada con el kirchnerismo y la lista Multicolor, conformada por más de diez agrupaciones opositoras, donde sus agrupaciones mayoritarias están referenciadas con el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Con más de 150 urnas en toda la ciudad y un padrón inflado (denunciando por la oposición) de más de 17 mil docentes, la lista celeste se proclamó ganadora con el 80% de los votos.

Federico Puy, militante del PTS y nuevo congresal de la UTE por la Lista Multicolor declaró al respecto: “Hicimos desde la izquierda una elección histórica. Hace más de 25 años que la burocracia sindical celeste conduce el sindicato con fraude y padrones inflados. Esta elección comienza a mostrar una realidad muy distinta a la que quisieron mostrar todos estos años. Las agrupaciones que nos reclamamos clasistas y combativas hemos avanzando en un sindicato kirchnerista en la Ciudad y es un gran paso. La conducción se está alineando políticamente con la candidatura de Scioli, un hijo del menemismo que traerá ajuste a la educación y a los trabajadores. Por eso los docentes se pronunciaron por una voz distinta en el sindicato. Logramos una representación cercana al 25% y vamos a exigir el reconocimiento como minoría. Queremos trasladar esta enorme noticia a todos los docentes y decirles que no vamos a bajar los brazos hasta recuperarlo y ponerlo en manos de sus trabajadores”.

Según trascendieron los resultados, la izquierda ingresará al sindicato con ocho congresales de oposición por la zona tres, que comprende los distritos escolares 5to, 19° y 8tavo de los barrios de Barracas, Pompeya, Soldati y Bajo Flores, obteniendo más del 25% de los votos necesarios. Además realizó una excelente elección en el resto de las zonas. De los ocho congresales y encabezando la zona, la Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón (PTS) obtiene tres congresales, Hernán Cortiñas, Julieta Azcarate y Federico Puy. La agrupación Simón Rodriguez obtiene dos congresales, un congresal para la agrupación el Desborde Educativo y un congresal que integra el Frente Darío Santillán. Tribuna Docente la agrupación del Partido Obrero obtiene un congresal.

Para concluir, Federico Puy exclamó “Fue una elección fría con poco entusiasmo en las bases y lo que realmente refleja es alejamiento de un sector de docentes de una directiva abiertamente kirchnerista y que con el fin del relato K, se está inclinando hacia la izquierda. Si contamos entre las zonas donde pudimos realizar una fiscalización al 100% sacamos más del 25% de la totalidad de la elección. El padrón fue un escándalo, se encontraron personas fallecidas y gente totalmente desconocida para las propias escuelas. Peleamos contra un aparato lleno de rentados mientras la izquierda trabaja todos los días. Sin embargo logramos con mucho esfuerzo y el apoyo de los docentes fiscalizar el 90% de la Ciudad. En algunas urnas no fiscalizadas, el fraude fue bochornoso, tirando para abajo el 25% que conseguimos donde si fiscalizamos. Esto nos da mas fuerza para poner estos congresales conquistados al servicio de la defensa de la educación pública, coordinando con otros sectores de trabajadores y en unidad con la comunidad educativa. Lo primero que haremos es dar toda nuestra solidaridad, ahora como delegados, con los estudiantes secundarios en lucha”.







Temas relacionados

Lista Multicolor   /    UTE   /    Ctera   /    Elecciones   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO