Elecciones UNSaM: ¿Qué votamos?

Del 7 al 11 de mayo se realizan las elecciones de Consejo Superior y Consejo de Escuela de la Universidad Nacional de San Martín ¿Qué votamos?

Lunes 16 de abril | Edición del día

A principio de mayo inicia el proceso electoral de los representantes estudiantiles, docentes y no docentes de la UNSaM. Los consejeros del Consejo Superior y los Consejos de Escuela.

Los consejos son parte del cogobierno universitario, es decir que los estudiantes, docentes y no docentes participan en ellos a través de representantes de la toma de decisiones. En la UNSaM, en su Consejo Superior existen tan sólo tres consejeros estudiantiles, frente a diecisiete docentes y solo un no docente. Tres consejeros para más de trece mil alumnos matriculados, de los cuales 8500 pueden votar gracias a un estatuto restrictivo. Es decir que la mayoría universitaria se ve representada por una minoría absoluta en el consejo superior. En los consejos de Escuela, que es el órgano que se encarga de las decisiones de cada escuela, también somos minoría con dos representantes estudiantiles. Los consejeros superiores y de escuela se distribuyen según la cantidad de votos que cada lista obtenga, estando representados un consejeros por cada una de las principales fuerzas.

100 años de historia

Esta forma de cogobierno nace del movimiento estudiantil que en 1918, desde la universidad de Córdoba, conquistó mediante una dura lucha enfrentando al gobierno del radical Hipólito Yrigoyen una serie de reformas progresivas para las universidades en Argentina y fue punta de lanza para la reforma de varios países en Latinoamérica.
Las reformas del ‘18 garantizaron por un lado tanto la autonomía universitaria, como también la transición a estudios científicos, el fin de la injerencia directa del clero (no por eso lejos de otras formas de injerencia clerical), la libertad de cátedra y la forma de gobernar las universidades. Sin embargo como ya explicamos el régimen universitario no deja de ser antidemocrático.

Democraticemos la UNSaM

A tono del régimen antidemocrático, el reglamento electoral excluye de votar a los alumnos ingresantes del CPU y a los de primer año. Frente a estas características de las universidades desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda peleamos por la democratización de los órganos de cogobierno. Nos proponemos como parte del movimiento estudiantil organizarnos para cambiar las estructuras que aún crujen de antiguas por una proporcionalidad de la representación, es decir, que peleamos por la mayoría estudiantil y por la participación sin restricciones arbitrarias para postularnos y para votar nuestros consejeros. Queremos retomar la tradición de lucha del movimiento estudiantil así como hace 100 años los estudiantes se organizaron y conquistaron reformas progresivas que no sólo se impusieron en las universidades de Argentina sino que también en América Latina.

En estas elecciones nos presentamos como lista Frente de Izquierda, conformada por la Juventud del PTS y Pan y Rosas, junto a La Caldera-PO. Vamos a dar la pelea por tener consejeros que se organicen junto a los estudiantes que son los que sufren directamente todas las decisiones votadas, tomando las mejores tradiciones del movimiento estudiantil, para enfrentar el régimen antidemocrático de la universidad, junto a los docentes y no docentes, defendiendo la universidad pública, gratuita y de calidad, por el más libre desarrollo del conocimiento para ponerlo al servicio del pueblo trabajador y no al servicio de los negocios de los empresarios.

Por los derechos de las mujeres

El año pasado hubo 2 casos de violencia de género contra estudiantes en las inmediaciones de la universidad y la primer respuesta de las autoridades fue impedir que las estudiantes llevarán el reclamo de medidas urgentes a las elecciones de rector, vallas y seguridad privada mediante. Queremos consejeras y consejeros que luchen en la universidad por los derechos de las mujeres, que peleen para que el consejo superior se pronuncie por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y para que el movimiento de mujeres en la UNSaM se organice para conquistar todos sus derechos.

En defensa de la educación pública junto a los trabajadores

Desde el Frente de Izquierda apostamos a un movimiento estudiantil que salga a las calles contra el ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores, que se organice junto a los trabajadores y apoye activamente sus luchas. Este año lo comenzamos con un gran festival en la universidad que recaudó casi $10.000 para los trabajadores del INTI y del Posadas.

La Izquierda al Consejo

Vamos por consejeros independientes de las autoridades y de todos los gobiernos, que se organicen junto a los estudiantes para conquistar nuestros derechos.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO